Sé feliz, ten más dinero

dinero.jpg
Todos hemos pasado malas rachas económicas, pero una mente optimista puede manejarlas mejor y recuperarse de ellas más rápido que una pesimista. De hecho, según el proyecto Opt for Optimism, desarrollado por el banco Frost en Estados Unidos, los afortunados de espíritu positivo viven 145 días menos de estrés al año. ¡¿Cómo lo logran?! Hicieron un estudio a dos mil personas con tendencias claramente alegres o depresivas y estas son las diferencias más importantes que recabaron, resumidas por la psicóloga especializada en positividad, Michelle Gielan:
  • HABLAN DEL DINERO SIN TABÚ

Saben que, aunque su situación actual esté mal, siempre puede mejorarse, por lo tanto, 59% de ellos va a buscar consejos de un experto en finan- zas cuando sienten que sus números salen de control para así volver a una zona verde.

  • LES DA PAVOR SABER CUÁNTO DEBEN

76% de los pesimistas no se sienten cómodos hablando de dinero y por lo tanto prefieren mirar a otro lado cuando los estados de cuenta llegan o tienen que discutir de finanzas con sus amigos y familiares. Resultado: no tienen idea de dónde están parados ni cómo solucionar sus complicaciones.

  • BUSCAN EL PROGRESO

Son como la tortuga que le gana a la liebre en la fábula. 75% ha ideado maneras creativas de ahorrar dinero, aunque signifique juntarlo poco a poco, y al estar conscientes de lo difícil que ha sido reunir cierta suma, tienden a invertirla mejor, ya sea en una compra importante o en un plan a futuro.

  • BUSCAN LA PERFECCIÓN.

Creen que se necesitan los golpes de suerte para lograr resultados, y están esperando a tener un sueldo suficiente para poder ahorrar o un gran bono, por lo tanto, dejan pasar meses y hasta años antes de empezar un fondo de ahorros en serio. Solo un 11% tiene idea de cómo manejará sus finanzas en 10 años.

  • SÍ A LO INESPERADO

Son las personas que bailan bajo la lluvia las que se recuperan de los golpes monetarios, 61% de ellos empezaron un fondo de emergencia tras haber vivido un imprevisto y 69% pusieron en marcha nuevos y mejores hábitos financieros para que la situación no se repita. En otras palabras, aprenden de sus errores y no están dispuestos a repetirlos. ¡Bravo!

  • NO A LO INESPERADO

Al perder la calma pueden recurrir a préstamos, tarjetazos y diversas maneras equivocadas de salvar su situación, lo cual los lleva a desorganizar sus finanzas de una forma desproporcionada. Tienden a darse por vencidos en materia económica y aceptar que nunca llegarán a tener las finanzas soñadas. Es importante ubicarse frente a las circunstancias de la vida para no sufrir.

¿Cómo ser más feliz?

¿Cómo conservar una perspectiva entusiasta cuando la vida es una carrera de obstáculos? Según Gielan, no se trata de magia, sino de pequeñas acciones cotidianas las que lograrán cambios de perspectiva al enseñarte que eres más que tu dinero, que el sol sí saldrá a pesar de las horas nubladas y que en la vida es posible encontrar maneras creativas de resolver las cosas.

Para ayudarte en el cambio de pensamiento, va un reto de optimismo en el que debes cumplir una misión por día. Recuerda que el cerebro debe ser entrenado, y es este pensamiento positivo lo que transformará tus hábitos financieros.

RETO 1 Acércate a un vecino que no conozcas y preséntate. Las nuevas conexiones personales abren tu mente y te llevan a nuevas ideas, de filosofía... RETO 2 Borra las apps que no utilices. Entre menos opciones tengas, menos estrés. Es un hecho que simplificar las tareas diarias y delegar nos lleva directo a un pensamiento más profundo, así que elimina distracciones superficiales. RETO 3 Hazle un favor a alguien que no te lo pidió. Siempre encontrarás a una persona que necesite una mano. RETO 4 Llama a un familiar con el que no hayas hablado en mucho tiempo. Reconectar con las personas que conoces de toda la vida, te dará una perspectiva de cómo ha cambiado tu visión del mundo en los últimos años. RETO 5 Limpia un desastre que tú no hayas hecho. Saber que has contribuido de manera positiva al mundo, te llenará de profundo bienestar. RETO 6 Piensa en cinco soluciones para un problema. Aplícalo a cualquier dilema que cruce hoy por tu mente, en lugar de estancarte y quedarte pensando en lo que hubieras dicho o hecho; sé proactiva e imagina maneras eficientes de arreglarlo. RETO 7 Sal a caminar y no lleves tu teléfono. Te darás cuenta de mil cosas que no habías notado en tu vecindario, es una gran manera de despertar tu consciencia hacia lo que te rodea. RETO 8 Escribe cinco cosas por las que estés agradecida y pégalas en el refri, nada más simple para darte cuenta que tienes mucho que valorar y muy poco de qué quejarte. Te ayudará a vivir felizmente con lo que tienes.
RETO 9 Antes de dormir hoy, no pienses en todo lo que tienes que hacer mañana, dedica esos últimos minutos a recordar lo bueno que te pasó hoy, las cosas que lograste, etc. RETO 10 Dile gracias a quien lo merezca. Piensa en una o varias personas a quienes les debas un agradecimiento, por haberte enseñado a montar en bici, por darte un ride al trabajo, por haber preparado tu cena favorita, y tómate unos minutos para expresarlo. RETO 11 Piensa en una manera de mejorar tu salud mental. Quizá te has sentido abrumada por el trabajo última- mente, o hay una persona tóxica que no te deja tranquila; reflexiona en aquello que necesitas para salir de esa pesadez y date el placer de llevarlo a cabo. RETO 12 Escribe una carta a mano. Despierta tus músculos y conexiones cerebrales empolvadas y dedícale unas palabras a un amigo; recibir correspondencia a mano es una sorpresa que vale oro en estos días. RETO 13 No revises tus redes sociales hoy ni mandes mensajes de texto. Si quieres comunicar algo a alguien que sea sólo en persona o en llamadas. Te sorprenderás de lo difícil que es lograrlo y del placer que representa. RETO 14 Compra flores para ti misma. Te las mereces y alegran tu día. Punto, sin discusión alguna. RETO 15 Pasa el mayor tiempo posible de un fin de semana en exteriores, no en bares, en casas de amigos, restaurantes o el cine. En un parque, en el bosque, lo más cercano a la naturaleza que encuentres. Y respira... RETO 16 AL 30 ____ Libre elección ____ Motiva tu creatividad e inventa nuevos pequeños retos que cumplir cada día, son estos los que a la larga pondrán tu actitud positiva a rodar como una bola de nieve para que, con suerte, crezca tanto como tus ahorros.
También te puede gustar: