“House of the Dragon": la historia de Matilde, la emperatriz inglesa que inspiró la serie

El personaje de Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy) se inspiró en la historia de la emperatriz Matilde del siglo XII.

emperatriz-matilda.jpg

Katherine Newman es una historiadora experta en historia medieval que trabaja en el Castillo y Prisión de Oxford. En este lugar pasó un tiempo la emperatriz inglesa Matilde durante una larga guerra civil (conocida como la Anarquía) e incluso participó en una fuga de la fortaleza. Su historia tiene muchas semejanzas con la actual temporada 2 de House of the Dragon, precuela de Game of Thrones.

La serie de HBO está basada en la novela de George RR Martin, en la que vemos la batalla de Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy) por el Trono de Hierro. Este hecho es muy similar a los intentos de la emperatriz Matilde de reclamar el trono inglés en el siglo XII.

No sería raro que Martin se basara en acontecimientos históricos reales para sus libros. Su saga A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego), que sirvió de inspiración para Game of Thrones, se basó en los eventos que rodearon a la Guerra de las Dos Rosas en el siglo XV.

La Anarquía

Para Fire & Blood (Fuego y Sangre), inspiración de House of the Dragon, Martin viajó hasta el siglo XII para crear un personaje principal que peleaba por la corona inglesa. De esa manera nació Rhaenyra Targaryen, miembro de la Casa Targaryen. Esta poderosa dinastía gobernó los Siete Reinos de Poniente, según la saga Canción de Hielo y Fuego.

Ahora se sabe que para la historia de Rhaenyra, Martin se inspiró en la Anarquía, la guerra civil de 15 años en Inglaterra y Normandía que dio lugar a un derrumbe generalizado de la ley y el orden.

“Es ampliamente conocido que la historia de George RR Martin está inspirada en la historia de Matilde, pero lo que no ha sido reconocido ampliamente es que el Castillo y Prisión de Oxford fueran su hogar”, dice Katherine Newman en entrevista con la BBC.

“El sitio todavía muestra hoy características de la residencia de Matilde en el siglo XII, incluida una ventana en la Torre de San Jorge de la que infamemente ella escapó usando sábanas anudadas y la ayuda de caballeros leales para escapar de las fuerzas enemigas que estaban cerca de capturarla”.

“Igual que Juego de Tronos se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas, su precuela toma elementos de una época anterior: la Anarquía”.

“Esta sangrienta guerra civil fue provocada por la muerte del rey Enrique I y la controvertida cuestión de su legítimo heredero. Las similitudes son asombrosas”, indica Newman.

Este acontecimiento fue una guerra de sucesión en la que la emperatriz Matilde, hija y heredera de Enrique I de Inglaterra, se enfrentó contra su primo Stephen de Blois. La guerra se desarrolló de 1138 a 1153. La lucha terminó con la ascensión de Enrique II, hijo de Matilde, el fundador de la dinastía de los Plantagenet.

rhaenyra-targaryen-emma-d-arcy.jpg

Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy)

HBO

emperatriz-matilda.jpg

Rompiendo cánones

Las historias de Matilda y Rhaenyra Targaryen tiene muchas similitudes, como el hecho de que ambas fueron nombradas herederas por sus padres en la realeza, y en sociedades donde se desaprobaban a las mujeres gobernantes.

Matilde se convirtió en la heredera de su padre después de que murió su hermano en el desastre del Barco Blanco en 1120. Enrique I exigía juramentos de fidelidad a sus súbditos para que apoyaran a Matilde, sin embargo, Inglaterra no aceptaba que la gobernara una monarca.

Entonces pasó lo inevitable: cuando murió Enrique I, el país se vio envuelto en la Anarquía, con Stephen de Blois reclamando la corona con el apoyo de la iglesia católica. A pesar de que Stephen ocupó el trono, no logró consolidar su régimen por la continua lucha de Matilde por la corona.

Prisionera

Las fuerzas de la emperatriz lograron capturar a Stephen en 1141, sin embargo, ella nunca fue declarada reina debido a la oposición de las multitudes en Londres. En 1142, las tropas de Stephen la sitiaron e hicieron prisionera en el Castillo de Oxford.

La historia dice que Matilde logró escapar.

En 1154, el hijo mayor de Matilde ascendió al trono como Enrique II, con la emperatriz como asesora en temas políticos. Matilde pasó los últimos años de su vida en Normandía trabajando con la iglesia y fundando monasterios hasta su muerte en 1167.

Fue enterrada bajo el altar mayor de la abadía de Le Bec-Hellouin, en la Alta Normandía.

También te puede gustar:
Los rumores sobre una nueva relación secreta de Gerard Piqué continúan creciendo
El éxito de Taylor Swift no tiene precedente, pero ahora tiene un rival a la altura…
¿Qué fue lo que realmente pasó durante en el 2016 y por qué Shiloh decidió alejarse de su padre?
Netflix ha compartido el primer adelanto de la temporada 4 de Los Bridgerton, el cual revela qué hermano protagonizará la trama