El cáncer de garganta es cada vez más frecuente entre os adultos que practican sexo oral, esto es lo que debes saber al respecto...
El sexo oral es una práctica íntima muy recurrente alrededor del mundo. Este acto sexual en el que se estimulan los órganos genitales masculinos y femeninos con la boca, los labios y la lengua, genera mucho placer si se realiza de forma correcta, pues incluso hay dos posiciones predilectas para quienes lo practican: el 69 y el 42. Si no sabes en qué consisten, aquí te lo explicamos.
Sin embargo, como toda actividad sexual, el sexo oral conlleva algunos riesgos, pero últimamente se habla sobre uno en específico: el cáncer de garganta o cáncer orofaríngeo, el cual afecta a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.
¿El sexo oral puede provocar cáncer? Esto dice la ciencia
¿Por qué puede desencadenarse dicha enfermedad debido al sexo oral? Su principal causante es el virus del papiloma humano (VPH), el cual también afecta el cuello uterino de las mujeres. Sin embargo, el cáncer de garganta hoy en día es más frecuente que el uterino en países como Estados Unidos y Reino Unido.
El cáncer orofaríngeo se presenta principalmente en las personas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de su vida y a las cuales les practican sexo oral. Estos individuos tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que aquellas que no se inclinan por el
.
Sin embargo, debes saber que un estudio reveló que el 80% de los adultos recurre a esta práctica sexual. Algunas personas logran eliminar el VPH por sí solas, pero hay un grupo que no logran erradicar la infección, por lo que el virus se replica de forma continua y se alberga en el ADN del afectado, convirtiendo algunas células en cancerígenas.
¿Cómo protegerme del cáncer de garganta?
- Utiliza barreras bucales (ya sea condón para el pene o una barrera elástica en la vagina).
- En caso de no utilizar preservativo, evita el contacto con secreciones vaginales, líquido preseminal o semen.
- Vacúnate contra el VPH