Categorías: Salud y Bienestar

¿Qué tan efectiva en la píldora anticonceptiva? Es más complicado de lo que parece

Si quieres cuidarte de no quedar embarazada y usas este método, toma nota.

Como ya sabemos, la píldora anticonceptiva es uno de los muchos métodos anticonceptivos reversibles que tenemos a la mano, siendo el método más popular y más usado de todos los tiempos. Pero, ¿realmente es tan efectiva para prevenir embarazos como se presume? Bueno, la respuesta no es tan simple, todo tiene que ver con tu cuerpo y cómo funciona.

Planned Parenthood dice que la píldora es 99% efectiva, claro, siempre y cuando sea tomada estrictamente como se debe, aunque en realidad, su efectividad es ligeramente menor.

Todo depende según el tipo de píldora anticonceptiva que estés tomando, posiblemente debas tomártela todos los días exactamente a la misma hora para que sea lo más eficaz posible.

Según Planned Parenthood, hay píldoras que debes tomar a la misma hora para que su eficacia sea mayor, y hay otras que se pueden ser tomadas en cualquier momento dentro de las 24 horas.

Para tener mejores resultados con la píldora, es mejor que tu médico te indique cómo tomarla de manera adecuada, pues hay factores como no tomarlas diariamente o a la hora indicada, que hacen que la efectividad de la píldora baje hasta a un 91%.

O sea que de cada 100 personas, nueve podrían quedar embarazadas mientras usan este método. Y bueno, siendo honestas, si estás usando un método anticonceptivo, esta cifra no es muy reconfortante que digamos.

Foto: Grosby

Tips para mejorar la efectividad de la píldora

  1. Ten un horario estricto

Si en serio quieres disminuir el riesgo de quedar embarazado estando bajo el método de la píldora, pon una alarma y hazte el hábito de tomar la píldora exactamente a la misma hora cada día y así no olvidarla ningún día. Mientras más diligente seas, más efectiva será.

  1. Usa condón como un extra

Otra forma de minimizar las probabilidades de quedar embarazada es usar condones junto con la píldora anticonceptiva cada vez que tengas un encuentro sexual. Si estás usando el método de la píldora, pero tienes miedo a ese porcentaje de probabilidad de embarazo, se recomienda usar condones además de la píldora, aparte de que disminuirá los riesgos de contraer alguna ETS.

  1. Coito interrumpido

Si estás en una relación monógama y ambos están libres de cualquier ETS, pueden usar el método de coito interrumpido adicional a las píldoras. Sin embargo, deberás tener cuidado con este método, ya que aproximadamente, una de cada cinco personas queda embarazada cuando usa este por sí solo. Queda claro que no es un método confiable, pero si lo combinas con las píldoras podrás minimizar las probabilidades de quedar embarazada.

La píldora anticonceptiva en una forma efectiva de anticoncepción utilizada por millones de personas alrededor del mundo, por supuesto, eso no significa que sea 100% efectiva. Procura seguir las indicaciones de tu médico al pie de la letra, pues es la clave para maximizar su eficacia, pero si aún no estás del todo segura, puedes cambiar a otro método como el DIU, si así lo deseas.

Y siempre ten en mente que lo que funciona para tu amiga, tu hermana o tu compañera de oficina no significa que funcione también para ti o sea el método más adecuado para tu cuerpo y estilo de vida, mejor ve con tu médico y que te diga cuál es el que mejor se adecua a ti.

COSMO RECOMIENDA

7 mitos súper comunes sobre la menstruación

El mito del anticonceptivo masculino

Antojos premenstruales y cómo controlarlos

Compartir
Tags: menstruación métodos anticonceptivos píldora anticonceptiva

Contenido reciente

  • Belleza

5 looks de cabello recogido ideales para la nueva normalidad

En las últimas semanas hemos estado escuchando cómo será el regresar a nuestros lugares de trabajo, escuelas y universidades tras…

6 junio, 2020 12:22 pm
  • Noticias

YouTubers son fuertemente criticados por “devolver” a su hijo adoptivo con autismo

Myka y James Stauffer han sido fuertemente criticados y atacados en redes sociales por “devolver” a su hijo adoptivo con…

6 junio, 2020 12:00 pm
  • Celebridades

El video de Kylie Jenner discutiendo en español que se está viralizando en redes

Kylie Jenner fue grabada discutiendo con un estilista latino… y presumiendo su español. Sin duda Kylie Jenner es una de…

6 junio, 2020 11:44 am
  • Celebridades

El día en el que Julia Roberts huyó de su boda con el amigo de su prometido

Julia Roberts se casaría con Kiefer Sutherland el 14 de junio de 1991. Sin embargo, huyó con su amigo, Jason…

6 junio, 2020 11:12 am
  • Celebridades

Bárbara de Regil se disculpa por comentarios sobre la violencia y llora en programa en vivo

Bárbara de Regil lloró durante una entrevista al hablar de la polémica en la que estuvo envuelta. Bárbara de Regil…

5 junio, 2020 5:33 pm
  • Celebridades

“Es una gran mentira de los gobiernos”: Miguel Bosé no cree en el coronavirus

Miguel Bosé se ha vuelto tendencia en redes sociales tras asegurar en Twitter que el coronavirus es una mentira de…

5 junio, 2020 1:59 pm