Por qué jugar en la tina con tu pareja ayuda a tu salud vaginal

salud vaginal

Empezar los juegos sexuales fuera de la cama es una manera de garantizar tu salud vaginal. Especialmente en la bañera, explica ginecóloga.

La ginecóloga Nardia Montesinos es clara en decir que “las mujeres llegamos al orgasmo muy distinto que los hombres”. En una entrevista en exclusiva para Cosmopolitan, la experta nos explicó cómo es que tener juegos en la bañera antes de llegar a la penetración ayuda a que las mujeres garanticen su salud sexual. Infecciones vaginales, poca lubricación y falta de excitación están entre los problemas que puedes ahorrarte si empiezas la estimulación fuera de la cama. Además, incluir estos hábitos a tu cotidianidad podría garantizar que tu pareja y tú terminen al mismo tiempo. Así funciona, según nos comparte la ginecóloga Nardia Montesinos en una entrevista .

Diferencia entre vulva y vagina

salud vaginal

Fotografía: Charles Deluvio / Unsplash

Nardia Montesinos Peña es ginecóloga obstetra. Tras egresar de la Universidad Autónoma de México, se enfocó en el tratamiento de embarazos. Sin embargo, se especializó en tratamientos para los genitales inferiores de las mujeres, como la vagina y el cuello uterino. Después de años de experiencia, la experta sabe que todavía existen tabúes con respecto a cómo se disfruta la sexualidad femenina. Antes de hablar de cómo mantener la salud vaginal como tal, la Dra. Montesinos aclara cuál es la diferencia entre vulva y vagina:

“La vulva es parte del aparato genital inferior, y la puedes observar a simple vista”, aclara la experta. “La vagina, a diferencia, no puedes ver más que la entrada”.

Teniendo esto claro, es mucho más fácil saber qué zonas estimular, con qué intensidad, y cómo comunicarle a nuestra pareja qué necesitamos en el sexo. Más aún cuando queremos iniciar el juego antes de entrar a la cama. Éstas son algunas recomendaciones que Nardia comparte con sus pacientes para asegurar que no tengan infecciones vaginales.

Te sugerimos: Histeria femenina: la historia machista del ‘descubrimiento’ del orgasmo femenino

Cómo llegar al orgasmo con tu pareja al mismo tiempo

“Las mujeres vamos en una pendiente hasta llegar al clímax,” explica Nardia. A diferencia de los hombres, que siguen una pendiente ascendiente, nosotras necesitamos de más tiempo para alcanzar el orgasmo.

“Si tú como mujer te metes a bañar y generas un juego sexual desde la regadera, le das tiempo a tu organismo empiece a elevarse”, dice la experta. “Obviamente, también generas un aseo de manera indirecta”.

Por esta razón, si ambas partes deciden empezar los juegos sexuales en la regadera, es mucho más fácil que alcancen el orgasmo juntos. Esto sucede para las relaciones heterosexuales, ya que muchos se preguntan cómo llegar al orgasmo con tu pareja al mismo tiempo. Sin embargo, en el caso de que lleves una vida sexual con otra mujer, este hábito promueve que ambas tengan vaginas limpias y lubricadas.

Más sobre orgasmo femenino: Orgasmo femenino: ¿a qué retos se enfrentan las personas con vulva para sentir placer?

Con qué tengo que tener cuidado para garantizar mi salud vaginal para evitar infecciones

salud vaginal

Fotografía: Matheus Fade / Unsplash

Nardia es enfática en decir que las mujeres tenemos que tener precaución con la humedad. Si bien es cierto que puede ayudarnos al momento de tener una penetración, lo importante es observar qué pasa después. “La humedad genera una irritación muy fuerte en los genitales”, explica la experta.

  • Usar calzones de algodón

Por esta razón, siempre es importante tener un cambio de ropa. Lo mejor, según su experiencia, es tener ropa de algodón que proteja a la zona genital, ya sean calzones, pijama o cualquier otra prenda que uses.

  • Usar de preferencia jabón neutro para lavar nuestra zona íntima

De la misma manera, la Dra. Montesinos recomienda que se utilice un jabón neutro para limpiar la vulva y la vagina:

“Tiene que ser un aseo con un jabón neutro. Luego, secamos la zona y, ahora sí, un short o lo que vayas a usar después. Pero ya que está seca”, detalla Nardia. “Así bajan mucho las infecciones vaginales”.

La ginecóloga también recomienda usar geles antisépticos íntimos a base de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES). Aunque suene algo complicado, se pueden comprar en cualquier farmacia, y contribuyen a la salud vaginal. Estas acciones deben de formar parte de nuestros hábitos higiénicos. Si se cultivan, será mucho más fácil asegurar una salud vaginal a largo plazo. Además de la parte meramente física, tener este tipo de acercamientos en pareja permite que ambas partes exploren nuevas experiencias en la intimidad que comparten. Por donde lo veas, empezar los juegos sexuales en la regadera tiene beneficios. Más sobre salud sexual:

Cómo hacer que tu vagina huela y sepa delicioso en 7 puntos

5 razones por las que tu vagina arde después del sexo

También te puede gustar:
Estos son los mitos más recurrentes sobre la sexualidad que impactan directamente en el placer
Evita las frecuentes peleas que desgastan tu relación y dale un giro a la convivencia
Es posible llegar al orgasmo con ciertas frases y sonidos, aquí te decimos cuáles, según lo expertos
Sólo un médico puede darte un diagnóstico certero, pero pon atención a estas señales