3 Indicadores de que tu pareja es codependiente

3 Indicadores de que tu pareja es codependiente

¿No sabes cómo lidiar con esto? Conoce las soluciones y aprende a manejar la situación

1. ¿Cómo puedo saber si mi pareja es codependiente? Normalmente, un novio o novia co-dependiente, evita completamente el conflicto. Si se encuentran en una discusión, se rendirá. Si tiene una opinión y su pareja no está de acuerdo, ellos renuncian a la propia inmediatamente. “Su disgusto por el conflicto es tan grande que se resisten o evitan hablar de aquello que creen que es importante, para así mantener armonía en la relación,” comenta el Dr. Pearson.

Pero no es realmente “armonía” sino un sentido falso de una relación segura. “Ellos dejan a un lado lo que quieren, piensan o sienten, con tal de quedarse en la relación.” Piensen en el personaje de Jennifer Goodwin en He’s Just Not That Into You (“A él no le gustas tanto”), una persona co-dependiente toma un rol secundario con tal de preservar el bienestar en la relación. Ellos evitan el conflicto, aún conflictos inofensivos o mínimas argumentaciones, para procurar ese bienestar. “Ellos temen que no puedan solos, sin su pareja,” asegura el Dr. Pearson.

Además, las personas codependientes raramente se atraen entre ellas. Una persona co-dependiente usualmente busca una persona opuesta para compensar sus propios comportamientos: alguien extrovertido, con una opinión propia y de carácter emocional.

Las pocas veces que una pareja co-dependiente pronuncia su opinión, viene con una advertencia, en donde su pareja tiene que ser condescendiente, por todas las veces que se han callado. Y si una persona co-dependiente ocasiona una discusión por proclamar su opinión (muy probable, considerando que su pareja es el opuesto), reforzarán este comportamiento. “Ellos piensan, ¿ves lo que sucede cuando doy mi opinión? Sólo ocasionó una pelea,” dice Dr. Pearson. “Entonces, ellos redoblan sus esfuerzos para evitar dar su punto de vista porque no quieren arriesgarse a tener una peleas y los sentimientos que experimentan en su interior.

2. ¿Cómo saber que no son simplemente pasivos? Sólo porque puedes ver algunas similaridades no significa que tu pareja sea co-dependiente. “Toma tiempo para aprender a responder cuando no es conveniente,” afirma Dr. Pearson. Tu pareja puede estar evitando un conflicto sólo porque tuvo un día largo y pesado o no se enfrascarán en una discusión contigo sobre la cena porque no tiene tanta hambre. Eso no es lo mismo que co-dependencia. Pero si tu pareja continuamente construye su vida alrededor de ti, entonces es co-dependiente.

3. ¿Cómo ayudo a mi pareja a ser menos codependiente? En relaciones codependientes, dice Dr. Pearson, “tarde o temprano empezarás a encontrar aburrida a tu pareja porque en una relación sana, las personas tienen algunas diferencias y las pueden respetar.” Pero aquellas co-dependientes son frágiles, teniendo esto en cuenta, se les debe fomentar el que sean más asertivas y que hablen cuando tienen un punto de vista diferente. “Bienvenida sea esa asertividad,” dice Dr. Pearson. “Ellos tienen que ser un punto de apoyo por el bien de la relación que va a crecer y a florecer.” Si te enojas cuando tu pareja co-dependiente levanta la voz, sólo empeorarás todo. “Eso es lo que significa tener una pareja; ser comprensivo y que te apoye.”

+ NOTAS

12 Cosas sobre sexo que a ti te preocupan pero a los hombres NO

10 Señales que indican que tu novio es impresionantemente bueno en la cama

También te puede gustar:
Este es uno de los miedos más recurrentes por los cuales muchas mujeres posponen su revisión anual
Los orgasmos secos en hombres son más comunes de lo que parece y no necesariamente ocurren por una infidelidad
¿Qué factores hacen que una persona no sea considerada “buena” en la cama? Esto dicen los expertos...
¿Cuánto timepo tarda un hombre en darle vuelta a la página? Esto dicen los expertos...