Categorías: Salud y Bienestar

Andropausia, todo lo que debes saber sobre la menopausia masculina

Esta cuarentena nos da la oportunidad de replantearnos la importancia y cuidados en nuestra salud que estamos descuidando tanto para nosotras como para nuestra familia, y en esta ocasión me gustaría hablar de los hombres y de la importancia de hacer una revisión de signos y síntomas.

Llega un momento en la vida de todos los hombres donde sienten que no todo está funcionando como antes respecto a su masculinidad, su comportamiento cambia al igual de cómo se sienten físicamente y ese cambio se puede dar en alguna medida por la andropausia.

Es por lo que a continuación vamos a abarcar el tema de la andropausia, desde su definición, sus signos y síntomas más resaltantes, de manera que puedas comprender si este proceso se está dando en tu organismo y puedas tomar cartas en el asunto.

Por: Psic. Ariadna Pulido

¿Qué es la andropausia?

La andropausia es la disminución de los niveles de testosterona en el organismo, el término también se acuña a la etapa de la vida del masculino donde ocurre este declive de la hormona, se puede considerar como un proceso análogo a la menopausia que sufren las mujeres, pero en su versión masculina.

Este proceso es totalmente común (de manera similar a como dejamos de producir otras hormonas) y se desencadena desde los treinta años Sus efectos comienzan a sentirse con mayor relevancia luego de los 45 en el hombre promedio.

Aunque es común también conocerlo como climaterio masculino por ser un proceso similar a la menopausia femenina, los síntomas de la andropausia se puede diferenciar marcadamente en el hombre que los que pueden sentir las mujeres por algunas razones.

La más importante es que tanto hombre como mujer poseen ambas hormonas (testosterona y progesterona) en su organismo, y es por esa disminución de las mismas que su contraparte puede causar algunos de los síntomas, es por ello que en el hombre se presentan diferentes síntomas en la andropausia.

Para explicar esto mejor es bueno comprender, ¿qué es la testosterona y cuál es su papel en el organismo?

VER: ¿Cómo manejar la ansiedad durante la cuarentena?

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona del tipo esteroide característica del hombre, es en esta sustancia que se convergen todos los procesos biológicos relacionados a la masculinidad, desde el crecimiento de vello corporal hasta el mismo comportamiento de la persona.

La hormona misma es producida en los testículos del hombre tiene un papel fundamental en la composición de la masa muscular, para mantener la concentración y en cantidades elevadas se ha comprobado que el hombre se torna más agresivo.

Pero no solo eso, estudios clínicos aseguran que la falta de testosterona en el hombre puede ocasionar complicaciones a nivel cardiaco y en los huesos.

¿Existe la andropausia prematura?

Al igual que muchas condiciones o enfermedades relacionadas al sistema endocrino, la andropausia viene asociada no únicamente a la edad, aunque por norma general es el principal factor, pero también estará afectada por los hábitos de vida de la persona.

Algunos ejemplos de conductas de vida que pueden presentar un riesgo para acelerar o potenciar los síntomas de la andropausia prematura son la obesidad, el síndrome metabólico (diabetes), el estrés constante y la falta de sueño.

También se ven relacionadas la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de alimentos que eleven la producción de estrógenos o el consumo de esteroides para mejorar el desempeño físico.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?

Los síntomas de la andropausia van directamente ligados a esta disminución importante de los niveles de testosterona, donde los más importantes serian:

•Fatiga generalizada, incluso después de descansar

•Irritabilidad

•Estás apático

•Te sientes menos fuerte

•Pérdida del deseo sexual o libido

•Cambios en la profundidad de la voz

•Aumento de masa en los senos (cuando hay altos niveles de estrógeno en tu organismo)

•Eyaculas menores cantidades de semen

•Dolor de cabeza

•Pérdida de vello corporal (no cabello)

•Reducción del tamaño de los testículos

•Pérdida de masa muscular

•Sudas más

•Sientes que se te calienta la cara

•Problemas de circulación

•Disfunción eréctil

•Ciclos de cambios en tu humor y estado de ánimo, pudiendo pasar de tener ganas de golpear cosas hasta de llorar.

Es importante que en el momento que necesitemos apoyo psicológico nos acerquemos a un especialista para que nos oriente y minimicemos los cambios repentinos que pueden deberse a factores fisiológicos como los anteriores y en caso de considerarlo necesario canalizar con un endocrinólogo, que se encargará con los análisis clínicos correspondientes a determinar si es una falla de los niveles de testosterona.

En caso de determinarse que efectivamente el paciente se encuentra ante un decrecimiento de tus niveles de testosterona por debajo de lo normal no es el fin del mundo, primero ya sabrás el motivo de los síntomas, lo que puede hacerlo más llevadero.

Seguidamente puedes consumir alimentos que favorezcan la producción o estabilicen los niveles de testosterona en tu organismo, como pueden ser: champiñones, ostras, aguacate, uvas pasas, café, huevos, aceite de oliva, cebolla, nuez, ajo y almendras.

También deberás incluir en tus hábitos de vida realizar ejercicio y el levantamiento de pesas (sin excederte), consumir complementos de vitamina D, recibir más luz solar y deberás minimizar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en tu día a día.

El quedarnos en casa es una muy buena oportunidad para retomar o tener hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio que nos apoyen a integrarnos y consolidar una comunicación familiar sana que nos ayude a reducir los niveles de cortisol para mantenernos tranquilos y atentos a las necesidades de toda la familia, recordemos que unidos somos más fuertes.

Instagram: @aripulidog

Facebook: Ariadna Pulido

YouTube: Ariadna Pulido

Twitter: @psicariadna

Foto: Cortesía
Compartir
Tags: andropausia hormonas menopausia

Contenido reciente

  • Belleza

5 looks de cabello recogido ideales para la nueva normalidad

En las últimas semanas hemos estado escuchando cómo será el regresar a nuestros lugares de trabajo, escuelas y universidades tras…

6 junio, 2020 12:22 pm
  • Noticias

YouTubers son fuertemente criticados por “devolver” a su hijo adoptivo con autismo

Myka y James Stauffer han sido fuertemente criticados y atacados en redes sociales por “devolver” a su hijo adoptivo con…

6 junio, 2020 12:00 pm
  • Celebridades

El video de Kylie Jenner discutiendo en español que se está viralizando en redes

Kylie Jenner fue grabada discutiendo con un estilista latino… y presumiendo su español. Sin duda Kylie Jenner es una de…

6 junio, 2020 11:44 am
  • Celebridades

El día en el que Julia Roberts huyó de su boda con el amigo de su prometido

Julia Roberts se casaría con Kiefer Sutherland el 14 de junio de 1991. Sin embargo, huyó con su amigo, Jason…

6 junio, 2020 11:12 am
  • Celebridades

Bárbara de Regil se disculpa por comentarios sobre la violencia y llora en programa en vivo

Bárbara de Regil lloró durante una entrevista al hablar de la polémica en la que estuvo envuelta. Bárbara de Regil…

5 junio, 2020 5:33 pm
  • Celebridades

“Es una gran mentira de los gobiernos”: Miguel Bosé no cree en el coronavirus

Miguel Bosé se ha vuelto tendencia en redes sociales tras asegurar en Twitter que el coronavirus es una mentira de…

5 junio, 2020 1:59 pm