Conoce todo sobre la infidelidad, ¿por qué pasa?

Conoce todo sobre la infidelidad

Deja a un lado las justificaciones y entérate qué es lo que realmente sucede en un engaño

Entrevistamos a la talentosa psicóloga Alejandra Elizalde con el fin de conocer todo acerca del tema de la infidelidad. Asegura que hay muchas teorías, como la evolucionista, que dice que la monogamia no existe, ya que la fidelidad es un comportamiento aprendido porque así lo dicta nuestra cultura. Por otro lado dice que hay infidelidad cuando hay mentira, cuando el otro no está enterado de lo que está sucediendo.

Por lo general creemos que los hombres son más infieles que las mujeres, lo cual ¡no es cierto! Hay estudios que demuestran lo contrario, en la actualidad existe el mismo número de engaños por parte de ambos sexos. La doctora Elizalde dice que esto se debe a que el rol de la mujer ha cambiado, pues ahora tenemos la oportunidad de desarrollarnos en el campo laboral, ya no estamos únicamente ejerciendo el trabajo de amas de casa. Cuando no encuentras la satisfacción afectiva por parte de tu chico puedes llegar a buscar amor en otro lado siendo infiel.

Profecía autocumplidora
Es cuando le decimos a nuestra pareja cosas como: “Eres un mujeriego” o “Seguramente me eres infiel”, la última palabra se queda un su inconsciente y alientas a tu galán a hacerlo sembrándole ideas que tú misma estás generando, así que te recomendamos que no digas ninguna frase de este tipo. La doctora Elizalde explica que la profecía autocumplidora funciona como una proyección tuya y un mecanismo de defensa para sobrevivir emocionalmente, y asegura que en algunos casos puede hacerse realidad.

Tipos de infidelidades
La psicóloga nos explica que hay dos tipos de infidelidades:

No sexual: No hay una relación sexual como tal simplemente muestras de afecto como besos, caricias y abrazos. O simplemente cuando necesitas que alguien te escuche.

Sexual: Es cuando se genera todo un ambiente sexual incluidas las relaciones.

Fantasías sexuales
Culturalmente se piensa que las fantasías sexuales son algo malo, aunque la doctora Elizalde asegura que son naturales, pues son válvulas de escape que tienen todas las personas para sacar lo que tenemos reprimido en nuestro inconsciente. Así que si tu chico fantasea de vez en cuando ¡no está siendo infiel!

Infidelidad conveniente
La infidelidad es útil en algunos casos, ya que tiene una función sistémica, es decir que cuando tu galán no te satisface en todos los sentidos se generan carencias, por lo que buscas en otra persona cubrir estas necesidades.

¿Se puede perdonar?
Esto depende de cada persona, debes decidir si se estás dispuesta a seguir o no con tu chico. La doctora Elizalde asegura que si deciden estar juntos deben ir a terapia de manera individual para tratar todas las emociones que generó el engaño, trabajar en reconstruir la confianza y generar acuerdos.

¿Qué hacer en caso de sospecha?
Lo peor que puedes hacer es una investigación exhaustiva de la persona con la que te fue infiel tu galán. Si sospechas de una infidelidad y no estás de acuerdo, lo mejor que puedes hacer es hablar con él. El tipo de preguntas que debes hacerle: "¿qué es lo que te orilló a hacer esto?” o "¿qué es lo que falta en la relación?”, jamás le preguntes acerca de la persona con la que te fue infiel, pues esto empeorará las cosas.

También te puede gustar:
Aunque no lo creas, los hombres también presentan angustia sexual, ¿cómo detectar si tu pareja la padece?
¿Quieres darle un giro a tu vida sexual? No dudes en poner a prueba estos juguetes eróticos
Cada signo zodiacal tiene una parte del cuerpo que, al estimularla adecuadamente, le hará llegar al éxtasis
¿Es posible saber si un hombre no ha perdido su virginidad? Estas señales podrían revelarlo