¿Es amor verdadero o miedo a la soledad?

Por qué nos enamoramos: relaciones tóxicas y dependencia emocional

Descubre por qué nos enamoramos, por qué permanecemos en terribles relaciones tóxicas y por qué sentimos dependencia emocional.

¿Por qué nos enamoramos? Es una de las tantas preguntas que solemos hacernos de manera constante, sobre todo cuando tendemos a permanecer en relaciones tóxicas, o incluso a refugiarnos en los brazos de cualquier persona por a esa dependencia emocional que tanto nos hace daño. Te interesa: Por: Kimberly Armengol Jensen Me pregunto si esta sensación es producto del miedo a estar solos, si las características del otro nos enamoran o llenan nuestros vacíos. Prefiero que entendamos lo que no es amor y perfeccionemos la relación con nosotras mismas.

Por qué nos enamoramos: miedo a la soledad

Si hiciéramos un censo de parejas unidas por el miedo a morir solos o tener hijos, nos sorprenderían los resultados; pero eso no pasará, ya que difícilmente alguien aceptaría que se casó para tales fines. Viven del (auto) engaño para no asfixiarse con una realidad mediocre, lejana de sus sueños juveniles. Por supuesto, que fue parte de este grupo, aunque –afortunadamente– emprendió la graciosa huida.

Miedo a la soledad

Foto: Getty Images

Te interesa: Cómo identificar personas tóxicas

Relaciones tóxicas

Como latinoamericanos (y más como mexicanos), el melodrama es un compañero fiel en nuestra vida. Empezando por la telenovela de la pobre y desvalida rescatada por un millonario hermoso, hasta llorar porque el ser amado nos engañó o romantizar una pelea porque alguien no contestó un mensaje y las poéticas escenas de celos (el infierno mismo) pero que a tantos les fascinan. Que, en sus peores épocas, lograba justificar con un sinfín de trampas cualquier deslealtad, desde asegurar que el cretino no sabía lo que hacía, hasta creer que era producto de años de sufrimiento. Se lee cómico, pero en realidad es otra de las maravillas del rasguñado sistema patriarcal en el que vivimos. Dejemos de enseñar que el amor duele y rompamos conceptos amorosos corrosivos que nos convierten en resilientes a toda clase de maltratos y amores enfermizos. El amor “sublime” no duele, no ofende, no cela, no prohíbe y nunca te pide ser una persona distinta de la que eres. Te interesa: ¿Por qué deberías alejarte de una relación con un hombre de baja autoestima?

Por qué nos enamoramos: falta de amor propio

¿El problema eres tú? Sí lo eres y sí lo soy. En algún capítulo de nuestra vida nos hemos autosaboteado para embonar con parejas que nos restan. ¡Tenemos la responsabilidad! Podemos culpar a nuestra educación, los roles aprendidos y hasta la televisión pero solo tú puedes cambiar esos patrones y buscar la sanidad. Te interesa: ¡Amiga date cuenta! Sin pareja puedes ser feliz

¿Debo luchar por el amor de un hombre?

¿Pelear por amor? ¡Jamás! La vida amorosa es gozo. Tu lugar no es donde tienes que esforzarte por encajar y probar tus virtudes. ¡Sal de ahí lo más rápido que puedas! Así como eres, eres perfecta y más de uno lo sabrá valorar. No lo dudes, nunca.

Relaciones tóxicas

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿En verdad existe el amor a primera vista?

¿Se puede morir de amor?

Nadie muere de amor, excepto Romeo y Julieta, personajes que –en caso de existir– serían claro ejemplo de varias patologías no atendidas. El amor romántico es enfermizo e inmaduro. Sin duda, un concepto que debemos desterrar en las nuevas generaciones, porque el amor es algo que va más allá de la cursilería, el melodrama o la toxicidad. Que confía en que dejó atrás los vínculos insalubres, aunque siempre se mantiene alerta para no caer en la trampa, de nuevo. ¿Tú lo has sentido o solo lo has confundido? Hablo del AMOR. Antes de irte: Encontrarás al amor de tu vida entre los 27 y los 35 años, según expertos Rutina de amor propio: lleva una mejor relación con tu piel, cuerpo y toda tú El invento del amor: el extraño origen de este sentimiento

También te puede gustar:
Cuando sueñas con un examor o con un amigo es posible que despiertes con emociones que antes no sentías. Pero ¿qué pasa cuando un hombre sueña contigo?
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria