¿Es imposible quedar embarazada mientras te baja? Mitos, realidades y tips para tener relaciones sexuales durante la menstruación

Relaciones en tu período

¿Es anti higiénico tener relaciones sexuales durante el período? La respuesta es no, y urge dejar de ver la menstruación como algo sucio o prohibido. Por eso hablamos con la ginecóloga de Saba sobre mitos y realidades.

Las relaciones sexuales durante la menstruación no son antihigiénicas. Más bien se considera un estigma sociocultural. El sangrado durante la menstruación no es algo sucio o contaminado.

Beneficios de tener relaciones sexuales durante tu período

Efectivamente, tener sexo aporta múltiples beneficios (además de bajarte la calentura TRE-MEN-DA que da esos días). La ginecóloga de la marca de higiene íntima Saba nos habló de tres.

  1. Disminuye los cólicos menstruales: los orgasmos pueden aliviar estos dolores. Solo vamos a decir que amamos las endorfinas y no queremos que te limites a este analgésico natural dependiendo de que tengas o no pareja, así que también puedes optar por estas opciones para masturbarte.
  2. Mejora la lubricación vaginal.
  3. Aumenta la libdio: esta cambia durante tu ciclo menstrual, gracias a las fluctuaciones hormonales.

Lee: Cómo se masturban los hombres y otras preguntas que te has hecho sobre el tema.

¿Qué medidas de higiene se deben seguir?

Es recomendable realizar un aseo o limpieza externa vulvar con toallitas húmedas después de la relación sexual para retirar el exceso de sangre, sudor, etc., que pueda quedar en la vulva y evitar que proliferen bacterias.

Lee: Cómo proponerle a tu pareja grabar un video XXX y conseguir un ‘sí’ como respuesta.

Después del acto sexual levántate a miccionar (hacer pis). Esto ayudará a expulsar los posibles gérmenes que queden alojados en el introito o uretra y evitar infecciones. También ten en cuenta el uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual, pero de esto te hablaremos un poco más adelante.

Cómo tener relaciones sexuales en tu período

Foto: Unsplash

¿Es verdad que tener relaciones sexuales durante la menstruación es más placentero?

Si, el deseo en la mujer en esos días aumenta gracias a las fluctuaciones hormonales, y en consecuencia la líbido. La excitación y el orgasmo aumentan la irrigación sanguínea, tonificando los músculos y tejidos del suelo pélvico.

¿Es completamente imposible quedar embarazada?

No, cada ciclo menstrual es diferente, la ovulación puede ser temprana o más tarde de lo habitual. Las posibilidades de concebir son menores durante tu período, pero igual es posible que quedes embarazada en este momento.

Relaciones sexuales menstruación

Foto: Unsplash

Lee: Así se sienten los hombres cuando su pareja se masturba (o usa sex toys) durante el sexo.

Es importante recordar que el espermatozoide vive en tu cuerpo hasta 72 horas. En ciclos cortos de 22 días se puede ovular inmediatamente después de que inicie tu período. Es por ello que se recomienda siempre usar un método de planificación familiar.

¿Estamos más expuestas a contraer alguna ITS o ETS?

Con y sin menstruación las ITS se contraen al no tener una protección adecuada. No solo puedes contraer una ITS durante tu período, sino que también puedes transmitirla con más facilidad debido a que los virus como el VIH viven en la sangre menstrual.

Lee: 5 precauciones a tomar en cuenta para tener tu salud sexual bajo control.

Mitos y tabúes alrededor de tener relaciones sexuales en tus días

  1. Principalmente el “no usar preservativo” durante la menstruación ya que no puedes quedar embarazada. Como lo comentamos no es 100 % seguro.
  2. El sexo durante la menstruación es antihigiénico, la menstruación es el sangrado y descamación del endometrio y no se considera sucio. Es un proceso fisiológico normal y saludable.

¿En qué días sería mejor hacerlo por la cantidad de sangrado u otros factores?

No hay un día mejor que otro, esto tiene que ver con cada persona menstruante y lo cómoda que pueda sentirse para tener relaciones durante esos días.

Tips para evitar un “desastre”

Ok, para este punto hablaré desde mi experiencia como toda una chica Cosmo. Hay hombres a los que poco les importa que estés en tu período, ya sea porque la calentura los tiene dominados o porque en verdad cada vez logramos que la sociedad vea la menstruación como el proceso natural que es, pero aquí lo verdaderamente importante es que nosotras nos sintamos cómodas, y pensar que el after puede ser una escena tipo Carrie, es lo más matapasión del momento.

Lee: ¿Sabes qué es el ‘stealthing’? Esta práctica sexual de ‘moda’ es considerada como agresión

Si además nos ponemos a pensar en lo difícil (o imposible) que será limpiar la “zona de guerra” bye, ni un apagón nacional podría ser tan catastrófico. Entonces, una opción que nunca falla es la famosa toalla a modo de protector para la cama, sillón o superficie absorbente en la que pudieran estar. Las posiciones que elijan también pueden ayudar a que te sientas más segura. Si eliges sentarte arriba y moverte como pornstar vas a sentir que justo ese día estás expulsando como 3 litros de sangre.

Lee: 9 juegos sexuales que calientan cualquier relación.

A la hora de cambiar de posición, que el sujeto en cuestión se quede dentro de ti ayudará por obvias razones a que no haya tantos fluidos alrededor. Al final todo tendrá que salir pero es más fácil elegir donde si ya no están en el rush de la calentura.

Como tener relaciones sexuales en tu período

Foto: Unsplash

Bajar un poco la luz también ayuda a sentirte más segura. Seamos honestas, aunque luchemos por normalizarlo, aún muchas personas viven con el estigma de la menstruación así que es completamente válido que no quieras lanzarte al estrellato así como así después de toda una vida de ocultar “tus días”.

Lee: 5 consejos para que sepas elegir bien un condón.

Y lo más importante, cuando terminen, el pene y alrededores van a tener sangre sí o sí, así que en cuanto decidan tener sexo en tus días asúmanlo y véanlo como algo natural. Métanse a bañar juntos y listo. Si después de saber todo esto, tu respuesta ante las relaciones sexuales durante tu periodo sigue siendo NO, entonces es no, y si a media calentura la otra persona insiste en que no le importa, siéntete con la libertad de mantenerte en tu postura sin que te hagan sentir incómoda o culpable. Además, la sexualidad no se reduce a la penetración así que podrían buscar alternativas.


Sigue leyendo: Cómo provocar a tu pareja en lugares públicos para tener el mejor sexo de tu vida. Las 5 técnicas de masturbación femenina más placenteras. Mejora tu desempeño sexual gracias a esta rutina fitness de 4 pasos.

También te puede gustar:
¿Por qué los hombres jóvenes se están fijando cada vez más en las mujeres mayores que ellos? Estas son las características que los vuelven locos...
No pierdas la oportunidad de hacerte de unos buenos glúteos con estas posiciones sexuales
Además de ser el fin inminente de la relación, una infidelidad deja secuelas psicológicas y emocionales
Una usuaria de Quora hizo esta pregunta y algunos hombres la respondieron a través de la plataforama, explicando la razon por la que agregan a mujeres desconocidas en redes sociales a pesar de tener pareja.