Este nuevo gel anticonceptivo para hombres podría cambiarlo TODO

gel-anticonceptivo

Aunque las mujeres son fértiles solo por unos días al mes y los hombres lo son casi toda su vida, no hemos visto mucho desarrollo o movimiento cuando se trata de anticonceptivos masculinos desde la invención del condón (que por cierto ocurrió hace casi doscientos años, por si tenías la duda). Sin embargo, todo esto podría cambiar si un nuevo método anticonceptivo de gel tópico para hombres supera los ensayos clínicos, según la INS.

En los años transcurridos desde la invención del humilde condón, a las mujeres se les ha proporcionado una amplia gana de opciones para controlar la natalidad, desde el DIU hasta los implantes, esponjas, parches, inyecciones, etc. Esta libertad reproductiva es crítica (y está constantemente bajo ataque), pero las mujeres no deberían asumir toda la responsabilidad de la planificación familiar. Además de una vasectomía completa, los hombres no tienen opciones reales cuando se trata de anticonceptivos, además del condón.

Hablamos con Julia Bunting, presidenta del Population Council, que es la organización sin fines de lucro responsable del desarrollo del gel tópico para hombres. Bunting nos dijo que este gel está poniendo el tema de la anticoncepción masculina en la agenda de una manera que nunca se había hecho antes. “Lo que es emocionante de este producto, y de este campo, es la capacidad de comenzar a acelerar el progreso hacia una igualdad de género”, aseguró.

Lo que debes saber sobre el gel anticonceptivo

Sabemos que un gel anticonceptivo suena como que… falta algo. Y si un tipo nos dijera que estaba “tomando” un método anticonceptivo y luego procediera a frotar una sustancia gelatinosa en sus hombros, me haría sospechar. Pero la tecnología detrás del gel es realmente genial.

El gel se llama NES/T. Incluye una horno llamada Nestorona, en combinación con un poco de testosterona. Traducción: cuando se frota en los hombros y en la parte baja de la espalda, la Nestorona bloquearía la testosterona producida naturalmente en los testículos, reduciendo los niveles de esperma a niveles bajos o inexistentes. Mientras tanto, la testosterona en el gel servirá como un reemplazo, eliminando los efectos secundarios en estudios previos de anticonceptivos masculinos, como la disfunción eréctil y la libido baja.

Los investigadores planean probar con 420 parejas. Los voluntarios deberán usar el gel por de 4 a 12 semanas para asegurarse de que pueden tolerar la fórmula. Luego, deberán pasar a una fase de prueba de 52 semanas con sus parejas para probar la efectividad del gel en la prevención del embarazo.

Lo que piensa un doctor sobre el gel anticonceptivo

Queríamos obtener la opinión imparcial de un médico, así que nos pusimos en contacto con el Dr. Adrian Dobs, que se especializa en hormonas sexuales masculinas. También es el director de la Red de Investigación clínica en Johns Hopkins. “En los ensayos previos de anticonceptivos masculinos, la idea del reemplazo de testosterona simplemente no ha funcionado”, explica Dobs.

“La gente pensó ‘Oh, démosle solo una dosis alta de testosterona, eso hará que los testículos dejen de funcionar”, dice Dobs. Pero este plan no redujo el esperma a cero. La alta dosis de testosterona redujo la cantidad de esperma, pero no lo suficiente para poderlo llamar un “anticonceptivo efectivo”. Sin embargo, Dobs tiene la esperanza de que al combinarse como en el gel NES/T esto podría solucionar el problema.

“Puedo ser optimista al respecto”, dice Dobs. “Tal vez tengan la mezcla correcta esta vez” .

Problemas potenciales

Una cosa que Dobs mencionó como un posible problema es lo siguiente: el gel está diseñado para aplicarse en los hombros y en la zona lumbar, lo que puede ser difícil para alcanzar para algunos hombres.

ABC News habló con la Dra. Jennifer Ashton, quien estaba preocupada por las mujeres que ayudan a sus novios o esposos a aplicar el gel. “Si la mujer le aplica esto al hombre, puede absorber las hormonas, lo que podría afectar su funcionamiento ginecológico”-

Dos no se preocupa tanto por las mujeres sino por niñas pequeñas… Durante las primeras dos horas después de la aplicación, los geles como estos aún pueden verse en la superficie de la piel, por lo que se recomienda no bañarse durante dos horas después de la aplicación. Entonces, explica, es fundamental que el hombre mantenga a sus hijos alejados de estas áreas de aplicación durante mínimo dos horas. Aparte de eso, Dobs dice que la tasa de transferencia es bastante baja.

“Los hombres quieren tener el control, tanto como una mujer quiere tener el control de su reproducción”, dice Dobs. En la última instancia, si pasa por los ensayos clínicos y una serie de otros requisitos de la FDA en Estados Unidos, un gel anticonceptivo como este podría hacer precisamente eso. Control, responsabilidad, como sea que queramos llamarlo, será igual para hombres y mujeres de una vez por todas.

Este artículo fue originalmente publicado en Marie Claire US

COSMO RECOMIENDA:

La sexóloga Sharom Flores resuelve tus dudas más comunes sobre los anticonceptivos

10 Pros y contras de los métodos anticonceptivos

También te puede gustar:
Una TikToker compartió su terrible experiencia con un tampón; lo dejó insertado durante dos años por descuido
¿Qué problemas vienes arrastrando con tu pareja? Dani García, la experta en numerología te ayuda a determinarlo
¿Estás saliendo con la persona de tus sueños? Evita estas acciones a toda costa
Si lo tuyo no son las citas románticas pero sí el mundo fit, te traemos una propuesta muy hot para celebrar este 14 de febrero en pareja