Todo lo que debes saber sobre el raro mundo del Internet y porqué tenemos afición hacia él

Todo lo que debes saber sobre el raro mundo del Internet y porqué  tenemos afición hacia él

Desde transmisiones en vivo hasta el bread-racing. Emma Norris investiga el lado voyerista de la red y las razones por las que seguimos estas tendencias

Si muero, espero que uno de mis amigos borre mi historial en línea. Es un pensamiento mo?rbido, pero juro que en alguna ocasio?n ha cruzado por tu cabeza durante un vuelo turbulento o un accidente.

¿Por que? nos urge mantener ocultos estos secretos? Lo ma?s probable es que no u?nicamente sean las fotos que stalkeaste del primo de tu ex de hace 10 an?os, o incluso pornografi?a.

Hay un nuevo feno?meno bizarro que esta? arrasando la web y, por mucho que nos gustari?a negarlo, todos queremos ser parte de e?l. Si el e?xito de YouTube nos dice algo, es que nos gusta ver a otras personas hacer cosas.

Las estrellas de YouTube necesitaban un talento para el canto o habilidades extraordinarias de maquillaje para atraer a sus espectadores.

Hoy di?a, para alcanzar la fama es mejor realizar cosas raras en vez de hacerlas bien.

REINAS DE LA PANTALLA

Una veintean?era se sienta frente a su webcam. Coloca tres croissants frescos en el escritorio. Pero en vez de prepararlos, se inclina y lentamente pasa su cara frente a cada uno de ellos, mientras la veo desde mi sillo?n.

Ahora, cubierta de moronas, pasa su rostro una y otra vez por los pedazos de pan mientras ?Don?t Be Cruel?, de Elvis Presley, suena en el fondo. No, no se trata de un comercial bizarro de una pasteleri?a, ni el clip de una mala peli?cula; so?lo es uno de los videos hipnotizantes de la cuenta superpopular de Instagram @breadfaceblog.

Bread Face, como ella hace llamarse, es una chica promedio que vive en Brooklyn, Nueva York, donde trabaja como escritora. Pero en su tiempo libre, ha logrado recaudar poco ma?s de 89 mil seguidores so?lo por aplastar su cara en diferentes tipos de pan. Su video con ma?s reproducciones, donde lo hace con un pan mexicano, tiene alrededor de 200 mil visitas.

Tambie?n esta? Park SeoYeon, del canal de YouTube de TV Diva. La vloggera surcoreana gana poco ma?s de 10,000 USD al mes atasca?ndose en ca?mara (si?, lei?ste bien). Park pasa horas al di?a transmitiendo en vivo mientras come platillos inmensos (estamos hablando de 30 huevos fritos o cuatro pizzas) para sus 130 mil subscriptores.

Ella es uno de los rostros ma?s populares de la creciente tendencia de Internet en Corea del Sur, llamado meok-bang o ?transmisio?n de comidas?.

Ver también: 5 Señales que indican que te urge un detox de las redes sociales

Si ver a otras personas ingerir alimentos no se te hace algo muy i?ntimo, existe Webcam Tears. El sitio fue creado por la artista parisina, Dora Moutot, hace dos an?os, y contiene videos de personas llorando frente a la ca?mara.

Para aquellas que tenemos un esto?mago resistente, incluso hay un lugar en li?nea en el que puedes ver co?mo se revientan los granos. El canal de YouTube Dr. Pimple Popper muestra acercamientos de grabaciones de la dermato?loga de California, Sandra Lee, apretando los barros y puntos negros. Y tiene cerca de 1.6 millones de espectadores.

Una tendencia es el hashtag #bundrop, donde mujeres con largas melenas liberan su cabello de un chongo. Algo en apariencia muy entretenido para los miles de seguidores.

Si todo eso no llena tu hambre digital, puedes mirar al rapero americano, Kasper Knight, dispararse en la cara. El clip lo muestra presionando una pistola en su rostro y co?mo una bala atraviesa su mejilla, y tiene alrededor de 500 mil reproducciones.

PERO, ¿POR QUE??

¿Cua?l es la razo?n por la que alguien siente necesidad de publicar momentos mundanos, extran?os o inu?tiles? Y ¿por que? lo vemos? ?Muchas personas en la sociedad se sienten ignoradas y excluidas, y algunas, incluso, invisibles?, dice el Dr. Wayne Warburto, psico?logo. ?Si consideran que el mundo real no cumple con sus necesidades, pasan al virtual con el objetivo de sentirse valorados, conectados y relevantes?.

Pero mientras que la exclusio?n puede explicar por que? esos vloggeros hacen su primer video, la razo?n para continuar producie?ndolos es todavi?a ma?s simple: la demanda. Mientras los sigamos viendo, da?ndole like y compartie?ndolos, seguira?n publicando.

Una razo?n por la que los observamos es nuestra curiosidad natural humana. ?Debido a la necesidad biolo?gica de observar si hay alguna amenaza a nuestro alrededor, tendemos a ser curiosos con el mundo que nos rodea?, explica Jocelyn Brewer, psico?loga y consultora de redes sociales.

?Gracias a Internet, ahora existen millones de cosas que podemos presenciar, adema?s de nuestras experiencias en la vida real?.

Y esta? la emocio?n que se genera cuando vemos este tipo de transmisiones. ?Ya sea que nuestra primera reaccio?n sea ansiedad, disgusto, enojo o miedo, los videos provocan una respuesta emocional que ocasiona un golpe de adrenalina?, dice la psico?loga cli?nica Sally-Anne McCormack.

Es como observar el accidente de un carro: el cerebro no puede determinar si la experiencia es positiva o negativa. So?lo sabe que requieres ma?s.

Tambie?n existe el factor FOMO. ?Descubrimos que conocidos nuestros han visto los videos y queremos ser parte de ese ci?rculo y ser incluidos en las conversaciones?, explica Brewer.

O puede reducirse a un simple entretenimiento. Hay tantos desastres y destrucciones en el mundo que a veces necesitamos desconectar nuestras mentes con un poco de diversio?n inofensiva.

Los videos so?lo se volvera?n ma?s extravagantes mientras sus protagonistas sigan empujando los li?mites. Pero una cosa es segura: no hay necesidad de sentirte avergonzada por tu historial, todos somos culpables.

?Las grabaciones provocan una respuesta emocional que ocasiona un golpe de adrenalina?.

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