Categorías: Salud y Bienestar

Las relaciones sexuales frecuentes retrasarían la menopausia, según un estudio

Whaaat? Investigadores han encontrado otra razón por la que deberías tener sexo de manera regular.

A las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes antes de la menopausia se les corta el ciclo menstrual menos rápidamente que a las que no son tan activas sexualmente a la misma edad, según investigadores.

De media, tener relaciones íntimas al menos una vez por semana redujo un 28% las posibilidades de entrar en la menopausia respecto a las mujeres que tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes, indicaron el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Según el estudio, esto podría explicarse por una respuesta del cuerpo a las presiones de la evolución.

«Si una mujer tiene pocas relaciones sexuales o relaciones sexuales poco frecuentes cuando se aproxima a la cuarentena, su cuerpo no recibirá las señales físicas de un eventual embarazo», indicaron Megan Arnot y Ruth Mace, científicas del University College London. «En una perspectiva de maximización de la forma física», el cuerpo de la mujer podría invertir más energía en el cuidado de la familia que en la ovulación.

Investigaciones anteriores, destinadas a explicar porqué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciadas, mencionaban la influencia de feromonas masculinas, sustancias químicas naturales del reino animal que atraen al sexo opuesto.

El estudio

Para intentar confirmar cualquiera de esas dos teorías, Arnot y Mace examinaron los datos de casi 3.000 mujeres en Estados Unidos, seleccionadas en 1996 y 1997 para participar en un estudio sobre la salud a lo largo de varias décadas.

Foto: Getty

El proyecto (SWAN) permitió seguir los cambios -tanto biológicos como psicológicos- que se producen al mismo tiempo que la menopausia.

La edad media de las participantes era de 46 años. Ninguna había llegado a la menopausia, pero algo menos de la mitad eran «premenopáusicas», con síntomas menores que empezaban a aparecer.

Durante la década siguiente, el 45% de las mujeres tuvieron una menopausia natural, a los 52 años de media.

La correlación entre la frecuencia de las relaciones sexuales y el comienzo de la menopausia era innegable, según los investigadores.

Como todas las relaciones declaradas eran heterosexuales, no se sabe si la actividad homosexual tendría un efecto parecido.

No obstante, no se observó ningún vínculo entre la presencia de hombres continua y las señales químicas subliminales que los hombres podrían emitir. «No encontramos ninguna prueba para la hipótesis de las feromonas», indicaron.

¿De qué depende la edad en la que me dará menopausia?

La edad de la menopausia natural varía considerablemente entre las diferentes culturas. Los factores genéticos solo son determinantes en cerca de la mitad de esas diferencias, como mostraron investigaciones anteriores.

© Agence France-Presse

COSMO RECOMIENDA:

12 sexpropósitos para un increíble y divertido 2020

No solo en los humanos, las orcas también dejan a sus crías con sus abuelas

Compartir
Tags: menopausia relaciones sexuales sexo

Contenido reciente

  • Celebridades

Johnny Depp aparece por sorpresa en un juicio por difamación en Londres

Johnny Depp se toma su honor muy en serio: la estrella de Hollywood sorprendió a todos el miércoles al comparecer…

26 febrero, 2020 6:10 pm
  • Noticias

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

El gobierno brasileño confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un residente de Sao Paulo, que se convirtió en…

26 febrero, 2020 5:53 pm
  • Noticias

Una madre demanda a fabricante de leche en polvo después de que su bebé vomitara un gusano

Una francesa presentó una denuncia contra un fabricante de leche maternizada después de que su bebé de tres meses vomitara…

26 febrero, 2020 5:46 pm
  • Fin de Semana

5 restaurantes de la CDMX para una cena súper romántica… ¡CON TUS AMIGAS!

Olvídate ya de tu novio, ligue o lo que sea que esté pasando con tu vida amorosa. No importa si…

26 febrero, 2020 2:36 pm
  • Celebridades

Polémico show de la chilena Mon Laferte en el festival de Viña del Mar

La cantante chilena y activa opositora del gobierno Mon Laferte ofreció este lunes un polémico show en la segunda jornada…

25 febrero, 2020 2:39 pm
  • Noticias

Fallece en Japón a los 112 años el hombre más viejo del mundo

Chitetsu Watanabe, un japonés considerado el hombre más viejo del mundo, falleció a los 112 años de edad, anunció este…

25 febrero, 2020 2:31 pm