Descubre si sufres de cansancio primaveral

Descubre si sufres de cansancio primaveral

El clima empieza a mejorar, pero ¿te sientes sin energía? Sigue nuestros consejos y ¡cámbialo!

La temperatura es perfecta para lucir tus minis, pero el cambio del frío al calor, las diferencias de luz y la humedad del ambiente podrían causarte una “astenia primaveral”. Este término se refiere a una serie de síntomas que incluyen: cansancio, desmotivación, falta de concentración, irritabilidad, disminución de la libido o alteraciones del apetito y sueño. ¿Te está pasando? ¡Tranquila! No es nada grave. Este malestar anímico es temporal, pero si sientes que tu rendimiento está por los suelos, lo siguiente te ayudará a superarlo.

Mente descansada
Dormir al menos ocho horas te ayudará a recuperar energía. Acuéstate a la misma hora todos los días, aun cuando no puedas conciliar el sueño. Hacer ejercicio también funciona, pues libera endorfinas, lo que combate la tristeza, el estrés y el cansancio. Lorena Flores, fisioterapeuta e instructora, dice que practicar Pilates, yoga o dar un paseo favorece al cuerpo y a la mente, pero hay que evitar ejercitarte tres horas antes de ir a la cama para no activarte demasiado.

TIP: Deja de lado el alcohol, la cafeína y las bebidas energéticas, al menos hasta que tu cuerpo se equilibre. Si no puedes relajarte, descarga en tu celular la aplicación Long Deep Breathing, que tiene varios ejercicios de respiración para ayudarte a calmar la mente.

Nutrición solar
El sol ayuda a producir vitamina D, que favorece la absorción de calcio y la salud de los huesos. También refuerza las defensas generando glóbulos blancos y, según lo indican varios estudios, incrementa la alegría, pues la falta de luz solar puede provocar Trastorno afectivo estacional, que se identifica por algunos síntomas depresivos.

TIP: Date un baño de sol que dure de 10 a 30 minutos, tres veces por semana, para llenarte de energía y mejorar tu humor. No obstante, te recomendamos no excederte y usar siempre tus gafas de sol.

Hidratación extrema
Los cambios atmosféricos y de temperatura que se provocan con la llegada de una nueva estación pueden afectar tu presión arterial. Para que no te ocurra, bebe al menos dos litros de agua al día, ya que según un estudio publicado en Inglaterra, este líquido ayuda a la circulación de la sangre, mejora el rendimiento cerebral y depura el organismo.

TIP: Intenta beber agua natural. Si no te gusta, opta por consumir caldos vegetales o tés. Si necesitas estimular todavía más la circulación sanguínea, báñate con agua templada y termina con agua fría, ¡te sentirás más que renovada!

Dieta primaveral
De acuerdo con Almudena Rodríguez Rubio, nutrióloga, para mantener el sistema nervioso e inmunológico en óptimas condiciones lo mejor es llevar una alimentación balanceada que incluya cereales integrales, vegetales, frutas y proteínas. Dice que se debe tomar en cuenta el triptófano, un aminoácido necesario para producir serotonina, lo que incrementa el bienestar, promoviendo el sueño, la relajación, confianza y saciedad.

TIP: Aléjate de las grasas saturadas y azucares refinados. Si estás decaída, es normal que se te antoje una hamburguesa, pero después, te sentirás pesada y más cansada. Para olvidarte del estrés, consume levadura de cerveza, pues contiene vitaminas del complejo B, minerales y es rico en zinc.

También te puede gustar: