Las causas pueden ser diversas, sin embargo, el no haber disfrutado nunca de un orgasmo puede ser señal de anorgasmia o de que tu pareja no lo está haciendo nada bien…
Cerca del 15% de las mujeres de todo el mundo nunca han disfrutado de un orgasmo y, aunque las causas son diversas, hoy en Cosmopolitan queremos hablarte de la anorgasmia, el padecimiento que mutila el placer de las mujeres ¿cómo saber si lo padeces o si simplemente no has encontrado al amante perfecto? ¿Qué debes hacer si padeces anorgasmia?
¿Cómo saber si he tenido orgasmos?
Si te lo preguntas es porque muy posiblemente nunca has experimentado uno ya que tiene características muy particulares que lo hacen plenamente identificable, por ejemplo:
- Contracciones involuntarias del suelo pélvico
- Ritmo cardíaco elevado
- Respiración agitada
- Sudoración
- Enrojecimiento de cara, pecho y cuello
- Hormigueo en cara, brazos y piernas
- En algunos casos se presenta eyaculación
Los orgasmos son una intensa sensación de placer transitoria que suele manifestarse a través de los síntomas antes mencionados y provocan una sensación de alegría y bienestar durante y después de experimentarlos, erróneamente suelen estar asociados a la penetración, sin embargo, está demostrado científicamente que el factor emocional y mental tiene mayor influencia en el orgasmo femenino que la penetración por sí misma.
Causas de la anorgasmia
Las causas de la anorgasmia suelen ser diversas y en la mayoría de los casos se conjugan por lo que puede tratarse de padecimientos fisiológicos, herencias culturales, trastornos hormonales, lesiones y enfermedades crónicas como la diabetes.
Debido a que los factores psicológicos están ampliamente relacionados con los orgasmos femeninos, la ansiedad y la depresión también pueden ser un factor a tomar en cuenta, además, si hay un historial de abuso sexual es probable que el recuerdo traumático esté bloqueando la posibilidad de sentir placer sin culpa.
La dinámica de pareja también está relacionada con la anorgasmia, si no hay suficientes previos o están atravesando por una crisis en la relación es muy común que las mujeres no puedan experimentar un orgasmo.
Nunca he sentido un orgasmo ¿Qué debo hacer?
Lo primero que debes hacer si nunca has experimentado un orgasmo es identificar las posibles causas de esta insatisfacción, para ello es trascendental que acudas con una especialista en sexualidad y reproducción humana, pues como te mencionamos antes, el tratamiento para contrarrestar la anorgasmia dependerá completamente de las causas.
Aunque existen dos grandes posibilidades para combatirla, primero debes identificar qué la está provocando:
- Atención farmacológica: recuerda que sólo debes ingerir medicamentos bajo supervisión médica, para combatir la anorgasmia generalmente se suele prescribir testosterona, ansiolíticos, antidepresivos o inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
- Atención psicoemocional: generalmente la terapia sexual individual o en pareja suele ser una vía muy eficaz para combatir la anorgasmia. A través de la terapia psicosexual aprenderás a experimentar y estimular la erotización sensorial, también es necesario que aprendas a masturbarte adecuadamente e incluso en algunos casos se sugiere la implementación y el uso de juguetes sexuales como los succionadores de clítoris.
Quedarás encantada con las sensaciones que produce un orgasmo, asegúrate de disfrutarlo al máximo y sin interrupciones.