7 mitos súper comunes sobre la menstruación

… y por qué tienes que dejar de creerlos.

Desde que tuviste tu primer período en esos años adolescentes tan divertidos, es probable que hayas escuchado *muchas* historias sobre esa época del mes. Algunos suenan locos, como que el sexo durante el periodo puede causar que tengas un bebé con una deformidad (¡mmm, nope!), mientras que otros nos hacen cuestionar qué es realmente cierto. Como, ¿en serio puedes quedar embarazada durante tu periodo?

Hoy en día, los doctores dicen que muchos de estos mitos todavía están esparcidos y reciben preguntas sobre ellos todos los días. Entonces, ¿qué es verdad y qué no cuando se trata de tu ciclo? Aquí, las obstetras y especialistas en fertilidad resuelven siete mitos comunes de la menstruación, porque ya hay suficientes fake news.

Tener tu período cada mes significa que eres fértil.

Un período mensual regular es un fuerte indicador de fertilidad y de que estás ovulando (un ingrediente clave para quedar embarazada). Pero la fertilidad requiere más que eso, es decir, un óvulo sano, esperma, útero y trompas de falopio, dice Sheeva Talebian, MD, endocrinóloga reproductora certificada por el consejo de CCRM , una clínica de fertilidad en Nueva York.

Desafortunadamente, eso significa que tener un ciclo que viene como un reloj cada mes no significa que seguramente quedarás embarazada cuando lo desees. ¿Tener períodos regulares y tratar de quedar embarazada sin suerte? Busca ayuda después de seis meses si tienes más de 35 años y después de 12 meses si tienes menos de 35 años, sugiere la Dra. Talebian.

No puedes quedar embarazada mientras estás en tu período.

Bien, este * es * cierto * cierto. “Cuando tienes tu período, tu revestimiento uterino se está desprendiendo. Por lo general, este no es el momento de tu ciclo cuando puedes quedar embarazada ”, dice la Dra. Talebian. Sin embargo, los espermatozoides sanos pueden vivir en su tracto reproductivo durante días y los ciclos pueden variar en duración de un mes a otro, por lo que si tienes relaciones sexuales sin protección durante tu período y ovulas temprano, aún puedes quedar embarazada, confirma la Dra. Talebian.

También vale la pena señalar: no todo el sangrado vaginal es sangrado menstrual, dice Erin Dawson-Chalat, MD, una ginecóloga con sede en Scarborough, Maine. Puedes estar manchando y pensar que estás en tu período cuando no lo estás, lo que significa que podrías estar más cerca de la ovulación (es decir, cuando su probabilidad de quedar embarazada es mucho mayor) de lo que crees.

Tienes que tener un período cada mes.

Si estás tomando anticonceptivos hormonales, en especial la píldora o un DIU hormonal piensa: es posible que no tengas un período mensual, dice la Dra. Dawson-Chalat. «Esto se debe al efecto de las hormonas que reducen el grosor del revestimiento uterino».

Si no estás tomando anticoncepción hormonal, por otro lado, es cierto: deberías tener un período mensual. Dicho esto, a veces puedes perder tu período por una razón u otra (como el estrés o tu peso). Pero si te estás perdiendo la menstruación, consulta a tu doctor, dice.

No puedes hacer ejercicio o nadar mientras estás en tu período.

«Nuestras madres y abuelas pueden haber escuchado esto de sus madres», dice Nina Resetkova, MD, endocrinóloga reproductora y especialista en fertilidad en Boston IVF y Beth Israel Deaconess Medical Center. «En el pasado, se pensaba que las mujeres deberían descansar alrededor del momento de su ciclo menstrual y que el ejercicio podría empeorar el dolor y el sangrado».

La verdad: la investigación muestra que hacer ejercicio antes y durante el período puede ayudar a aliviar los síntomas. «El ejercicio regular puede afectar tu perfil hormonal, lo que puede mejorar los cólicos menstruales e incluso el flujo abundante», explica el Dr. Talebian. Además, 45 minutos en la bicicleta Spin es una forma fabulosa de quemar energía y equilibrar esos antojos locos. ¿Y la endorfina natural alta que te queda? Eso puede ayudarlo a sentirte mejor mentalmente y evitar la retención de líquidos.

El síndrome premenstrual (PMS) es falso.

No lo es. «El síndrome premenstrual es real y se debe al entorno hormonal posterior a la ovulación», dice la Dra. Talebian. Tú sabes muy bien cómo se siente: súper fatiga, mal humor, dolor en los senos, falta de sueño, incluso aumento de peso, por ejemplo. «Estos síntomas se deben con mayor frecuencia a la progesterona y el estrógeno elevados en la fase lútea, que ocurre después de la ovulación», dice.

Un tampón puede perderse para siempre en tu vagina.

«Este mito probablemente se relaciona con la falta de comprensión de la anatomía de la vagina», dice la Dra. Dawson-Chalat. Mientras que un tampón * puede * técnicamente quedar alojado en la parte superior de la vagina (lo que hace que la cuerda sea difícil de encontrar), tu cuello uterino evita que vaya más lejos, por lo que puedes alcanzarlo y sacarlo sin causar ningún daño, dice.

El dolor realmente grave relacionado con el período NO es normal.

Este mito probablemente surgió de la creencia general de que los períodos deberían ser dolorosos y que las mujeres deberían poder soportar el dolor de la menstruación, dice la Dra. Resetkova.

«Los períodos dolorosos pueden sugerir una serie de afecciones ginecológicas subyacentes, incluidos los fibromas uterinos [crecimientos no cancerosos en el útero] o la endometriosis», explica. Estas condiciones pueden empeorar con el tiempo y afectar tu fertilidad si no las trata, por lo que si tienes un dolor menstrual intenso que te impide vivir tu vida cotidiana, la Dra. Resetkova sugiere tocar el tema con tu ginecólogo o médico de atención primaria.

Este artícula fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

Compartir
Tags: menstruación periodo vagina

Contenido reciente

  • Estilo de Vida

El método infalible para recalentar tu pizza (y que quede perfecta)

Al otro día de la fiesta. En medio del desorden desolado de tu apartamento, encuentras el grial: ¡queda pizza! Agarras…

11 octubre, 2019 3:25 pm
  • Belleza

¿Amante del maquillaje? Esta expo es un MUST

Si amas el maquillaje, eres maquillista, eres fan del skincare o simplemente (como yo) quieres aprender a hacer magia con…

11 octubre, 2019 3:04 pm
  • Celebridades

¿Denisse Guerrero es hija de la India María? Una investigación

Hace algunos días comenzó a revivir en redes sociales una de las teorías de conspiración más grandes de México: ¿en…

11 octubre, 2019 2:30 pm
  • Equidad

¡Hoy es el Día Internacional de la Niña!

Desde el 2012, el 11 de octubre ha sido establecido como el Día Internacional de la Niña. ¿Cómo lo vas…

11 octubre, 2019 2:13 pm
  • Belleza

Butt Acne: Cómo eliminar los granos e imperfecciones en el trasero

El acné en el trasero no es nuestro tema de conversación favorito, pero bueno, todos lo hemos tenido de vez…

11 octubre, 2019 2:01 pm
  • Celebridades

Liam Hemsworth es visto tomado de la mano de una misteriosa chica en Nueva York

Wow, ya sabemos la identidad de la mujer con la que fue visto Liam Hemsworth en Nueva York, obvio gracias…

11 octubre, 2019 1:08 pm