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Categorías: Salud y Bienestar

¿Qué tan bueno es mantener una dieta ?gluten free??

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Aunque prescindir de él, la lactosa o los azúcares haya pasado a ser tendencia, te conviene saber por qué la restricción de estos alimentos no siempre es buena para todos los públicos

Aunque las ?dietas sin? están de moda y excluir algunos alimentos de la mesa parece ser muy cool, más allá de los verdaderos problemas como intolerancias, la mayoría de expertos dice: no siempre es positivo. Hablamos de salud, no de modas. Algo que no se debe olvidar en momento alguno.

SO?LO PARA INTOLERANTES

En definitiva: por mucha moda que surja, si no existe un problema, eliminar estos alimentos no tiene sentido.

Segu?n la doctora Mari?a Jose? Crispi?n, especialista en nutricio?n: ?En general no son productos nocivos, aunque si? lo sean para un sector de la sociedad?.

Respecto a los azu?cares, cuanta menos cantidad se consuma ma?s fa?cil es adelgazar y estar sanos; la realidad es que en nuestra cultura se consumen de manera excesiva, y esto si? puede ser malo.

En cuanto a la lactosa es peligrosa para aquellas personas que tienen intolerancia digestiva, que no podri?an tomar leche aunque fuera desnatada. Quienes no padezcan intolerancia pueden tomar descremada o semi si quieren adelgazar.

Cuando hay enfermedad celi?aca, la ingesta de gluten produce si?ntomas como dolor abdominal, estren?imiento, falta de apetito y energi?a; entonces si? habri?a que desterrar el azu?car.

Otra cosa distinta es que deseemos perder peso y restrinjamos los alimentos con gluten, pues tienen muchas calori?as. Conectamos aqui? con otro grupo alimentario demonizado desde hace an?os: los hidratos de carbono. Porque el gluten es puro hidrato, y consumido en exceso y en momentos como la noche, unido al sedentarismo, facilita el aumento de peso.

La mayori?a de dietas modernas culpan de todos los males al pan, la pasta o el arroz, denunciando que se transforman en glucosa en un organismo que no se mueve en exceso.

¿Solucio?n? Los expertos aconsejan restringirlos o eliminarlos casi en su totalidad, con el consiguiente riesgo de que el cuerpo entre en estado de cetosis: al no disponer de hidratos, usar la grasa para transformarla en energi?a. Eso hace que se generen muchas toxinas, que se eliminan por medio del rin?o?n, lo que puede ser perjudicial para este o?rgano. Tambie?n para el hi?gado, que no se ve capaz de metabolizar estas sustancias.

La cetosis es el origen de dietas, como Atkins o Dukan, para muchos ?dietas milagro?. Segu?n el Instituto de Obesidad de Espan?a, este tipo de propuestas diete?ticas acaba con un efecto rebote: se adelgaza muy ra?pido, pero los kilos se acaban recuperando.

Ver también: 4 Combinaciones de alimentos que deberías comer siempre

RAZO?N DE PESO

Por tanto, los ?alimentos demonio? no lo son siempre, y ni siquiera parecen ser tan malos para la salud si no existe rechazo del organismo. Lo que ocurre es que en persona con intolerancia a la lactosa o celiaqui?a, aunque en pequen?as dosis, tomarlos es contraproducente.

Otro asunto es la pe?rdida de peso. Si e?ste es el objetivo, ?conviene consumir menos gluten, pues va asociado a alimentos con muchas calori?as?, an?ade Crispi?n. Sin embargo, no todos los profesionales ven una relacio?n entre el consumo del gluten y los centi?metros de ma?s.

Para algunos, el problema de peso se encuentra en incluir en el plato un gluten calo?rico, es decir, panes, galletas, pastas o arroces cocinados con salsas grasas. En este caso, lo que engorda son los extras.

Un inconveniente an?adido para quien sigue la dieta sin gluten es el precio; el consumo de estos alimentos supone un incremento de 30,000 pesos al an?o.

Otra moda actual que se suma a las dietas restrictivas consiste en depurar el organismo. ¿Has oi?do hablar de las limpiezas de colon? Sí, antes sonaba a prueba de hospital, ahora se asocia a costumbre cool.

