Categorías: Salud

¿Qué es la alimentación intuitiva?

Honestamente estoy harto de la palabra “dieta”. Debes saber, mi estimada lectora, que estuve casi 20 años a dieta y es agotador ir de un nutriólogo a otro que nos promete bajar de peso sin encontrar un enfoque que te ayude a lograr tus metas. Pero esto está por terminar, ya que existe una gran maravilla llamada “alimentación intuitiva”. ¿Qué es la alimentación intuitiva? Sigue leyendo.

Por: Alejandro Villatoro

Para explicarte qué es y cómo funciona, en el marco del lanzamiento de Fiber One y un taller de nutrición con especialistas y nutriólogas certificadas, platiqué con Gina Salame, nutrióloga, miembro de la ASDAH (Association for Size Diversity and Health), quien trabaja bajo la filosofía de “Salud en Todas las Tallas”, estudió la especialidad clínica en Israel y forma parte de las “nutriológicas”, una sociedad que pretende difundir y promover un enfoque alternativo a la alimentación, la nutrición y la salud. Estoy muy feliz de las acciones que las nutriológicas están tomando y espero que sean replicadas por muchas más personas en México.

 

¿Qué es la alimentación intuitiva?


Debemos entender de dónde proviene este concepto, saber que no es algo que se inventó un grupo de personas y que está avalado por años de experiencia. Por ello Gina Salame explica: “Este movimiento está basado en evidencias científicas, ya que realmente no existen estudios en donde demuestren que hacer una dieta restrictiva va a ayudar a que las personas mantengan el peso que han bajado por meses, años o décadas, para el 3 o 4% de la población, no existe algo así. Nos hemos dado cuenta de que toda esta visión de la salud solamente se ha enfocado en las calorías que la persona consume, nosotras creemos que es un enfoque muy reducido de lo que es la salud. Existen otros factores determinantes que tienen un impacto mucho mayor a los hábitos que puede tener una persona y el objetivo de esto es empezar a ampliar el lente como profesionales de la salud. Empezar a hacer otro tipo de preguntas para que podamos llevar a los pacientes hacia un bienestar verdadero y ampliar ese lente significa que debemos interesarnos en la historia que cada uno tiene que contarnos y hacer sentido de esa historia”.

 

Las carencias alimenticias tienen un trasfondo


En esta sección tratamos de crear conciencia sobre cómo ves la comida y cuál es la relación que tienes con ella, desde las emociones hasta la forma en la que la preparas to- dos los días, por ello me pareció muy atinado lo que comenta Salame, ya que dentro de la alimentación intuitiva existe una metodología que te lleva de la mano a saber más sobre ti.

“Después de hacer estas preguntas debemos tener en cuenta los factores externos e internos, por ejemplo la escasez económica, las políticas sociales, los traumas y la opresión, y además sabemos que la cultura de las dietas es opresión”.

Cómo no va a ser opresiva si la mayoría de las dietas son un gran NO en un mundo que siempre nos dice Sí; como no estamos viendo los temas por la superficie, sino también por el fondo, tenemos que detenernos en varios puntos de vista, como por ejemplo la teoría feminista que explica que las mujeres son “calladas” con estas preocupaciones. Salame explica: “Las dietas vienen desde el patriarcado, donde él les dice a las mujeres que solo se enfoquen en lo que están comiendo,en su belleza, en su cuerpo y con ello no ocupen espacios que realmente son importantes como: la política, la economía, no alces tu voz y quédate chiquita” (este tema lo abordamos en nuestro primer número de noviembre).

Pregúntate: ¿Cuánto tiempo paso preocupada por lo que voy a comer o en cuánto peso? Y ¿cuánta energía le pongo a estar siempre a dieta? O ¿por qué siempre me siento me- nos o quiero ser menos? “El movimiento que estamos desarrollando tiene un trasfondo de justicia social, no es nada más el dejar de hacer dietas, todo esto es que está basado en literatura científica y nadie está hablando de ello. Por esta razón llevamos a nuestros pacientes a un bienestar tomando en cuenta todo esto que platicamos y hacer un trabajo realmente liberador, donde se analiza a la persona que sabemos es única –desde sus actividades físicas, hasta sus emociones–, intentando no hacer más daño“.

 

¿De dónde viene tu deseo por bajar de peso?

Ahora hazte esa pregunta y estas otras: ¿Por salud? ¿Por entrar en mi ropa de hace 4 años? O ¿por gustarle a alguien? Estas interrogantes son superimportantes porque, al final, son el empuje que te llevará a perder peso y saber si realmente tienes bien claras tus razones. “Entre las preguntas que hacemos incluimos esta: ¿De dónde viene este deseo por bajar de peso y qué es lo que estás buscando? Para muchas personas, después de este análisis compasivo, el motivo de estar más flaca, viene del deseo de querer ser aceptada y de evitar ser juzgada, una vez que la paciente se da cuenta de ello es toda una revelación, ya que han pasado por muchas dietas y se han castigado aún más cuando las hacían. Como especialistas nos damos cuenta que es uno de los factores por las que las personas abandonan las dietas por el castigo adicional que representan”. Así que si tu motivo es el anterior, no debes sentirte mal, ya que el enfoque de la alimentación intuitiva es ser compasiva contigo y con tus desiciones.

