¿Terminaste y tienes un montón de cosas de tu ex? Te ayudamos a decidir cuáles conservar
Si su relación terminó hace poco y tu herida está reciente, es posible que cuando aparece uno de sus calcetines debajo de tu cama o el DVD de su película favorita en tu auto se te revuelva el corazón (y las tripas).
Primer instinto: tirarlo a la basura, aunque luego, te arrepientes... La pregunta es ¿realmente importa conservar los recuerdos de un pasado que ya no existe? Quizás... vamos a averiguarlo.
Primer paso: ¡A Esconder!
Aunque cada relación es (o, mejor dicho, fue) un mundo, hay cosas que no te sirven de nada para seguir adelante de una manera sana.
¿Para qué quieres esas cartas, fotos y detalles que te regaló en la última cena?, ¿es bueno para ti que sigas guardando ropa suya?
Definitivamente no, así que empieza a pensar en singular y márcate objetivos que te hagan comenzar a olvidar.
¿Una buena idea? Consigue una caja en la que metas todas sus cosas y guárdala en un armario fuera de tu vista.
¿Por qué no tirarlas entonces, te preguntarás? Pues porque ahora estás viviendo un duelo sentimental y por eso sus pertenencias pueden parecer insoportables, pero dentro de un tiempo (mucho tiempo) es posible que veas esos objetos con cariño y que te haga ilusión haberlos guardado.
“En la mayoría de los casos es necesario que, una vez acabada una relación, se recopilen las cosas hasta que el dolor haya disminuido. No es positivo conservar objetos que no nos dejan seguir adelante. El día que superes la ruptura será cuando puedas ver de nuevo lo que conservaste”, aclara la psicóloga Carmen Canterla, directora del Instituto de Salud Vidacer Huelva.
¿Y sus regalos?
Una cosa son sus objetos personales y otra los regalos que te hizo durante la relación.
Lo de los calcetines y la película ya quedó claro: ¡a la ex -box! ¿Pero sus regalos? Partiendo de que se trata de algo muy personal y que cada regalo tiene un valor emocional diferente, puedes optar por deshacerte o no de ellos en función de la utilidad que tengan para ti.
Si te regaló un vestido o una bolsa increíbles, ¿es justo y necesario tirarlos a la basura? No. Terminaron, pero no estás loca, así que guárdalos, acabarás dándoles uso, sin duda.
Por el contrario, la foto enmarcada que te regaló de los dos en su viaje a la playa o la pulsera con sus nombres grabados sólo sirven para anclarte a tu vida anterior.
¿Éstos son casos en que deberías acercarte a la papelera más cercana? Sin duda, si te hacen sufrir, sí.
“Cuando son cosas útiles no tienes por qué dejar de usarlas, pues después de un tiempo tu dolor será menor. Sin embargo, en el caso de objetos que no son necesarios para el diario, lo más recomendable es que los tires o los aísles en una caja”, agrega Cantela.