¿El sobrepeso está afectando tu vida sexual? Una médico nos responde

sexo y obesidad en que afecta el sobrepeso mujer recostada

Sexo y obesidad, ¿qué relación hay entre ellos? Más allá, ¿el sobrepeso puede afectar la calidad de mis relaciones sexuales? Un especialista responde. Empecemos con un hecho difícil: la mayoría de las mujeres no la estamos pasando bien en lo que respecta a nuestra autopercepción; al menos así lo aseguran las cifras. De acuerdo con la organización National Women Organization (NOW), el 53% de las mujeres estadounidenses ya se sienten insatisfechas con su cuerpo a los 13 años; cuando llegan a la edad de 17, esta cifra aumenta al 78%. Lo cierto es que esta insatisfacción aumenta a medida que desaparece la ropa. Para muchas, sentirnos y vernos desnudas es el primer paso hacia una serie de autocríticas crueles y nada constructivas; como se escucha comúnmente: “Somos nuestras peores juezas”.

[Te puede interesar: Por qué las mujeres gordas «no tenemos suerte en el amor» (o eso dicen)]

Desnudez e inseguridad: por qué nos da miedo ser juzgadas

Si de por sí muchas mujeres no se sienten bien con su desnudez a solas, mostrar su cuerpo desnudo a alguien más, así sea su pareja, sería casi impensable; esta inseguridad es el primer obstáculo para que las mujeres gocen de una sexualidad plena.

mujer-con-sobrepeso-en-ropa-interior.jpg

Foto: Getty.

Pero ojo, el miedo a ser juzgadas no es propio de cierto tipo de mujeres; todas, sin importar cuánto pesen, cuánto midan y cuáles son sus medidas, todas, absolutamente todas, llegamos a experimentar inseguridad al desnudarnos frente a alguien, por lo menos alguna vez en nuestra vida. Porque cuando ya no hay nada de ropa, no hay sitio para esconder nuestros complejos.

Sexo y obesidad: qué es verdad y qué es mentira

Ahora, ¿qué pasa cuando tienes sobrepeso?, ¿cómo afectan los kilos extra a la sexualidad, tanto física como emocionalmente? Para responder estas preguntas, entrevistamos a la Dra. Amanda Cantú Ahira, Médico especialista en Nutrición clínica y especialista Ysonut, quien asegura que éste es un tema que se debe dividir en dos columnas vertebrales:

Sexo y obesidad: la parte biológica.

“Es cierto que el sobrepeso y la obesidad afectan la calidad de la vida sexual de las personas -afirma la Dra. Cantú- independientemente de la parte emocional, de la que hablaremos más tarde. Respecto a la parte biológica, los problemas que acarrea el tener kilos extra son:”

A nivel hormonal

¿Estar gordo causa disfunción eréctil? La respuesta es sí, pero así como hay dificultad de erección del pene para los hombres, las mujeres experimentan lo mismo con el clítoris:

En los hombres

La testosterona es la hormona del cuerpo que provoca que tengamos, tanto hombres como mujeres, más libido y deseo sexual. Cuando un hombre tiene mucha grasa, la testosterona termina convirtiéndose en estrógeno, es por ello que la disfunción eréctil ocurre frecuentemente en hombres con sobrepeso u obesidad.

“No sé si has notado que los hombres muy obesos de pronto tienen la voz chillona y tienes mamas; esto tiene que ver con los estrógenos que se están produciendo en su grasa”, asegura la doctora.

En las mujeres

Ocurre casi lo mismo que en el caso de los hombres. Las mujeres también tenemos testosterona, pero una cantidad menor; entonces, cuando existe mucha grasa, esta testosterona se convierte en estrógeno, ocasionando una cantidad muy elevada en el cuerpo.

“Recordemos que la testosterona es la que produce la la libido, es decir, las ganas de tener sexo. Entonces, si de por sí tenemos menos testosterona que los hombres, y eso le sumamos que esa poquita testosterona se convierte en estrógeno por culpa de la grasa, pues es normal que la libido se baje. Por eso a veces las mujeres con sobrepeso pudieran llegar a experimentar deseo sexual bajo”, asegura la Dra. Cantú.

A nivel arterial

Otro de los problemas que puede causar el sobrepeso ocurre a nivel de las arterias y se llama arteriosclerosis. Cuando tenemos mucho sobrepeso, ocurre el Síndrome Metabólico, lo cual provoca que nuestras arterias se pongan duras, incluso a nivel del pene, es decir, es más difícil que irrigue la sangre correctamente a él, por lo cual muchas veces se complica lograr una erección.

