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10 Tips de grandes líderes para convertirte en la mejor jefa

¿Necesitas inspiración para tomar el mando? Conoce estos consejos para que lleves con naturalidad el conocidísimo #likeaboss

The Journal of Leadership Studies concluyo? que un buen li?der es capaz de valorar el trabajo en equipo tanto o ma?s que el individual, de ensuciarse las manos con su gente en lugar de solamente dirigir (eso hace un manager) y que, a diferencia de un buen trabajo, hara? uno que es bueno y ayude de alguna manera a las personas.

Suena ma?s como a un superhe?roe que a un ejecutivo, ¿no? Y es que se puede ser li?der en cualquier aspecto de la vida, lo importante es que sepas co?mo.

Ver también: 9 Cosas que tu jef@ no quiere que sepas

1. SE ENSEN?A CON EL EJEMPLO

La diferencia entre un jefe y un li?der es que el primero dice ?¡ve!?, y el segundo, ?¡vamos!?, de acuerdo con el militar E.M. Kelly.

Este consejo aplica tanto para una mama?, que ensen?a buenos modales, como para ti, que quieres liderar un grupo de 20 personas y que todos lleguen temprano a la oficina, pero tienes que ser tu? el primero en estar ahi?. Lo que sea que desees que tu equipo haga, recuerda, monkey see, monkey do.

2. INSPIRA COMO J.LAW EN LOS JUEGOS DEL HAMBRE

?El liderazgo es el arte de hacer que alguien ma?s haga algo que tu? quieres, porque lo convenciste de querer llevarlo a cabo?, son palabras del general Eisenhower.

Asi? que lo importante no solamente es comunicar el mensaje, sino pasarlo de una manera convincente, que las personas te crean y que se sientan motivadas a realizarlo. Nadie dijo que fuera fa?cil…

3. APRENDE SIEMPRE

Si bien un li?der puede estar al tope de la jerarqui?a, nunca puede creer que lo sabe todo. Poner mucha atencio?n al nuevo integrante de la empresa, estar pendiente de las noticias del mundo, las tendencias de comunicacio?n, los libros de los que la gente habla, dominar Snapchat o la red social del momento…

Asi? que todo cuenta para estar en la cima. Lo ma?s difi?cil no es llegar, sino mantenerse. ?El e?xito es un mal maestro, porque le hace creer a la gente que no puede perder. Error?, asegura Bill Gates.

4. NO MIRES ATRA?S

Richard Branson, fundador de Virgin, asegura que pone toda su energi?a en no lamentarse sobre sus errores, sino en crear cosas nuevas, pues dice que su mama? le ensen?o? a no tener arrepentimientos y a estar atento a lo que viene adelante, asi? se ha convertido en un modelo a seguir en los negocios.

Es una versio?n moderna de ?si la vida te da limones, haz limonada y ve?ndela?. No mires atra?s.

5. CONFI?A Y RECOMPENSA

Es importante delegar para poder tener un poco de paz mental y lograr un trabajo en equipo mejor de lo que podri?as haber logrado tu? sola, no seas control freak. Pero he aqui? una parte vital, una vez terminado el trabajo, felicita, premia y direcciona los aplausos a quien le corresponden, de esta manera motivara?s a tu gente a seguir esforza?ndose.

Es lo mismo cuando necesitan un regan?o, por ma?s buena onda que seas y por ma?s bien que te caiga esa persona, si se merece una sancio?n o una llamada de atencio?n, se? un li?der y hazlo. ?Hay que conducirnos de tal manera de que todas las naciones quieran ser nuestras amigas y tengan miedo de ser nuestras enemigas?, dijo Alejandro Magno.

6. RESPETA A TODA LA CADENA ALIMENTARIA

Tanto en la vida diaria como en los negocios, mostrar empati?a por los que te rodean es vital para que te tomen como un modelo a seguir.

Entre ma?s respetuoso seas con el esfuerzo de las personas a tu mando, ma?s apoyo recibira?s. ?Los li?deres se convierten en geniales no so?lo por su poder, sino por su habilidad de empoderar a otros?, asegura el coach John Maxwell.

7. SE? PACIENTE

?No importa cua?nto talento tengas, algunas cosas toman tiempo. No puedes hacer un bebe? en un mes con nueve mujeres embarazadas?, sabias palabras del inversionista Warren Buffet, uno de los ma?s exitosos de todo el planeta, que te aconseja hacer crecer tu fortuna, tu e?xito y tu liderazgo, un paso a la vez.

8. DEFIENDE A TU EQUIPO

Cuando un li?der toma la bala por todos y es capaz de hablar ante una autoridad mayor a nombre de sus empleados, es el he?roe de la peli?cula.

No nos referimos a que cubras cada una de sus equivocaciones, sino a que hables por ellos en esos momentos en los que es verdaderamente necesario.

Todos hemos requerido de un jefe asi?, y una vez que sentimos su respaldo, lo apoyamos de regreso. ¿O no? Consejo tomado de The Amazon Way: 14 Leadership Principles Behind the World?s Most Disruptive Company, de John Rossman.

9. NO CONFUNDAS LI?DER CON DICTADOR

No se trata so?lo de tener mano dura para que la gente haga tu voluntad, por el contrario, si eres firme y justo (en situaciones positivas y negativas), pero intercalas de vez en cuando pequen?as muestras de generosidad, como darle la man?ana libre a esa persona que necesita ver a su hijo disfrazado de margarita en la obra de teatro de la escuela, sera?s bien visto por todos los de tu equipo.

La clave esta? en saber cua?ndo tener estas muestras esponta?neas, esto segu?n el libro The Power of Nice: How to Conquer the Business World with Kindness, de Linda Kaplan Thaler.

10. PIENSA EN EL BIEN MAYOR

Steve Jobs crei?a que su e?xito se debi?a no so?lo a que habi?a seguido una pasio?n, sino a que lo habi?a hecho pensando en el bien de la gente, aconsejaba hacer algo que ayude a la comunidad de alguna manera para que dentro de muchos an?os puedas seguir inspirando, no so?lo por lo creado, sino por la intencio?n generosa al hacerlo.

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