Categorías: Salud y Bienestar

La vida sexual después del cáncer de mama

Sentirte bien con tu cuerpo, aun cuando haya cambiado a consecuencia de este padecimiento, te ayudará a vivir tu sexualidad con libertad y plenitud, igual o mejor que como lo hacías antes.

La mirada de Rosalía se ilumina al recordar el momento en el que supo que tenía cáncer de mama: “No te sorprendas si me ves sonreír. Ahora puedo sentirme muy feliz de estar viva y haber superado los temores y hasta los complejos que padecí; lo primero que piensas es en la muerte y en el dolor que causarás a tus seres queridos; por otro lado, tu vida sexual es lo que menos te importa y para tu pa- reja es igual, es como si de repente bajaran un telón que los separa, él ya no vuelve a verte como mujer, porque lo primordial es que no pierdas la vida”.

Pero dice, su relación cambió para bien sin planearlo: “En las noches nos acostábamos muy juntos, sin decir palabra, él solo me abrazaba y a veces ni siquiera hablábamos, pero creo que cada movimiento de uno u otro nos revelaba nuestros temores y eso nos volvía inseparables. No sabíamos que esa era una nueva forma de hacer el amor, hasta que la psicooncóloga que nos atendía nos explicó que la relación sexual no se limitaba al coito, que las caricias, las palabras e incluso el silencio eran parte de esa manifestación. Sus palabras nos dieron tranquilidad, en especial a mí porque dejé de sentirme culpable en el plano sexual, ya que no me apetecía ni me sentía lista para hacerlo”, comparte Rosalía.

El doctor Alejandro Maciel, miembro del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA), explica que en nuestra cultura los senos tienen un lugar muy especial en lo que respecta a la sexualidad: “Una mujer que pasa por la extirpación de un seno no solamente se siente mutilada, además asume que ha perdido su feminidad y se siente limitada en su vida sexual. Esto les causa daño en su autoestima desde el momento en que se les plantea que deberán someterse a una mastectomía, la extirpación de la mama, pues esta cirugía se hace para tratar o en algunos casos para prevenir el temido cáncer”.

ERES MUCHO MÁS QUE UN SENO


Parece una frase hecha, pero cuando la vida está en riesgo se aprende a ver la grandeza de cada detalle que nos rodea, “en mi caso cuando me dijeron que podría salvarme si me retiraban el seno, lo acepté de inmediato. Claro que es durísimo pensar en ello, y el día que te miras al espejo desnuda es un golpe a tu seguridad, y ni qué decir la primera vez que tu pareja te ve; yo recuerdo que lloramos y la pasión se extinguió en ese momento, pero fue la puerta a una relación más intensa, amo- rosa y sensual que yo hubiera imaginado”.

Es una realidad que no todas las mujeres que transitan por el reto de superar el cáncer de mama corren con la misma suerte de Rosalía, quien encontró apoyo y empatía en su esposo. Algunas son abandonadas, aun desde el momento de la detección, y esto daña aún más su autoestima, por lo que la vida en pareja se convierte prácticamente en un tabú para ellas.

Pero como explica el doctor Maciel, en su experiencia, cada vez son más los hombres que deciden afrontar el problema de la mano de su pareja, y gracias a los adelantos médicos que permiten la reconstrucción del seno, como es el caso de la mastectomía, es más sencillo incorporarte a tu vida normal, por supuesto, también en el plano sexual porque a pesar de que cada paciente se trata de manera individual, los resultados son alentadores.

Rosalía continúa con su testimonio y dice:

“Sé por lo que las mujeres con cáncer debemos pasar y puedo decir que es cierto que una se siente golpeada en su autoestima, no me sentía atractiva después de atravesar por una cirugía de reconstrucción y no quería tener que vivir una relación sexual por todos los temores y la vergüenza que puede causar verse mutilada; sin embargo, también puedo compartir que luego de un tiempo, cuando te aceptas y reconoces lo afortunada que eres al estar viva, experimentas el sexo con más placer, con más gusto de entregarte a tu pareja y de disfrutarte tú misma y gozar de la sexualidad. Es cuando te das cuenta que eres y vales mucho más que un seno”.

¿Y la cirugía plástica?

Los médicos cirujanos plásticos y esté- ticos, Carlos Michel Cárdenas y Fernando Poucel Sánchez, hablan del impacto de la reconstrucción mamaria:

• Es recomendable que en la misma cirugía en la que se extirpa el tejido afectado, se inicie el proceso reconstructivo. Así se logran mejoras en el resultado estético final y el impacto psicológico es menor.

• Los resultados son muy alentadores, desde el punto de vista estético, los médicos logran crear un aspecto armónico y natural.

• El tiempo que ocupa el proceso reconstructivo disminuye notablemente.

• Someterte a una cirugía de este tipo deja mínimas secuelas e influye en tu pronta reintegración a tu vida normal.

Compartir
Tags: cáncer de mama sexo vida sexual

Contenido reciente

  • Moda

¡Viva la Doña! Paris Fashion Week celebra a la diva mexicana María Félix

El mundo de la moda parisina rindió homenaje este miércoles a la estrella del cine mexicana María Félix con un…

25 enero, 2020 1:01 pm
  • Celebridades

Meghan y Harry lanzan una advertencia a los paparazzi

El príncipe Harry y su esposa Meghan amenazaron con emprender acciones legales tras la publicación por la prensa sensacionalista británica…

25 enero, 2020 12:50 pm
  • Celebridades

Autopsia de rapero Juice WRLD revela muerte por sobredosis accidental de opiáceos

A poco más de un mes de su sorpresiva muerte en el aeropuerto de Chicago, se ha confirmado la causa…

25 enero, 2020 12:41 pm
  • Celebridades

¿Cómo cambiará la vida de Harry y Meghan en Canadá?

El príncipe Harry y su esposa estadounidense Meghan Markle han evitado toda la parafernalia de una vida real en Londres…

25 enero, 2020 12:30 pm
  • Celebridades

Leonardo DiCaprio tiene un apodo súper romántico para Brad Pitt

Al parecer estos dos son los mejores amigos ever (y los más HOT también). Y bueno, tras unirse después de…

22 enero, 2020 4:57 pm
  • Celebridades

Karla Sofía Gascón se someterá a un procedimiento estético para aumentar su busto

Karla Sofía Gascón, que hace un par de años acaparó los titulares por ser una de las primeras actrices transgénero…

22 enero, 2020 4:38 pm