Cómo poner mi propio negocio y no morir en el intento

Cómo poner mi propio negocio y no morir en el intento

La empresa y el amor se rigen por casi las mismas reglas. Si vas a montar tu propio negocio, apuesta por le marketing. Serás la mayor ganadora

Cualquier empresa, marca o producto tienen un ciclo de vida: nace, crece, madura y muere, segu?n los expertos en publicidad. De hecho, en Me?xico 70% de las nuevas compan?i?as no sobrevive ma?s de cinco an?os (INEGI).

¿Co?mo se consigue formar parte de ese 30% que si? lo hace? El secreto esta? en enamorar a tus clientes, tal y como cuentan en su libro Seduce y vendera?s (Urano) los consultores de management y marketing Enrique de Mora y Sara Villegas.

?Lo primero que debemos tener claro es que? les vamos a ofrecer, asi? como hacer el posicionamiento de la firma (disen?ar la oferta y la imagen del producto)?, explican. Hecho esto, ¡ya puedes lanzarte a la conquista!

BUSCA PAREJA

Elige a quie?n quieres (y puedes) enamorar. ?Es ba?sico definir a nuestro pu?blico objetivo para disen?ar una estrategia adaptada a e?l.

Es preferible seducir bastante a unos pocos que casi nada a muchos?, asegura Enrique de Mora en su manual.

Investiga do?nde buscan informacio?n relacionada con tu producto y ponla en ese lugar para que te conozcan.

Esta te?cnica se denomina inbound marketing y es de lo ma?s nuevo.

PROVOCA UNA CITA

Para ello, primero necesitas que se jen en ti. ?Identifica tus peculiaridades, que? es lo que hace que tu producto o servicio sea mejor que el resto, y comuni?calos.

Tu target necesita saberlo para poder enamorarse de ti?, aconseja Enrique de Mora. Si consigues superar la prueba del ?elevador pitch? (despertar su intere?s en menos de 30 segundos, lo que dura un trayecto en ascensor), tienes ma?s probabilidades de que quiera repetir contigo.

¿La clave? Se? concisa en tu discurso.

FORMALIZA LA RELACIÓN

?La vez que tu cliente conoce tu arti?culo equivale a la primera noche de pasio?n. Luego, hay que empezar a hacer el amor con e?l?, aconseja el experto. Una vez que te ha elegido, debes estar a la altura de sus expectativas.

Evita caer en el overpromise (promesas exageradas) y mi?malo. Hablara? bien de ti... ¡y la publicidad de boca en boca es la mejor!

TIENDE TUS REDES

De acuerdo con diferentes estudios, Facebook, Twitter y YouTube son tres de las fuentes que ma?s se consultan para buscar nuevos productos. To?malo en cuenta para sacarles partido.

Ver también: Guía infalible para convertirte en tu propia jefa

CAUSA UNA BUENA IMPRESIÓN

En mercadotecnia digital se habla del momento ?cero? de la verdad, que se produce cuando los consumidores miran lo que ofertan por Internet o tus redes. Cuanto ma?s claras y llamativas sean e?stas, mejor.

REDACTA BIEN TUS MENSAJES

Los usuarios de social media valoran que las publicaciones sean inteligentes, cercanas y con humor.

Trata de atraer con ellas a gente de grandes comunidades digitales, enfocados al a?rea que tu? buscas: los viajes, la mu?sica, la belleza o la moda.

CUIDA LA CONVIVENCIA

?¿Que? tal, carin?o?. Igual que preguntas esto a tu pareja, debes sondear a tus compradores para saber si esta?n satisfechos.

Uno de los errores ma?s frecuentes es que olvidamos ?cuidar a los clientes actuales, aun cuando captar uno nuevo suele costar cinco veces ma?s que mantener contento al que ya tenemos?, afirma Enrique de Mora.

Al llegar a este punto, a tu seguidor le encantara? sentir que piensas en e?l. Hazle propuestas a su medida o pequen?as rebajas, utilizando la ta?ctica de los precios psicolo?gicos (con decimales). Creera? que ha adquirido algo a un precio inferior y estara? feliz.

TRIUNFA CON EL PRIMER BESO

Con ello nos referimos a que el cliente ?testee? lo que vendes. Lo ma?s efectivo es que le entregues muestras (o pruebas, si se trata de un servicio) gratuitas. Cuando te pida ma?s, recurre al cla?sico ?tengo muy pocos, ¡me los quitan de las manos!?. Lo querra? si? o si?.

En ese primer contacto, el olor tambie?n juega un papel fundamental. De hecho, se ha comprobado que en las tiendas aromatizadas las personas se quedan observando un producto durante 43 segundos, 13 ma?s que en las que no tienen fragancia. ¡Y esto aumenta las ventas!

ENAMORA A TU CLIENTE

Para entrar en el olimpo de las lovemarks (marcas que los consumidores aman), apela a sus emociones.

¿Co?mo? Despierta su curiosidad con un teaser: un anuncio enigma?tico. Por ejemplo, crea un eslogan que transmita la sensacio?n de que tu arti?culo tiene valor: esto marca la diferencia entre ?no tengo tiempo? y ?cue?ntame ma?s?, segu?n dice Patricia de Andre?s en Marketing para dummies.

HAZ QUE TE SEA FIEL

Si quieres que te jure amor eterno, Enrique de Mora recomienda lo siguiente: sorpre?ndelo con frecuencia, dale ma?s de lo que espera de ti y, sobre todo, premia su delidad con un trato exclusivo.

Tienes mu?ltiples formas de conseguirlo, como hacerle descuentos, que acumule puntos y los pueda cambiar por regalos, darle una sorpresa el di?a de su cumplean?os, mejorar el servicio sin cobrarle ma?s...

Todos los expertos aseguran que tambie?n ayuda a ?mantener la llama? ofrecer una buena relacio?n calidad-precio y dar facilidades de compra. Sencillo, ¿verdad?

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