“Algo que aprendí durante mi formación en Israel fue que, si no llegaba a este enfoque de alimentación intuitiva, no podría llevar de la mano y a buen término a mis pacientes, especialmente a aquellos que sufrieron desordenes alimenticios, aprendí que un cuerpo recuperado siempre va a ser un cuerpo recuperado, sin importar peso o talla. La recuperación de peso no es congruente con la recuperación de un trastorno alimenticio –no tiene que ser bulimia o anorexia, el hacer dietas en exceso y restrictivas también es un trastorno–, de hecho trato de dar ejemplos congruentes con mis pacientes para evitar mandar dobles mensajes”. ¡Atención!

Un nutriólogo nunca debería ponerte como ejemplo una mujer muy flaca o con abs definidos, especialmente si tienes una relación tóxica con los alimentos y el ejercicio. Aprende a analizar, no a juzgar, tus motivos para perder peso y que los alimentos siempre pueden ser son tus aliados, no pierdas esto de vista.

“Trato de dejarle en claro a la gente que el peso no tiene que ver con un estado de salud, de hecho en los estudios epidemiológicos de las asociaciones de la salud no se están tomando en cuenta factores como el ciclo de pérdida y aumento de peso –sabemos que subir y bajar de peso constantemente afecta a los parámetros biomédicos que degradan la salud–, dejamos de lado la discriminación y el sesgo que hay alrededor del peso, el entrenamiento diario o si nuestra vida es sedentaria. Por ejemplo, una persona que es discriminada por su peso verá afectada su salud física y mental, si no la consideramos ni a ella ni la relación que tiene con el peso”.

 

Cómo escoger un buen nutriólogo


Para la pérdida de peso un profesional debe guiarte. Elige un nutriólogo basándote en tu experiencia y en cómo te sientes alrededor de él o ella. La recomendación que nos da Gina es hablarle con la verdad al explicar lo que pasa con tu cuerpo: “Al final tú eres quien lleva el volante en esto, yo solo te puedo dar las bases y la confianza para que logres tus metas, y es muy válido decir qué sientes”. Deja tus dudas fuera para siempre, el profesional no tiene por qué juzgar o criticar nada, y si lo hace entonces sal de esa oficina y no expongas tu salud mental y física a alguien que te tratará mal.

 

En resumen

La alimentación intuitiva te ayudará a saber las razones por las que quieres perder peso, cómo lograrlo y evitar las restricciones en tu alimentación. Recuerda que la razón más importante por la que debes ponerte metas es porque te sentirás mejor contigo misma y podrás ser mejor persona. El cambio y el bajar de peso debe venir de tu interior, no te castigues, acércate a profesionales con los que te sientas cómoda y recuerda que eres una mujer hermosa, fuerte e inteligente sin importar tu talla.

 

Nadie como tú

Después de lo que hemos aprendido, quédate con esta lección: quien conoce tu cuerpo eres tú.
Tú eres quien sabrá cuáles son tus metas, la razón para bajar de peso y de dónde sacarás la motivación para perder peso. Recuerda sentir compasión por ti, aceptarte y quererte, es un proceso largo y bastante tedioso pero con estas nuevas visiones sobre la alimentación seguro podrás lograrlo, solo no desistas y date ánimos. Para finalizar, recuerda no dejar que las voces externas te limiten o te hagan sentir que estás mal por querer perder peso o por no hacerlo, mantente sana y sé muy feliz en tu propia piel, recuerda que no hay nadie como tú.

Compartir

Contenido reciente

Christina Aguilera nos enloquece con bolso de cubo de Rubik

El bolso de cubo de Rubik es de Chanel y Christina Aguilera lo convirtió en…

26 febrero, 2021

¿Eres una sapiosexual? Conoce qué es y por qué podrías serlo

Podrías ser una mujer sapiosexual, ¿sabes lo que significa? Conoce todo sobre la sapiosexualidad. ¡Toma…

26 febrero, 2021

Encontrarás al amor de tu vida entre los 27 y los 35 años, según expertos

De acuerdo con un estudio realizado por la especialista, Hannah Fry,  el verdadero amor  de…

25 febrero, 2021

¿Qué ha sido de los personajes de Malcolm el de en medio?

Uno tuvo éxitos en tele, otro se volvió productor y alguien más tiene problemas de…

25 febrero, 2021

¿El pelo te crece muuuy lento? Aquí 5 razones y qué hacer para remediarlo

Si estás desesperada porque el pelo te crece muy lento, te dejamos algunas notas de…

25 febrero, 2021

Fans de Emma Watson están devastados por rumores de su retiro de la actuación

Aquí lo que sabemos de los rumores del retiro de la actuación de Emma Watson…

25 febrero, 2021