Ligia Urroz presenta su novela ?La Muralla? en Nicaragua

Ligia Urroz presenta su novela ?La Muralla? en Nicaragua

Ligia Urroz presentó exitosamente su novela ?La Muralla? en Nicaragua, en la que habla sobre una pared fronteriza y los migrantes ilegales

Esta semana la escritora Ligia Urroz presentó exitosamente su novela ?La Muralla? en Managua, Nicaragua en donde habló sobre su inspiración creativa.

Ligia, nicaraguense de nacimiento migró a México desde pequeña, por lo que ese tema ha sido latente a lo largo de toda su vida.

El libro, originalmente publicado en 2009 ya cuenta con tres ediciones e incluso una bilingüe.

La narrativa sigue la aventura de María, una niña que intenta cruzar ilegalmente ?la muralla? que divide México y Estados Unidos.

Ver: ‘LA MURALLA': El libro que predijo el muro de Trump y que toda chica Cosmo debe leer

¿Qué te impulsó a escribir esta novela?

Esta novela fue creada primero como un ejercicio de laboratorio de novela. Empezó con el capítulo 10, que es que van a poner a muralla que va dividir los terrenos del norte y del sur pensando en un muro con Estados Unidos. Ese fue el capítulo medular en el cual se crearon todas las demás historias y se creó la novela.

¿Cuál fue tu inspiración para escribir esta novela?

Como soy nicaragüense y vivo en México, el tema es la migración y el desarraigo. Cuando uno se mueve de su patria siempre tiene el gusanito de la migración. Yo tuve que salir de Nicaragua por la guerra, entonces salí por motivos políticos, pero yo me pregunto siempre por qué la gente sale de su país de origen. Obviamente son por causas económicas principalmente, también por guerras, por muchas cosas, por desastres naturales, pero siempre creo que va a existir esa semilla de preguntarse porque deje mi tierra.

¿Qué significa ser migrante hoy?

Es una cuestión bastante difícil, porque cuando uno sale de su tierra no es de aquí ni de allá. Cómo que uno no se siente del lado donde llega y después cuando uno regresa a su patria como que a uno lo ven diferente. Entonces, lejos de deprimirnos creo que debemos abrir la mente y tener una mentalidad más positiva y pensar que podemos ser ciudadanos del mundo, que donde vayamos caminando, donde vayamos llegando podemos ir teniendo riquezas de las diferentes culturas y entonces nuestro ser va obteniendo un poquito de cada lado.

¿Qué le diría a la niña que usted dejó cuando se fue de Nicaragua?

¡Ay! Eso es bien duro. Estoy escribiendo una novela acerca de eso. Es una novela que se llama Somoza y que habla de los últimos días de la dictadura y ahí está la niña. Es la niña que reclama porque me desarraigaron de mi país, porque me tuve que ir.
Lo voy a dejar para la próxima novela que está casi terminada. No sé cuándo saldrá porque uno nunca sabe cuánto dura el proceso editorial.

¿Cuál sería mensaje final de su novela?

El mensaje final de mi novela es que María es una mujer poderosa, porque es una mujer que toma sus propias decisiones, una mujer empoderada que decide cruzar la frontera, una mujer que trabaja a pesar de que solo tiene 18 años. Mi mensaje a todas las mujeres es que tomen sus propias decisiones, estudien.

La guapa además confesó que la novela podría ser comercializada muy pronto en los Estados Unidos.

¡No te puedes quedar sin leerla chica Cosmo!

También te puede gustar: