Descubre por qué nos da miedo el compromiso

Descubre por qué nos da miedo el compromiso

Si las palabras en una relación provocan que te falte el aire, ¡tranquila! No eres la única

Tenemos la creencia de que sólo ellos sufren a la hora de que una chica quiere algo serio. ¡Y no! A muchas de nosotras también nos asusta la idea de tener novio. Pero, piensa: ¿ese temor te está advirtiendo una situación de peligro real o es sólo fruto de tu mente? Salomé Gonzalo, coach experta en gestión emocional, liderazgo y relaciones (www.enesenciacoach.com), nos da las razones más comunes por las cuales huimos:

Pensar que perderás tu libertad o que interferirá con tu futuro
Sientes que tu estabilidad emocional puede recaer totalmente en esa otra persona, y te da pavor depositar toda tu felicidad en él.

Consejo: “Una relación vale la pena cuando es entre iguales, cuando está equilibrada; cuando uno no es más que otro y hay un equilibrio entre dar y tomar”, agrega. Cuando un chico te ama de verdad, lo primero que hará es agregar el “nosotros” a su vocabulario; está dispuesto a incluirte y no a excluirte; querrá escucharte y conocerte; no ejerce control sobre ti.

Ideas negativas del amor
“Si el programa de creencias que tenemos almacenado en nuestra mente respecto del compromiso tiene mucho contenido negativo, el resultado será que huyamos de ello”, asegura la coach. Si a tu alrededor las relaciones han sido fallidas, ¿por qué creer que a ti sí te irá bien?

Consejo: Sigue tu inteligencia intuitiva. Para lograrlo, Salomé recomienda que cierres los ojos, conectes con tu esencia y tu intuición; después debes entregarte a ella, haz de lado por un momento tu análisis y discurso mental, y responde a estas preguntas: ¿por qué sigues sola? ¿Es de verdad lo que deseas o el miedo y la inseguridad deciden por ti? ¿Qué es lo que te está alejando o impidiendo tener eso que anhelas?”.

El mal del príncipe azul
“La culpa la tiene Disney”, dices mientras ves por enésima vez La Bella y la Bestia (o La Sirenita, ¡da igual!) y te cuestionas por qué no ha llegado a tu vida ese hombre perfecto. La experta dice que puede que ninguno sea ‘suficientemente azul’ y corremos el riesgo de esperar eternamente y perder muchas oportunidades de disfrutar la experiencia de vivir en pareja.

Consejo: No existe ninguna fórmula para la relación ideal (si la consigues, ¡envíala a Cosmo, porfa!). Más bien, debes elegir la que se ajuste a ti; que sea una relación realista, comprometida, y que los dos no sean demasiado incompatibles en cuanto a sus costumbres, valores y metas a largo plazo.

Falta de amor propio
“No soy lo suficientemente buena” es un pensamiento que pasa por tu cabeza a cada rato y sientes que si te sumerges en una relación, tarde o temprano tendrás que mostrarte y él descubrirá cómo eres en realidad, lo cual puede provocar que se vaya.

Consejo: Salomé asegura que una mujer con una sana autoestima nunca debería conformarse con una relación que no sea fruto del buen amor. Si te tienes en un concepto tan bajo, antes de estar con un chico, convendría que trabajaras en tu amor propio y analices todas tus cualidades para ofrecer a otros.

Él no te gusta lo suficiente
“Muchas mujeres están involucradas en relaciones mediocres y aburridas por no estar solas, pero en el fondo, hay un anhelo de encontrar algo mejor”, asegura la experta. En realidad, esto refleja el miedo a la vida y a la intimidad.

Consejos: Salomé dice que si hay algo en el otro que no puedes aceptar, no des el paso: lo mismo si tu pareja no acepta algo de ti. No conviene iniciar un proyecto de vida con una persona esperando que cambie a futuro. Si este galán no va contigo, es mejor ser sincera y dejarlo ir. ¡Paciencia! ¡Pronto llegará uno que sí!

Experiencias pasadas dolorosas
Por cada corazón roto, queda en tu mente una grabación: que el amor equivale a sentir dolor. “Quieres volver a experimentar de nuevo el amor, pero a la vez, el miedo a sufrir hace que te alejes antes de ser abandonada; es decir, prefieres ser victimaria que víctima”, dice Salomé.

Consejo: Es muy importante sanar las viejas heridas y deshacerte de los fantasmas del pasado para poder abrirte de nuevo a una relación. La experta asegura que por doloroso que haya sido, hay siempre un aprendizaje que nos hace evolucionar. Siempre hay una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué siempre vivo las mismas situaciones? Aprende de ellas y empezarás a vivir cosas diferentes.

También te puede gustar:
Aquí te dejamos la lista de 5 fragancias que se convertirán en tus mejores aliadas durante la actividad sexual.
Si la decisión está tomada, concluye de manera asertiva y no des espacio para una posible reconciliación…
Cada día es más difícil que una pareja consiga realizar su sueño de tener bebés, estos son los motivos…
La ciencia revela cuánto tiempo tardan en activarse las hormonas del amor en el cerebro