¿Quisieras tener una bola de cristal para saber si tú y él serán felices siempre? Los científicos afirman que han encontrado algo parecido: una fórmula matemática que predice el divorcio.
¿Puede una regla matemática predecir si tu matrimonio fracasará o tendrá un “final feliz”? Después de una década de estudios, un grupo de investigadores internacionales ha elaborado una fórmula que, según afirman, te dice, con “sorprendente exactitud”, si tú relación está destinada de antemano a ser una pasión fugaz o si echarán raices juntos.
El innovador test fue creado por un equipo de matemáticos, dirigidos por James Murray, profesor de la Universidad de Oxford, y el Dr. John Gottman, profesor de sicología, investigador de relaciones, autor de Why Marriages Succeed or Fail (Por qué los matrimonios triunfan o fracasan) y coautor de 10 Lesson to Transform Your Marriage (10 lecciones para transformar tu matrimonio).
En la investigación, descrita en The Mathematics of Marriage, más de 700 parejas fueron estudiadas durante 10 años. A cada una se le filmó un video en el laboratorio de Gottman mientras hablaban por 15 minutos de temas importantes (dinero, vida sexual, crianza de los hijos).
También mostraron que los principales problemas entre las parejas se reflejaban en sus conversaciones, y así se podía predecir con asombrosa seguridad las perspectivas de un matrimonio sólido.
LA VERDAD SOBRE EL MATRIMONIO
Basándose en su experiencia como consejero de relaciones, Boulle afirma que los matrimonios felices tienen algunos rasgos comunes. El principal es el respeto que hay entre los dos, algo que el estudio tiende a corroborar. Si las dos personas que forman la pareja se encuentran en una situación de intenso conflicto, pero pueden hablar del problema sin faltarse el respeto, finalizarán la discusión sin animosidad o resentimiento. Y a la inversa, “cuando se bajan los estándares en la forma en que se dirigen el uno al otro durante una discusión, es difícil recuperar la confianza, el respeto y el afecto”, dice Boulle.
Un detalle que anuncia futuros problemas maritales es que uno de los dos tenga “dificultad a la hora de aceptar sus propios defectos y ponga toda la responsabilidad de los problemas en los hombros del otro”, añade Boulle. “Para estas personas, todo lo que sale mal en la relación siempre es culpa de su pareja. Pero para que un matrimonio tenga éxito, se requiere cierto nivel de humildad, así como la capacidad de reconocer que a cada uno le corresponde el 50% de la responsabilidad en casi cualquier conflicto”.
Otro patrón de conducta que puede dar lugar a dificultades maritales es la actitud, bastante común, de evitar siempre los conflictos. Eso, por cierto, contradice la predicción del test, que establece que “Escapista +escapista = matrimonio estable”. Las dos personas que forman una pareja deben tener el valor de plantear los problemas que los irritan para poder encontrarles la solución.
¿Qué puedes hacer si el test indica que tu relación es “inestable”? Eso no significa que tenga que terminar necesariamente en divorcio, advierte Boulle. Pero es muy posible que debas analizar la manera en que te comportas en la relación, y tal vez tengas que modificar un par de patrones de conducta. Casi todo el mundo está consciente de que, para triunfar en una carrera, se requiere trabajo y esfuerzo
EVALUA TU RELACIÓN CON EL TEST
Para tomar el test matrimonial Gottman-Murray con tu hombre, elige un tema que sabes que es fuente de conflicto en la relación. Siéntense los dos juntos y hablen del asunto por 15 minutos, mientras se filman con una cámara de video. Después observen bien el video, y añadan o resten un punto por cada respuesta, como se indica a continuación:
1) Usan el sentido de humor + 4.
2) Están de acuerdo el uno con el otro + 4.
3) Expresan alegría + 4.
4) Revelan afecto, se tocan + 4.
5) Cada uno muestra interés en lo que dice el otro + 2.
6) Se enojan al hablar - 1.
7) Tratan de ser dominantes - 1.
8) Parecen tristes - 1.
9) Se quejan o lloriquean - 1.
10) Reflejan agresividad - 2.
11) Actúan a la defensiva - 2.
12) Muestran disgusto - 3.
13) Muestran poca cooperación (no responden a las preguntas del otro o dan una respuesta evasiva) - 2.
14) Muestran desprecio. Actúan como si la otra persona no valiera la pena o fuera un ser inferior - 4.
Después de añadir y de sustraer los puntos para obtener el total, fíjate si este es positivo o negativo. Repite varias veces el proceso, cambiando únicamente el tema de discusión, y te darás cuenta de si hay una tendencia positiva o negativa en tu relación. Una puntuación negativa, sin embargo, no es necesariamente una sentencia de muerte para la pareja. Gottman cree que el test ayuda a que las parejas identifiquen los problemas que confrontan, y así puedan buscar la terapia específica para resolverlos.