7 señales de que no estás lista para tener una nueva relación

7 señales de que no estás lista para tener una nueva relación

¿Soltera y en busca de reencontrar el amor? La psicoterapeuta Ariadna Pulido (@aripulidog) te explica 7 señales que podrían indicar que quizá no estás lista para tener una nueva relación.

¿Cuándo es el momento correcto para formar un vínculo romántico? La incapacidad de identificar esas señales que avisan que aún no estás lista para tener una nueva relación lleva a muchas personas a caer en relaciones fallidas o insatisfactorias una y otra vez. Por otro lado, la adicción a las relaciones amorosas y al enamoramiento es un problema real para miles de mujeres que tratan de llenar sus vacíos emocionales buscando repetidamente a la pareja ideal.

7 señales de que no estás lista para tener una nueva relación

Ir saltando de una relación a otra, con todos los altibajos emocionales que ello provoca, dificulta la introspección, el autoconocimiento y el desarrollo de la madurez emocional que se necesita, precisamente, para construir una dinámica de pareja saludable.

También lee: Los 5 tipos de parejas tóxicas más comunes

Las siguientes son siete señales claras de que necesitas abrazar la soledad por un tiempo y enfocarte exclusivamente en ti y en tu relación contigo:

1.- Acabas de salir de una relación larga

Cualquier noviazgo, matrimonio o vínculo romántico que se termina, por mucho que haya sido nuestra elección, representa un duelo sentimental que necesitamos completar para no cargar con “fantasmas del pasado”. Si terminas una relación importante y no te das tiempo de reencontrarte, digerir los aprendizajes obtenidos y acomodar todas las vivencias en el cajón del pasado, contaminarás de nostalgia, comparativas e inseguridad cualquier nueva dinámica a la que te precipites.

7 señales de que no estás lista para tener una nueva relación

Getty Images

2.- La relación con tu ex es ambigua

Esta es una enorme “red flag”. Si sigue habiendo mensajes que no son meramente amistosos, asuntos sin resolver e incluso encuentros ocasionales, entonces primero necesitas terminar definitivamente esa dinámica antes de conectar con alguien más. La razón es muy sencilla: si bien nadie puede prohibirte estar en contacto con tus amigos, aunque sean tus ex parejas, es diferente cuando quedaron cosas por decir y anhelos debajo de la alfombra y nadie merece tener que lidiar con ellos. Tu nueva pareja merece el 100% de tu atención.

3.- No sabes estar sola

Para poder estar bien con otro, primero tenemos que aprender a estar solas. Y eso no significa “soportar la soledad”, sino convertirnos en nuestra persona favorita y no necesitar de la compañía de nadie para estar cómodas y sentirnos plenas. Si los fines de semana sin alguien a tu lado te impulsan a revisar la agenda del teléfono para ver “quién está disponible”, esa es una clara señal de que estás buscando distracción emocional. En lugar de eso, mejor enfócate en construir conexión y compromiso real contigo misma.

7 señales de que no estás lista para tener una nueva relación

Getty Images

4.- Siempre te enamoras muy rápido

Ser muy enamoradizas no necesariamente es malo, pero sí puede significar que nos cuesta trabajo distinguir entre una pareja viable y una que no lo es. Eso frecuentemente nos lleva a darle todo a personas que no pueden o no quieren ser recíprocas. Si llevas varias relaciones fallidas que terminaron tan rápido como iniciaron, es mejor que antes de apostar por el siguiente galán, realmente tomes el tiempo para descubrir qué quieres en una pareja, así como heridas del pasado pendientes de resolver.

5.- Aceptas salir con personas que no te gustan al 100%

A veces aceptamos salir con alguien solo porque cumple varios “requisitos” de nuestra lista, pero en realidad no nos atrae o no nos causa emoción. Una cosa es saber lo que quieres en una pareja, y otra muy distinta es que cualquiera con esas cualidades tenga que gustarte. Si tratas de forzar el amor con alguien que no logra hacerte sentir más que un tibio aprecio, por muy “buen partido” que sea, quedarte allí sólo garantizará que ambos sufran en el futuro de una forma u otra.

7 señales de que no estás lista para tener una nueva relación

Getty Images

6.- Tienes problemas equilibrando el trabajo y la vida personal

Si tu carga de trabajo u obligaciones te dejan poco tiempo para invertir con tu familia, amistades y contigo misma, sumarle una relación a todo eso no tiende a ser buena idea. Si realmente no tienes tiempo de calidad para ofrecerle a tu pareja, es señal de que necesitas, en primer lugar, equilibrar mejor tus esferas de vida y en segundo, quizá genuinamente estás en un momento de desarrollo personal muy intenso en el que vale la pena enfocarte en tus metas.

7.- Dejas que las relaciones te absorban

En la otra mano, si eres de las que inician una nueva relación y toda su vida comienza a girar en torno a esa persona ¡cuidado! Puede ser que inconscientemente utilices la relación de pretexto precisamente para no hacerte cargo de ti misma o no atreverte a establecer metas de vida más ambiciosas. Si te sientes identificada con cualquiera de estas señales, lo mejor que puedes hacer es poner pausa al amor romántico para darte todo ese amor y atención. Consultar un terapeuta suele ser un excelente primer paso. ¿Conoces otras señales de que no estás lista para tener una nueva relación? Ariadna Pulido es psicoterapeuta individual y de pareja. Escribió el libro ‘Lo que nos preguntamos las mujeres: 60 respuestas de amor, sexo y placer’, publicado por Editorial Diana. Contacto: ariadna@ariadnapulido.com

Sigue leyendo

5 cosas que debes tomar en cuenta si decides no ser madre Si soy tan buena... ¿por qué estoy soltera? ¿Por qué estar soltera en San Valentín no debería afectarte? Rituales de amor para atraer a tu pareja ideal este 2022 ¿Cómo combatir la inseguridad sexual que causa el sobrepeso?

También te puede gustar:
¿Es posible saber si un hombre no ha perdido su virginidad? Estas señales podrían revelarlo
Esta luna llena traerá consigo una dosis de magia y energía que envolverá a tres signos del zodiaco, específicamente en el ámbito romántico.
Aprovechen la energía que trae consigo la súper luna rosa de abril y prepárate para ser mamá pronto
El cuerpo no miente, aprende a reconocer las señales del lenguaje corporal