A nivel nervioso (neuropatía)

Cuando se tiene sobrepeso, por lo general las personas empiezan a presentar azúcar (glucosa) elevada. El azúcar, al llegar a los nervios, se pega a ellos, disminuyendo su capacidad sensitiva. Ahora, los nervios de la zona pélvica se llaman “nervios pudendos”, mismos que también se ven afectados con el azúcar elevado, favoreciendo la dificultad de erección en los hombres, así como problemas de sensibilidad en el área vaginal y a nivel de clítoris en las mujeres. “A nivel físico, cuando tienes los labios vaginales muy gruesos, es más difícil que se llegue a estimular el clítoris, tanto en la masturbación como en el coito”, asegura la especialista.

[También lee: Manual para estimular el clítoris y tener un orgasmo

A nivel visceral

Cuando aumentas la cantidad de grasa en las vísceras, el área estomacal crece de tamaño, por lo cual se modifica la postura del piso pélvico y todo lo que lo compone: la vagina, el recto, la vejiga, etc. Al modificarse, la vagina tiene una menor capacidad de llegada de sangre y de excitación.

¿El sobrepeso afecta la fertilidad en mujeres?

De acuerdo con la Dra. Cantú, sí: “La función sexual en las mujeres tiene que ver con la capacidad ovárica. Cuando tenemos sobrepeso, hacemos resistencia a la insulina, lo cual afecta directamente a la función ovárica. Por eso es que cuando tenemos sobrepeso padecemos de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Esto disminuye la capacidad de concebir y de mantener un embarazo.

Fuente: Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

mujer-curvy-fertilidad-sexo-obesidad.jpg

Foto: Getty.

Qué se puede hacer para revertir los problemas biológicos que ocasiona el sobrepeso en las relaciones sexuales:

  • No estresarse tanto. Practicar algún deporte, meditar, hacer yoga, entre otros.
  • Mejorar la condición física. Los estudios señalan que para disminuir el riesgo cardiovascular, tienes que perder entre el 5 y el 10% del exceso de peso. Esto favorecerá la capacidad de durar mucho en la relación sexual, pero también de tener erección de pene o de clítoris según sea el caso.
  • Perder peso.
  • Trabajar la parte emocional.

Cómo trabajar la parte emocional de las relaciones sexuales cuando se tiene sobrepeso

Ya sea que tu pareja o tú tengan sobrepeso y les gustaría mejorar sus relaciones sexuales, estos son algunos puntos a considerar que recomienda la Dra. Cantú:

1. Denle tiempo al juego erótico previo.

No es “a lo que van”, de hecho, el coito tendría que ser la última parte:

“Se debe tener un momento de tranquilidad en donde platiquen y coqueteen para generar la intimidad y complicidad necesaria”, recomienda la Dra. Cantú.

2. El foreplay es importante.

Posteriormente viene la etapa de estimulación táctil: besos y caricias en todo el cuerpo, no sólo en la zona genital. “Recordemos que las caricias y los besos generan una hormona llamada “oxitocina”, misma que nos sirve para agarrar confianza y sentirnos relajados y listos para lo que viene después”, comparte la especialista.

mujer-lenceria-acostada-plus-size-curvy.jpg

Foto: Getty.

3. La higiene no es importante, es básica.

Tengas o no sobrepeso, la higiene es básica, más en una relación sexual. Es normal que cuando el cuerpo tiene kilos de más, la piel tenga pliegues, mismos que si no existe la higiene suficiente, pueden producir hongos y, por ende, mal olor. Por ello, limpieza siempre.

4. Respecto a la lubricación

Si es necesaria la lubricación hay que utilizarla para evitar la fricción innecesaria, de este modo tendremos una relación mucho más placentera. Siempre lubricantes con base de agua y lo más neutros posibles para evitar infecciones. NO LUBRICANTES CON BASE DE ACEITE PORQUE PUEDEN ECHAR A PERDER LOS CONDONES.

5. El órgano sexual más importante: la cabeza

“La parte biológica es importante, pero el órgano sexual más importante es nuestra mente. Hay que bajarle a nuestra angustia y meterle más al erotismo”. Utilicemos todas las herramientas que están a nuestro alcance: películas, juegos sexuales y/o eróticos, juguetes y lo que se necesite.

“Debemos tener presente que la sexualidad va mucho más allá de los genitales.”

Agradecemos a la Dra. Amanda Cantú Ahira, Médico especialista en Nutrición clínica y especialista Ysonut, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información sobre obesidad y sobrepeso: https://www.ysonut.com.mx/

También te puede gustar:
Cuando sueñas con un examor o con un amigo es posible que despiertes con emociones que antes no sentías. Pero ¿qué pasa cuando un hombre sueña contigo?
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria