Categorías: Wellness

Los síntomas del Síndrome de ‘Shock Tóxico’ que podrían salvarte la vida

Síntomas que pueden ser detectados a tiempo para salvarse del Síndrome de Shock Tóxico

A pesar de que las advertencias que vienen en toda caja de tampones alrededor del mundo te hagan pensar que es inevitable llegar a padecerlo, en realidad, un estudio realizado en Estados Unidos demostró que únicamente 2 de cada 100 mil mujeres, entre los 15 y 44 años de edad, llegan a padecer el Síndrome de Shock Tóxico (SST).

Antes de pasar a la sintomatología de esta patología, hay que tener claro que el SST es una infección causada, la mayoría de las veces por el Staphylococcus aureus.

De acuerdo con la teoría del McKinley Health Center, los tampones facilitan este tipo de infección porque su uso interno vaginal prolongado aumenta el crecimiento bacteriano.

VER NOTA: 16 Errores que estás cometiendo con los tampones

Aunque algunas mujeres pueden tener la cepa Staphylococcus aureus en su cuerpo, esta es completamente inofensiva, sin embargo, el tampón impregnado de sangre puede proporcionar un entorno perfecto para que las bacterias crezcan con rapidez y luego ingresen en el torrente sanguíneo.

Por lo general la infección comienza a manifestarse en el cuerpo 72 horas después de que la cepa se ha vuelto agresiva contra el organismo. La clave para poder salvar cualquier miembro de una amputación por la infección (por lo general afecta principalmente a las piernas) o, de la muerte por sangre contaminada, es esencial detectar los siguientes síntomas:

Fiebre alta

Vómito

Diarrea

Salpullido similar a las quemaduras de sol en las manos y pies

Dolor de músculos y cabeza

Enrojecimiento en los ojos, garganta y boca

Convulsiones y desmayos

Finalmente, para evitar el SST es MUY importante no usar tampones por más de ocho horas seguidas y elegir el adecuado según tu tipo de flujo menstrual (regular, súper, súper plus o ultra).

VER NOTA: Modelo pierde una pierna por usar tampones

Así que chicas Cosmo, atentas a estos síntomas y sobre todo, a su higiene personal.

Compartir