¿Qué es shibari? La técnica japonesa de bondage sexual

qué-es-shibari-bondage

Probablemente hayas escuchado una o dos cosas sobre el BDSM (al menos, has visto Fifty Shades of Grey y has pensado en convertir la sala de videojuegos en tu sala roja). El término significa esclavitud y disciplina, dominio y sumisión y sadomasoquismo.

Tal vez te has metido un poco, tal vez no, pero para aquellos que estén interesados en condimentar su vida sexual de una manera tanto emocional como física, es posible que quieras aprender sobre shibari, el primo del BDSM.

Si viste todo el nuevo reality show de Netflix, Too Hot to Handle, probablemente viste a los concursantes practicar shibari en uno de los desafíos y pensaste: ¿qué demonios está pasando? Y aunque personalmente me encantó ver a Harry atado, estoy segura de que ese programa no es el mejor lugar y para comprender y aprender qué es shibari, pero afortunadamente, este artículo sí lo es.

No solo se puede disfrutar del shibari en todos los géneros, tipos de cuerpo y orientaciones sexuales, sino que es un excelente medio para llevar una comunicación saludable, confianza y condimento a tu vida sexual. Con la ayuda de cuatro expertos, aquí está todo lo que necesitas saber sobre el tipo de bondage que está a punto de cambiar tu vida sexual.

¿Qué es shibari?

“Shibari es una forma contemporánea de bondage con sogas que se originó en Japón. A veces también le llaman Kinbaku, pero es simplemente un tipo de bondage japonés”, dice el sexólogo Midori. Y si bien, Shibari se puede utilizar como un medio para el placer sexual “Históricamente se ha utilizado como una forma de meditación, relajación y práctica de fomento de la confianza entre dos personas”, dice la sexpert, Gaby Levi.

(Dato curioso para impresionar a tus amigos en la noche de trivia: shibari significa atar y kinbaku significa atadura fuerte).

¿Cómo es diferente del bondage regular?

Bondage en general, se puede usar con cualquier tipo de restricción (esposas, cinta adhesiva, corbatas, bufandas, etc), pero shibari se refiere exclusivamente a la práctica de usar sogas, o material similar a sogas, para atarte a ti mismo o a tu pareja, dice la educadora sexual Rev Rucifer: “Shibari a menudo no se trata solo de la sensación de restricción, sino también de la conexión íntima entre el instalador y el receptor”.

Y aunque la esclavitud con la cuerda se usa comúnmente en las prácticas de BDSM de todos modos, “Shibari destaca por su llamativa estética visual y su énfasis en la conexión emocional y psicológica entre los participantes”, dice Ryan.

¿Cómo deberías comenzar con tu pareja si están interesados en probar el shibari?

Al igual que participar en cualquier experiencia sexual nueva, es imprescindible comunicar tus límites antes de comenzar. “Debido a que esta práctica implica restricción y dinámicas de poder, la persona atada podría no poder expresar sus límites claramente”, dice Ryan. “Por esa razón, asegúrate de tener una discusión clara antes sobre lo que ambos quieren de la experiencia, lo que está dentro y fuera de la mesa y cómo se comunicarán si hay un problema”, continúa.

Vale la pena desarrollar una palabra segura (como piña o rojo) que pueda transmitirle a tu pareja que la escena está yendo demasiado lejos o que se está cruzando un límite. Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte y responderte junto con tu pareja:

  • ¿Cómo te ves y suenas cuando las cosas te hacen sentir bien?
  • ¿Cómo sabré si te estás divirtiendo?
  • ¿Cómo sabré cuando necesito cambiar de rumbo?
  • ¿Qué tipo de estado de ánimo o sentimientos queremos tener mientras jugamos (rudo, tierno, travieso, cuidado, etc.)?

Una vez que hayan establecido los límites, deben familiarizarse con los conceptos básicos. Aquí hay algunas cosas que necesitarás saber para comenzar:

Aprende a amarrar un nudo de columna simple, porque este es el fundamento de la práctica, sugiere Ryan. Aquí un video tutorial.

  • Empiecen con un nudo en el piso antes de ir directamente a la suspensión, dice Rucifer. Esto asegura que sepan bien cómo amarrar antes de probar cualquier otra cosa.
  • Tengan unas tijeras de emergencia… por razones obvias.
  • Asegúrate de tener un espacio seguro y cómodo para jugar. Debe ser familiar para ambas partes.
  • El material preferido de la cuerda es el yute porque es una fibra natural fuerte, pero el cáñamo y el algodón también funcionarán.
  • Por último infórmate con videos, recursos, libros y cualquier otra cosa que puedas encontrar sobre el tema para garantizar una práctica saludable y segura.

¿Por qué intentar shibari en lugar de bondage regular?

Todas las prácticas de BDSM requieren altos niveles de confianza y comunicación, pero para shibari, a veces hay un componente más íntimo y emocionalmente vinculante. “La sensación de estar atado no es de estar atrapado, sino más bien se presta a la idea de dejar por completo los límites físicos y permitir que se produzca esta catarsis profunda y emocional”, dice Levi.

“El juego entre la dinámica del poder y la liberación del control de abajo hacia arriba crea una danza íntima de confianza y conexión entre las parejas, lo que a menudo crea una conexión emocional profunda, a veces experimentada como llanto, euforia, o simplemente un sentimiento de conexión más profunda”, dice Rucifer.

¿Algún consejo, truco o beneficio de probar el shibari?

  • Los ojos vendados harán que todo sea significativamente más divertido. “Esto quita la presión al nuevo aventurero y mejora la sensación de la persona que toca fondo”, dice Midori.
  • Mantén las cosas simples y sexys. No es necesario complicar demasiado los lazos. No es necesario complicar demasiado los lazos.
  • Disfruta también de la parte de ser atado: no solo te centres en la estética de atar a tu pareja. “Tómate tu tiempo para saborear eso, a menudo es cuando la piel y el cuerpo están realmente despiertos a la sensualidad”, dice Midori.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

COSMO RECOMIENDA:

Jugar Mario Kart es el secreto para ser una pareja duradera, según encuestas

También te puede gustar:
Los orgasmos secos en hombres son más comunes de lo que parece y no necesariamente ocurren por una infidelidad
¿Qué factores hacen que una persona no sea considerada “buena” en la cama? Esto dicen los expertos...
¿Cuánto timepo tarda un hombre en darle vuelta a la página? Esto dicen los expertos...
Tener sexo no es lo mismo que hacer el amor, y la psicología lo ha comprobado mediante diferentes factores.