El síndrome de Houdini, qué es y cómo saber si lo padeces

Aunque no está reconocido por la OMS, el síndrome de Houdini es todo un fenómeno en las redes sociales

El síndrome de Houdini, qué es y cómo saber si lo padeces.jpg

El síndrome de Houdini, qué es y cómo saber si lo padeces

Getty images

Llamarlo síndrome es un error conceptual, pero vaya que hay personas que actúan emocionalmente como Houdini: son escapistas profesionales…

El uso de las redes sociales y las aplicaciones de citas nos han dado la oportunidad de hablar y visibilizar comportamientos inexplicables de los que poco se hablaba previamente, aunque claro, ya existían.

Seguramente recuerdas al famoso mago escapista, Harry Houdini, que conmocionó al mundo por sus inexplicables hazañas: siempre escapaba ante los escenarios más hostiles, ya sea amarrado en tierra o enjaulado bajo el agua, Houdini sabía como evadir cualquier intento de amarre permanente. Algunos usuarios de redes sociales han trasladado ese concepto a las relaciones y los vínculos personales para describir a las personas emocionalmente ausentes.

¿Qué es el síndrome de Houdini?

Como ya te adelantamos, en realidad no se trata de un síndrome ni está reconocido por la OMS, se trata más bien de una serie comportamientos guiados por el desapego emocional y la incapacidad de generar vínculos afectivos sólidos y duraderos.

Esta práctica tiene fuertes consecuencias a nivel social y emocional para ambas partes involucradas, por un lado, la persona escapista no logra crear redes de apoyo, ni relaciones sanas porque no cuenta con la inteligencia emocional para enfrentar sus vivencia y cerrar ciclos de forma adecuada, de hecho, la especialista Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, asegura que las personas escapistas, por sus características, tienen tendencias de consumo de sustancias ilegales.

¿Qué es el síndrome de Houdini.jpg

¿Qué es el síndrome de Houdini?

Getty images

Si prefieren evitar que confrontar, es importante que busquen ayuda de profesionales de la salud mental, quienes dan las herramientas para la resolución de conflictos y tener comunicaciones más asertivas y podrán aprender a construir relaciones sin miedo al compromiso.
Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM

Por otro lado, las personas víctimas de este supuesto síndrome sufren una especie de abandono derivado de la inseguridad y la incertidumbre por ‘el escapismo’ de la otra persona, además, experimentan ansiedad por el miedo a que le haya pasado algo a su quedante.

Síntomas del ‘síndrome de Houdini’

  • Incapacidad de relacionarse afectivamente de manera duradera
  • Desempleo constante
  • Las personas escapistas emocionales también tienden a tener prácticas de love boombing
  • Son sumamente pasionales
  • Son personas muy solitarias
  • Prefieren evitar las etiquetas
  • Difícilmente tienen metas realistas a futuro

Las personas con síndrome de Houdini tienden a evitar cualquier sentimiento de apego emocional por inseguridades, miedo al compromiso y por no tener las herramientas necesarias para la resolución de conflictos, su mayor temor es perder la libertad.

También te puede gustar:
¿No has encontrado al verdadero amor de tu vida? Quizá se deba a que aún no llegas a la edad promedio en la que te topas con tu alma gemela.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el enamoramiento y la atracción física? Aquí te lo revelamos...
Ser guapa no se basa únicamente en rasgos físicos, te decimos algunas reglas relacionadas con la atracción
Un estudio comprueba que los hombres se sienten atraídos entre sí cuando están borrachos