Categorías: Salud y Bienestar

¿Qué tan adictivo es el café? ¡Aquí te decimos!

Conoce las realidades que hay detrás de esta deliciosa bebida…

La droga más usada actualmente es un polvo blanco, pero no es la heroína ni el azúcar. Es la xantina desnaturalizada o cafeína, y hoy en día existe cierta motivación para consumirla. Sin embargo, el periodista norteamericano Murray Carpenter, autor de ?Caffeinated: How Our Daily Habit Helps, Hurts And Hooks Us?, afirma que es genuinamente adictiva.

Maryke Page, psicóloga de Riverview Manor, en África, explica que una verdadera adicción está caracterizada por el uso habitual, las ansias de incrementar de forma constante las dosis para recibir el mismo efecto y los síntomas psicológicos bien definidos de abstinencia. La experta explica que la mayoría de los consumidores de café tiene estos hábitos de consumo y síntomas de abstinencia (a veces, tras una noche de sueño profundo).

Pero no todos los investigadores están de acuerdo con catalogarlo como una adicción. La neuroquímica Astrid Nehlig, autora de ?Coffee, Tea, Chocolate and the Brain?, señala que el consumo moderado (tres o cuatro tazas al día) tiene un potencial adictivo muy bajo. ?Las estructuras de una adicción sólo logran ser activadas después de grandes dosis?, explica.

Desventajas:
-Las mujeres embarazadas no deben tomar más de dos tazas al día; el consumo intenso puede incrementar los riesgos de un aborto o que el bebé nazca con un peso bajo.

-?Las personas con desórdenes de ansiedad también deberían limitar su consumo?, indica Maryke.

-Aunque tomar más cafeína no afecte a una persona, en otra puede tener efectos como ansias, irritabilidad, temblores, insomnio o espasmos musculares. Esto depende de un sinnúmero de factores, desde la disposición genética para metabolizar la cafeína, hasta la complexión, así como si eres fumadora o ingieres cierto tipo de medicamentos. Por ejemplo, las chicas que usan la pastilla anticonceptiva metabolizan la cafeína dos veces más lento, en comparación con las que no la usan.

-Otros estudios sugieren que beber más de tres tazas al día puede aumentar la secreción de calcio en la orina, acelerando la descalcificación de los huesos y arriesgándote a padecer osteoporosis.

Beneficios:
-Si eres una consumidora moderada, esas cuatro tazas son, de hecho, buenas para ti, según el estudio de Kjeld. Murray confirmó esto. Al detonar la liberación de dopamina, la cafeína puede aumentar tu estado de alerta y hacerte más productiva, tanto física como mentalmente.

-?También puede beneficiar tu estado de ánimo, al menos temporalmente?, afirma Murray.

-Hay también evidencia de que ayuda a combatir cierto número de padecimientos.

-Un análisis reciente demostró que las mujeres que lo beben tienen menores posibilidades de sufrir un infarto, y que una taza al día es buena para la salud ocular, pues hace que el daño de la retina disminuya. Pero la moderación es la clave. ?El mejor efecto se alcanza con tres o cuatro tazas diarias?, asegura Murray.

Compartir

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Tengo ansiedad e insomnio, esta app cambió mi vida

Soy de esas personas que se preocupan de más. Normalmente la espalda se me contractura del estrés y cualquier cosa…

7 abril, 2020 5:04 pm
  • Celebridades

Danna Paola defiende a Bárbara de Regil de los «amargados» que la critican

Danna Paola defiende las clases fitness en vivo de Bárbara de Regil. Como todas ya sabemos, Bárbara de Regil se…

7 abril, 2020 3:59 pm
  • Salud y Bienestar

5 apps para que te mantengas activa durante la cuarentena

Mis top 5 apps fitness y por qué las necesitas en tu vida. Aprovecha esta cuarentena para activarte y distraerte…

7 abril, 2020 1:09 pm
  • Celebridades

Gwyneth Paltrow pide ayuda para mejorar la intimidad con su esposo durante la cuarentena

La actriz estadounidense buscó ayuda profesional y lo publicó en Youtube. Definitivamente en estos tiempos de aislamiento social cada persona…

7 abril, 2020 12:53 pm
  • Noticias

FYI: La superluna rosa de abril será la luna más brillante del 2020

Amantes de las estrellas, es el momento de volver a sacar su telescopio. Este abril, mientras millones de personas se…

7 abril, 2020 12:38 pm
  • Celebridades

The Jonas Brothers recrean la escena de pelea entre las Kardashian y estamos obsesionadas

Cualquier verdadero fan de los Jonas Brothers sabe que Nick, Joe y Kevin son unos genios cuando se trata de…

7 abril, 2020 11:50 am