10 Tips para ser una emprendedora súper pro

10 Tips para ser una emprendedora súper pro

¿Quieres ser tu propia jefa, tener tus propios horarios y perseguir tus sueños? ¡Claro que es posible!

Al inicio tendra?s que abrirte camino desde cero y debes tocar puertas. Todo parece nuevo, diferente y por ma?s experiencia que tengas en tu rama, no es lo mismo ser ahora tu propia marca y darte a conocer.

¡Suena creepy! Pero antes de que caigas en pa?nico, keep calm y checa los siguientes consejos para que triunfes como entrepeneur.

1. EL ARTE DE LA ESPERA

?Debes tener muchi?sima paciencia, porque te vuelves alumno y maestro al mismo tiempo?, comenta Thaina. Y si?. Segu?n ella, una marca empieza a consolidarse en mi?nimo un an?o... y eso no es garanti?a de que asi? continu?e.

?Consolidar una marca es como hacer que una relacio?n dure toda la vida; depende de que? tanto te conviertas en tu propio promotor, cua?nto ames tu negocio y que todo mundo se vaya contagiando con tu idea y la de? a conocer. No existe una fo?rmula. Lo importante es generar una relacio?n a largo plazo?.

2. TEN CLARO TU PLAN

Lis Islas, emprendedora de 28 an?os, se dedica a ayudar a otros emprendedores a innovar sus negocios: ? Busco que tengan en mentelas necesidades del consumidor, la bu?squeda de tendencias y la diferenciacio?n?.

Lo importante es que tengas claro a do?nde vas y que definas tus objetivos desde el principio, enfocados hacia una misma estrategia. Y recuerda: ?Como emprendedores tenemos el compromiso de mover la economi?a y la sociedad?, sugiere Lis.

3. ELIGE BIEN A TU EQUIPO

Seleccionar un coworker es ma?s o menos igual que un roomie: si es demasiado cercano a ti y las cosas no funcionan, pueden poner en riesgo la amistad. Cuando formes tu equipo inicial, ten en mente personas honestas, con ma?s talento que tu? y dispuestas a hacer varias funciones a la vez (ma?s alla? de su parentesco contigo).

Para lograrlo, es vital que tengas claras tus debilidades. Ejemplo: eres superbuena como disen?adora gra?fica, pero no se te da eso de ser extrovertida con extran?os. Busca entonces a alguien que tenga don para las relaciones pu?blicas y te ayude a promover tu trabajo.

4. APRENDE A DELEGAR

Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana que desde nin?a ha perseguido su suen?o. Puso su primer despacho y al principio teni?a so?lo dos o tres clientes, pero poco a poco se volvio? una marca internacional; ahora recibe hasta 30 CV?s diarios. Wow!

¿Su secreto? Confiar en quienes colaboran con ella. ?Mi liderazgo se da a partir del ejemplo, en el apoyo al talento individual. No por ser la jefa, soy la mejor. Veo todos los beneficios de los colaboradores para potenciarlos?, expreso? para Endeavor Me?xico (endeavor.org.mx).

5. PIENSA EN LA EMPRESA Y NO SO?LO EN TI

Desde tu profesor de universidad preferido hasta algu?n entrepeneur que admires, ¡toda opinio?n cuenta! Esta? bien que tengas conocimiento de todas las a?reas de una empresa: finanzas, recursos humanos, mercadotecnia... pero se vale que no seas experta y escuches otras voces que posean una mayor visio?n.

?Generar dinero de la nada no es fa?cil. Por ello, es importante buscar un mentor que ya haya pasado por esta experiencia de emprender un negocio y que, adema?s, le este? redituando?, sugiere Thaina Garza.

6. NO TE OLVIDES DEL NETWORKING

Tu agenda de contactos debe mantenerse siempre actualizada, pues es la base para que alcances tus objetivos. Adema?s, es u?til para cuando necesites nuevos clientes o impulsar tu trabajo a una mayor escala.

¿Para generar mayor atencio?n? ?La regla ba?sica es tener una historia relevante que compartir?, recomienda Thaina. ?Tu relato inspira a otros; por lo tanto, es ma?s fa?cil que lo difundan a alguien ma?s?. Para lograrlo, es superu?til que les saques jugo a las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, ¡todo!) y las mantengas actualizadas. El marketing digital es la mejor forma de darte a conocer y mantenerte en la cabeza de tus clientes.

7. DISCIPLINA AL MA?XIMO

Debes ser la primera en llegar a tu nuevo lugar de trabajo y la u?ltima en irte. ¿Por que?? Porque el esfuerzo se contagia. Al principio, tendra?s que dar no el 100, sino el 200% ma?s de ti. Es un error pensar que ser tu propia jefa significa mayor procrastinacio?n, ¡todo lo contrario!

Ahora la administradora de tu dinero y tus horarios eres tu? misma. Por otra parte, es recomendable que te involucres en todos los procesos, que las personas que colaboran contigo sepan que, si bien los dejas desarrollarse, te encanta estar enterada de todo. El e?xito se localiza en los detalles y quie?n mejor que tu? para verificarlos.

8. TODO ES CUESTIO?N DE ACTITUD

Suena ultraba?sico y de librito de superacio?n personal, ¡pero es en serio! Es mejor dirigir una empresa con una sonrisa en el rostro, que con la cara de Cate Blanchett en La Cenicienta.

De seguro tendra?s muchos di?as cao?ticos (sobre todo, durante los primeros seis meses de tu proyecto), pero procura dejar los pensamientos negativos a un lado. No podemos asegurarte que no habra? crisis; sin embargo, de alguna manera, aprendera?s a vivir en ese estado constante y aprovechar todos los problemas para encontrar soluciones cada vez ma?s creativas que te distingan de los dema?s.

9. STALKEA A TU COMPETENCIA

Aja?. Lo decimos: stalkear. Es el u?nico sitio donde esta? permitido hacerlo (y no a la cuenta de tu ex, porque eeew). Mantenerte alerta de lo que publican en redes sociales, su nu?mero de seguidores y su perfil de clientes; verificar que? distingue su servicio del resto y que? puedes ofrecer tu? que ellos no, es parte de tu estrategia para ofrecer algo realmente atractivo.

10. PONTE DEADLINES Y AHORRA

Si bien el e?xito tiene altas y bajas, procura tener una especie de feedback cada tres meses y ver en que? a?reas puedes mejorar y que? te esta? saliendo muy bien.

Es muy importante que jama?s pierdas de vista el dinero y economices al ma?ximo para que los resultados sean lo ma?s honestos posibles; es decir, acomoda bien tus prioridades. ¿Que? es ma?s importante? ¿Tener una oficina superpro o poder costear mayor inversio?n en la calidad de tu producto? ¿Contratar a un community manager que maneje tus redes o tener personal de limpieza? Seguro si tu empresa crece, podra?s tener todo poco a poco, pero no quieras comerte el mundo en dos segundos.

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