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Los efectos del estrés en el cuerpo

No lo tomes a la ligera. Estar constantemente bajo este estado no es saludable, y mucho menos es normal

En la antigüedad, las hormonas y los neurotransmisores se disparaban para alejarnos de situaciones amenazantes. ?Hoy di?a, no nos enfrentamos a tantas situaciones de urgencia en las que literalmente tengamos que correr por nuestras vidas?, dice Sally Winston, codirectora del Instituto de Ansiedad y Estre?s de Maryland.

?Pero esa respuesta fi?sica al peligro tambie?n se activa durante el estre?s, resultando en reacciones inapropiadas y primitivas?. La confusio?n interna puede afectar nuestros cuerpos de modos rari?simos, pero es ma?s fa?cil de lo que crees lidiar con esos problemas mentales, incluso cuando no puedes deshacerte del estre?s.

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EL SI?NTOMA: UN?AS FRA?GILES

No es so?lo una demostracio?n de los nervios; el estre?s puede ocasionar debilidad en tus un?as, y grandes sucesos (como un divorcio o una muerte en la familia) pueden hacer que aparezcan concavidades en tus un?as, dice la dermato?loga Whitney Bowe.

Cuando esta?s emocionalmente afectada, tu cuerpo las descuida para enfocarse en los o?rganos ma?s importantes.

LA SOLUCIO?N

Una dieta rica en protei?nas (carnes magras, pescado, huevos, la?cteos, lentejas) es crucial para tenerlas fuertes, dice la doctora Bowe.

Tambie?n puedes fortalecerlas comiendo a?cidos Omega 3 y vitamina B, ambos se encuentran en el salmo?n, el aguacate y las nueces.

Para tener fuerza adicional, pregu?ntale a tu doctor acerca de Gendaur, un barniz para un?as que necesita prescripcio?n. Para prevenir que se pelen o se rompan unta un aceite de almendra o de girasoles en tus cuti?culas por la noche para crear un escudo protector.

EL SI?NTOMA: UN RESFRIADO QUE NO DESAPARECE

No puedes imaginarlo, pero hay personas que siempre se enferman antes de un gran evento. Las investigaciones de la Universidad Carnegie Mellon revelaron que estar estresada puede duplicar tus probabilidades de contraer un resfriado.

Cuando te encuentras bajo tensio?n, tu cuerpo libera cortisol, que interactu?a con las ce?lulas blancas (las que controlan tu sistema inmune). Si se ven afectadas no puedes combatir una infeccio?n, dice el doctor Daniel Allan.

LA SOLUCIO?N

Los medicamentos, como los antihistami?nicos, pueden calmar los si?ntomas, pero un resfriado es un virus, lo que significa que no hay nada que lo haga detener su curso. Dormir horas extra (procura que sean al menos siete) puede mejorar tu sistema inmune, dice el doctor Allan. La meditacio?n tambie?n puede hacerlo.

Una investigacio?n del Annals of Family Medicine revelo? que la pra?ctica puede reducir la severidad y la duracio?n de una infeccio?n respiratoria en 60 y 43%, respectivamente. Descarga la app Headspace para aprender lo ba?sico.

EL SI?NTOMA: HORMIGUEO

Durante los momentos ma?s estresantes (como hacer tu examen del Ceneval o dar un discurso) es comu?n hiperventilarte, ya sea muy lento o ra?pido. Mientras sucede, el cuerpo libera mucho dio?xido de carbono, lo que cambia el pH de tu cuerpo. El resultado: hormigueo en tus manos, pies o, incluso, alrededor de tu boca.

LA SOLUCIO?N

El incremento de CO2 reduce el oxi?geno. Mantener la respiracio?n puede ayudarte (que no sean ma?s de 10 segundos), y exhala a trave?s de una sola fosa nasal.

EL SI?NTOMA: UN ESTO?MAGO SENSIBLE

Nuestros cerebros y esto?magos esta?n conectados por un camino de neuronas y hormonas llamado eje cerebro-intestino. Las emociones intensas pueden activar los neurotransmisores en el tracto gastrointestinal que hace que el intestino se contraiga vigorosamente (ocasionando diarrea) o que se detenga (que resulta en estren?imiento). El estre?s tambie?n puede acelerar tu corazo?n, ocasionando que los a?cidos de tu esto?mago se regresen por el eso?fago.

LA SOLUCIO?N

Primero, evita la comida condimentada. Y antes del evento procura ir al gimnasio. Las endorfinas del ejercicio pueden relajar tu esto?mago, dice la gastroentero?loga Roshini Raj.

Si el estre?s ya se aduen?o? de tus entran?as, un antidiarreico o una pastilla para calmar el ritmo cardiaco pueden ser de gran ayuda.

Para los problemas frecuentes, los doctores recomiendan antidepresivos (por esa rara conexio?n entre tu cerebro y tu intestino) o bacteria probio?tica.

EL SI?NTOMA: MU?SCULOS TENSOS O ADOLORIDOS

?Cuando el cuerpo siente peligro, los mu?sculos se tensan?, dice Winston. Ese reflejo puede ocasionar contracturas en tu cuello, hombros o espalda. Adema?s, el estre?s consume energi?a, afectando tu postura y poniendo ma?s presio?n en tus articulaciones.

LA SOLUCIO?N

Los estiramientos pueden liberar tensio?n. Intenta poner tus manos detra?s de tu cabeza para abrir tu pecho, girando a los costados con el objetivo de liberar los mu?sculos de la espalda. Y sie?ntate derecha.

Cuando los investigadores de la Universidad de Auckland les pidieron a los participantes que cumplieran con una actividad estresante, los que teni?an una postura correcta reportaron un mejor estado de a?nimo que aquellos encorvados. Como siempre, mama? teni?a razo?n.

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