La hidroterapia de colon es una te?cnica terape?utica que limpia el intestino. Está indicada para personas con patología intestinal, como estreñimiento crónico, diarrea o gases, problemas en la piel y como dermatitis atópica y otras enfermedades inmunitarias.

Al mejorar las defensas del organismo, disminuye la cantidad de alimentos que no se toleran, responsables en muchos casos del fracaso de las dietas. Pero no es una técnica que esté indicada para todo el mundo: Es preferible recurrir a métodos más sencillos.

¿ES MALA LA LACTOSA?

Son legio?n quienes argumentan que el ser humano es el u?nico que sigue alimenta?ndose con leche de vaca despue?s de la lactancia, cuando lo cierto es que la leche, los yogures y derivados son una fuente fundamental de calcio, y en condiciones normales no tiene sentido eliminarlos.

Y no hay que confundir si el la?cteo tiene o no grasa, la lactosa esta? igualmente en los desnatados, ya que se trata de un disaca?rido, tambie?n llamado el azu?car de la leche.

Los productos la?cteos reducidos en grasa generalmente tienen bastante lactosa. Tambie?n varios derivados de la leche, tales como so?lidos la?cteos agregados para incrementar la dulzura, lo que produce un incremento en el contenido de lactosa.

LA GLUCOSA AMIGA

¿Te has dado cuenta de que, en ocasiones, tras varios minutos de ejercicio en el gimnasio te mareas y te faltan las fuerzas? Puede deberse al cla?sico bajo?n de azu?car.

Y es que si hacemos deporte tendremos una fuente de energi?a ra?pida para las sesiones de fitness. Mucha gente piensa que al decir la palabra ?azu?car? directamente es engordar.

De tan mala fama, muchos ni se atreven a olerla. Pero hay que tener en consideracio?n que la que no conviene es la blanca, es decir, la simple, y no por una cuestio?n de intolerancia, sino cuando el objetivo es perder peso. Dicen los expertos que hay que evitar los azu?cares an?adidos y los de mesa, pero no los complejos como la glucosa, que se encuentra, por ejemplo, en la fruta o la pasta.

La razo?n es que este azu?car si? es buena, ya que nutre el cerebro, es su switch diario para que podamos ponernos en marcha, concentrarnos, pensar y actuar mejor.

EL GLUTEN: DIRECTO AL GRANO

Cuando mencionamos alimentos con gluten nos referimos a una protei?na que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con el almido?n.

Representa 80% de las protei?nas del trigo. Para que nos entendamos, es el responsable de la elasticidad y la esponjosidad del pan. En algunas personas el gluten resulta to?xico, dando lugar a problemas intestinales y de absorcio?n de nutrientes.

Esta enfermedad, la celiaqui?a, se manifiesta cuando las vellosidades del intestino se atrofian y, por lo tanto, asimilar vitaminas y minerales se vuelve una labor casi imposible.

Es aqui? donde el me?dico elimina no sólo el pan, sino un sinfi?n de arti?culos del su?per que contienen gluten. El celi?aco no puede comer cebada, centeno, en ocasiones avena y ningu?n tipo de pan y otros alimentos procesados.

En definitiva, muchos miran las etiquetas y ma?s au?n rascarse el bolsillo, porque los productos sin gluten son bastante caros. En Estados Unidos, tan dados a las tendencias diete?ticas extravagantes, cada vez hay ma?s celi?acos por eleccio?n.

Sin embargo, segu?n los nutricionistas, si no se ha desarrollado la intolerancia, no tiene sentido eliminar alimentos. El ser humano empezo? a consumir harina hace 10 mil an?os, con la aparicio?n de la agricultura.

Es decir, vivio? sin gluten durante  250 mil an?os, y los fans del antigluten aseguran que el sistema digestivo del hombre no esta? acostumbrado a esta sustancia. Un estudio publicado en American Journal of Gastronterology podri?a confirmarlo: hay personas que sin ser celi?aces tienen problemas para digerir la harina.

Una de las razones podri?a ser el alto contenido de gliadina, una protei?na compuesta por aminoa?cidos que el intestino es incapaz de procesar.

Por otro lado, los adeptos de la dieta sin gluten afirman encontrarse ma?s sanos y con la piel ma?s linda desde que la siguen, pero la realidad es que no hay datos cienti?ficos que puedan corroborarlo.

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