Pareja tóxica: 6 señales de alerta

pareja-toxica.jpg

Relación tóxica es un término que se usa mucho, pero es difícil saber exactamente qué significa y cómo saber si tu relación es sana con un par de problemas normales o realmente deberías estar preocupada.

La psicoterapeuta Sheri Jacobson, fundadora de Harley Therapy, dice que una relación tóxica es básicamente “una que es fundamentalmente poco saludable y que te está causando daño mental o físico a ti o a la otra persona.

Mientras tanto, Ammanda Major, jefa de la clínica en Relate dice, “En una relación sana, hay respeto mutuo y la habilidad de compartir tus sentimientos sin miedo de ser criticado o humillado”, mientras que con una pareja tóxica esto no existe.

Ammanda agrega, “En los casos más serios puede haber abuso doméstico involucrado”. Además dice que es importante recordar que cualquier relación que puede resultar en daño psicológico o emocional no es bueno para nadie.

Señales de alerta de que tienes una pareja tóxica

1. Te sientes nerviosa, cansada o generalmente apagada alrededor de tu pareja

Pon atención de cómo te sientes alrededor de tu pareja, y si tu humor se deteriora alrededor de él o ella. A menos que haya otras razones para tu cambio de humor, si crees que es tu pareja la que te hace sentir de esta manera, entonces “todas son señales de que algo en tu relación está teniendo un efecto negativo en tu bienestar”, dice la Dra. Jacobson.

2. Te cuesta trabajo relajarte y ser tú misma cuando estás con tu pareja

“En una relación sana, estar con tu pareja es un espacio cómodo en donde puedes ser tú misma”, dice la Dra. Jacobson. Si sientes que no puedes hacerlo, es una señal de que hay un problema.

También hay otros comportamientos que tienes que tener en mente que no quieren decir que estés en una relación tóxica, pero pueden ser una señal temprana de que las cosas se están comenzando a deteriorar. Ammanda dice que esto incluye no hablar con la otra persona, no hacer cosas juntos y no tener sexo. Aunque hay muchas razones que podrían causar estos cambios, como simplemente tener una semana complicada en el trabajo, también podría ser señal de que las cosas van de picada.

3. Tu pareja te critica constantemente y con frecuencia te decepciona

La Dra. Jacobson dice que “los comportamientos en una relación tóxica pueden variar significativamente”, desde problemas aparentemente menores, como ser criticado o decepcionado, hasta problemas más serios como gaslighting y abuso verbal. Si bien

pareja-toxica.jpg

Foto: Getty

cosas como ser criticado pueden parecer inofensivas de forma aislada, si ocurren con frecuencia o en conjunto con otro comportamiento tóxico, es una señal de alarma.

Además de ser muy criticona, si tu pareja es especialmente celosa o egoísta, esto podría ser otra señal de comportamiento tóxico señala Ammanda.

4. Tu pareja aplica gaslighting, te abusa verbalmente o te controla coercitivamente

El gaslighting es una forma de abuso psicológico y emocional en el que una persona manipula a otra para que dude de sí misma y de su propia cordura, y es más común en las relaciones románticas. Es posible que tu pareja te diga que no recuerdas las cosas correctamente o que estás inventando cosas.

Otras formas de abuso verbal pueden ser más fáciles de detectar, como si tu pareja te insulta constantemente. Mientras tanto, el control coercitivo es cuando tu pareja te amenaza, te humilla o te intimida para que hagas cosas.

5. Tu pareja rara vez se compromete contigo

“Si das un paso para atrás te das cuenta de que eres la única que da y no te están dando nada de regreso”, dice Ammanda.

“En una relación sana, si ocurren problemas, como pareja estarán dispuestos a hacer cambios y a ver cómo hacer que las cosas funcionen”, dice la Dra. Jacobson. Pero “si la relación es tóxica, habrá muy poco que dar y tomar, y los problemas que salgan seguirán siendo problemas”.

6. Estás descuidando tu bienestar y constantemente haces excusas por el comportamiento de tu pareja

“Te encontrarás haciendo excusas por tu pareja y su comportamiento”, dice Ammanda, lo que podría ser una señal de que sabes que algo está mal pero te niegas a aceptarlo. En el proceso de hacerlo, te niegas a ponerte primero.

¿Crees que tienes una pareja tóxica? Esto es lo que debes hacer

“Si crees que estás en una relación realmente insalubre, tóxica y posiblemente incluso peligrosa, entonces trata de llegar hasta el fondo y tomar acción. Si hay abuso doméstico involucrado entonces busca ayuda profesional – dejar a una pareja abusiva puede ser particularmente peligroso y hay expertos listos para ayudarte a hacerlo de la manera más segura”, dice Ammanda.

Si no crees que estás en peligro pero tu relación se ha vuelto poco sana, ella sugiere hablar con tu pareja primero. “Tu pareja puede estar sintiendo lo mismo pero no saber cómo abordarlo. Cuando estés hablando, intenta comenzar con cómo te sientes en vez de solo culpar”.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

También te puede gustar:
Soltar a una persona importante de tu vida puede ser difícil, pero a veces es necesario…
Hay diferentes factores que influyen en el tiempo en el que un hombre comienza a extrañar a su ex pareja, ¡aquí te decimos cuáles son!
Una TikToker compartió su terrible experiencia con un tampón; lo dejó insertado durante dos años por descuido
¿Qué problemas vienes arrastrando con tu pareja? Dani García, la experta en numerología te ayuda a determinarlo