Pensar en intimidad y amor, socialmente, viene de la mano. Lo vemos en películas, en libros y hasta en parejas con las que nos topamos en la calle. Hemos crecido y vivido con la idea de que el sexo siempre va acompañado del amor. Pero qué pasa cuando al fondo de tu cabeza empieza a sonar una vocecita que te hace preguntarte si se trata de amor verdadero o solo una gran sinergia en la intimidad.
Aunque estas ideas pueden causar mucha culpa, es completamente válido tener estos cuestionamientos. Lo más importante no es dejar que estas preguntas te dejen sin dormir, sino encontrar la respuesta que te ayude a tener claridad sobre si es amor o solo una gran química.
¿Es amor o solo buen sexo? Así puedes saberlo
Según expertos de Psychology Today, lo que sentimos por alguien puede estar motivado por diferentes razones, tanto físicas como emocionales. Aunque el sexo y el amor suelen estar entrelazados, no siempre van de la mano y esto está bien. Puedes tener un encuentro íntimo como nunca antes lo habías tenido y simplemente no estar enamorada. En el otro extremo, puedes amar por completo a alguien sin que la pasión esté a tope todo el tiempo.
La línea delgada entre deseo y amor
La pregunta del millón es: ¿cómo distinguimos entre un amor profundo o un deseo insaciable? Empecemos por identificar esos detalles que nos ayuden a tener claridad en el asunto.
Una señal clave es cómo te sientes fuera de la cama. Si solo piensas en esa persona cuando estás excitada y no hay un interés real por pasar tiempo de manera cotidiana, puede que estés en una dinámica más física que romántica.
Descubre cómo diferenciar si lo que sientes es amor verdadero o solo una gran conexión sexual. Por desalmado que suene, es completamente válido disfrutar de una relación sexual sin compromisos. El problema es cuando tú tienes claro que no quieres una relación y la otra persona sí. Pero ese es un tema para otro día.
¿Y si sí es amor?
Ahora bien, en un tono más romántico empedernido, ¿cómo podemos saber que es amor y no solo buen sexo? Aquí es más fácil identificarlo, porque ocurre todo lo contrario cuando son solo encuentros íntimos ocasionales.
• En este escenario disfrutas de su compañía dentro y fuera de la cama
• Te interesa conocer lo que le gusta, lo que no, sus planes futuros, etc.
• Hay comunicación abierta, apoyo emocional y confianza
• Después del sexo, te sientes más conectada con esa persona, no solo satisfecha físicamente
Si notas que todo eso y más está presente en esta relación, todo apunta a que el amor no solo es parte de la dinámica, sino que es uno de los pilares de ella.
Sea cual sea tu situación, lo importante es entender que el buen sexo no siempre significa que estás enamorada, y eso no tiene nada de malo. Pero si estás buscando claridad, escuchar tus emociones y no solo tus impulsos, es fundamental. Conocerte, hacerte preguntas y poner atención a cómo te sientes fuera del momento de intimidad te puede dar la respuesta que estás buscando.