Categorías: Cosmopolitan

7 Razones por las que tu periodo se podría haber retrasado (y no por embarazo)

¿Ya no puedes más con la ansiedad porque no te ha bajado? Aquí te decimos diferentes factores que influyen directamente en la menstruación…

1. Gran pérdida de peso: Como todo en esta vida, los excesos siempre son malos, y esto incluye la pérdida excesiva de peso, si tu índice de masa corporal es ser menor de lo recomendado lo más factible es que comiences a no tener periodos regulares de menstruación. Y no sólo la anorexia o la bulimia son factores, también el exceso de ejercicio provoca te puede perjudicar.

2. Estrés: El estrés o algún suceso impactante en tu vida puede ocasionar amenorrea hipotalámica, es decir, la falta de menstruación. El hipotálamo regula parte de las hormonas de tu periodo, y éste es muy susceptible a alterarse bajo estrés. Si estás pasando una situación difícil en tu vida y aparte como plus no te ha bajado, relájate, lo más seguro es que cuando estés tranquila, sin tanta presión, tu periodo llegará.

3. Por una irregularidad en la tiroides: La glándula de la tiroides está localizada en el cuello, y es la responsable de regular el metabolismo. Ésta puede desequilibrarse de dos maneras por hipotiroidismo (la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre) o hipertiroidismo (es justo lo contrario, tener niveles excesivos de esta hormona). Ambas alteran tu organismo y pueden ocasionar la pérdida de periodo. Es importante ponerle atención a tu cuerpo, si notas otros síntomas anormales lo recomendable es visitar a un especialista.

4. Ovarios poliquísticos: Tranquila, este síntoma es muy común entre las mujeres jóvenes. Los ovarios poliquísticos son causados por un desequilibrio hormonal en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en tu cuerpo. Se pueden alterar por diferentes factores, lo que ocasiona que se desarrollen quistes en los ovarios y éstos impidan la ovulación. Según el nivel de gravedad, los quistes pueden hacer que tu regla falte o que tu ciclo regular se convierta en irregular. Si te está pasando, visita a tu especialista para que tu cuerpo regrese a la normalidad.

5. Enfermedades Crónicas: Como la enfermedad celíaca, la cual consiste en la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Cualquier enfermedad crónica que no sea atendida provoca estrés a tu cuerpo, lo que puede ocasionar que tu periodo no llegue el día que debe de ser, para estar más segura lo recomendable es visitar a tu doctor de manera frecuente.

6. Métodos anticonceptivos: La falta de tu periodo puede estar ocasionada por el tratamiento que estés llevando para evitar embarazarte. Cada cuerpo es diferente, y muchas veces la reacción no es igual ante una nueva pastilla, parche o lo que sea que estés usando. También el organismo se puede alterar si acabas de dejar de tomar tu pastilla anticonceptiva, pero no te preocupes, tu cuerpo se regulará en cuestión de meses. Si notas algo raro, no dudes en ir con un especialista.

Compartir