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Cómo relajarte y sacar el estrés según tu personalidad

Creerías que no necesitas una lección para tranquilizarte, pero resulta que muchas de nosotras lo estamos haciendo mal, así que cuida de tu cuerpo al mejorar tus técnicas de relajación

¿Conoces esa sensación zen que, supuestamente, debes sentir despue?s de descansar y relajarte?
Para mi? es ma?s un sentimiento de estre?s ma?ximo.

Mientras los puentes, ocasiones especiales y vacaciones pasaban volando en el calendario, mi primer pensamiento era el mismo: no puedo esperar a que mi tiempo libre… termine.

No que no quisiera relajarme, pero las te?cnicas que aparentemente funcionaban, actividades como ver TV, ir por unos drinks con amigas o salir de la ciudad, me dejaban insatisfecha.

Regresaba al trabajo ma?s cansada y confundida. Estaba haciendo todo para calmarme, entonces ¿por que? no me funcionaba? Pense? que esto me converti?a en una rara, pero al parecer no soy la u?nica.

Poco ma?s de 40% de los adultos dice no hacer suficiente o no esta?n seguros de realizar lo necesario para manejar su estre?s, de acuerdo con la encuesta del an?o pasado de la Asociacio?n Psicolo?gica de Estados Unidos (APA, por sus siglas en ingle?s).

Entonces ¿por que? desestresarse es un acertijo? Para empezar, la relajacio?n no es lo mismo para todos. So?lo porque ciertas actividades sean la regla (ban?o de burbujas y una copa de vino) no significa que funcionara?n contigo, asegura Emma Sepa?la?, autora de The Happiness Track.

Lo que hace a una actividad revitalizante es la compatibilidad que tiene con tu personalidad. Si lo que esta?s haciendo va en contra de tu naturaleza (irte a un retiro del silencio cuando eres muy platicadora), la respuesta de relajacio?n del cuerpo no sucedera?.

Adema?s, desestresarte no se trata de hacer nada o de olvidarte por completo de la tensio?n. Aunque no quieras tener un enorme flujo de hormonas del estre?s como el cortisol, una pequen?a cantidad es importante para alcanzar una variedad de funciones corporales, incluyendo los ritmos circadianos, afirma Shawn M. Talbott, autor de The Secret of Vigor.

Idealmente, escogeri?as las actividades que mantienen tus hormonas del estre?s en un estado saludable sin que crucen al lado oscuro de ansiedad e irritabilidad, una sen?al de que tu cuerpo esta? sobrecargado de cortisol.

El problema es que tendemos a seguir los me?todos cla?sicos de desconexio?n. Si tienes un espi?ritu aventurero, acurrucarte con tu Kindle no va a permitirte recargar energi?as. Si el activismo nutre tu alma, estar en un spa recostada todo el tiempo puede hacerte sentir mal. ?La relajacio?n forzada puede conllevar a ma?s tensio?n porque te sientes culpable de no estar hacie?ndolo bien?, dice Talbott.

En vez de actuar en contra de tu instinto, lo sobrecargas. Esto puede ocasionar molestias a corto plazo, como disfuncio?n cognitiva, ansiedad y pereza, y eventualmente problemas de salud ma?s serios, incluyendo agotamiento, diabetes y enfermedades cardiacas.

Peor au?n, el estereotipo de relajacio?n para las mujeres esta? repleto de malos ha?bitos. Los hombres reciben el mensaje que deben relacionarse con actividades fi?sicas, visitando el gym o practicando algu?n deporte. Las mujeres tienden a lidiar con el estre?s usando comportamientos poco saludables y sedentarios, como ver la TV y usar Internet, como lo confirma una encuesta del 2015 de la APA.

Incluso estar acostada puede dejar un desastre en tu cuerpo, porque aunque en apariencia te distrae, las mujeres reflexionan acerca de sus experiencias tensas aun despue?s de que terminaron, afirma Talbott.

Tambie?n tenemos la nocio?n de que la comida es terapia. La encuesta de la APA revelo? que poco ma?s de 40% de las mujeres reporto? comer mucho o consumir alimentos dan?inos por el estre?s, comparado con 24% de los hombres. Lo que resulta en peso extra, presio?n sangui?nea elevada y depresio?n.

Por otro lado, dice Talbott, cuando te relajas y puedes disminuir tus niveles de estre?s, tu metabolismo funciona bien (adio?s, pancita), tu cerebro se mantiene activo (hola, respuestas elocuentes) y tu piel se ve fabulosa (hello, gala?n).

Ver también: ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando duermes menos de 8 horas?

CO?MO HACER ALGO QUE FUNCIONE

Agregar una actividad a tu lista repleta de pendientes para relajarte parece contradictorio. Pero si te comprometes por completo con algo que te interesa, tu cuerpo entrara? en modo de autopiloto. Los psico?logos llaman el ?flujo? a esta concentracio?n que resulta en un coctel de hormonas y qui?micos, que se mezclan para tranquilizar tu sistema nervioso y disminuir tu respiracio?n, de acuerdo con los investigadores de la Universidad Duke, haciendo posible que una mujer activa pueda recargar energi?as.

Mientras ma?s comprometida y proactiva comiences una actividad, ma?s refrescante sera? la experiencia, dice Talbott. Calendariza al menos una hora al di?a para recargarte (sin contar tus siete u ocho de suen?o), y valora ese tiempo tanto como puedas.

?Las actividades restaurativas no son un lujo, son una necesidad?, segu?n la psico?loga cli?nica Elizabeth Lombardo, autora de Better Than Perfect. Resultan tan importantes para tu salud como una dieta balanceada y el ejercicio y no deberi?an ser tratadas como algo desechable.

Experimenta con cosas diferentes, como acciones dina?micas o incluso aquellas que son consideradas como tareas de la casa y pon atencio?n a co?mo te sientes antes, durante y despue?s, aconsejan los expertos. Tu cita en el spa o tu clase de cera?mica, ¿te emociona o te atemoriza? ¿Al finalizarla te sientes relajada, concentrada y llena de energi?a o exhausta, aburrida y sin inspiracio?n?

Welli, una app para tu bienestar, te ayuda a encontrar tu ?flujo?, y te sugiere evaluar tus experiencias con medidas como ?senti? que el momento tuvo la cantidad adecuada de estimulacio?n? y ?perdi? nocio?n del tiempo?. Despue?s de un periodo, ciertas tendencias te ayudara?n a elegir que? actividades son ma?s adecuadas para ti… y de cua?les debes alejarte.

La misma estrategia de ?es personal? puede aplicarse a tus descansos en el trabajo, de acuerdo con las investigaciones de la Universidad Baylor.

Los breaks no esta?n peleados con el trabajo y tambie?n pueden ser restaurativos; tal vez ir por una taza de cafe? hace que te preocupes por todas las llamadas que no respondera?s.

La gente que hace lo que quiere con su tiempo, incluyendo tareas laborales, siente un incremento en su satisfaccio?n laboral y un decremento en su fatiga emocional… Una vez que hayas seleccionado tus actividades, comprome?tete al 100%.

Si tu tele?fono suena a mitad de tu meditacio?n, regresa la llamada despue?s. Si esta?s con tus plumones coloreando tu libro, no revises Instagram. Cuando hay mu?ltiples cosas peleando por tu atencio?n, puedes sentirte ma?s presionada de lo que esta?s, amplificando tu ansiedad, segu?n un estudio del 2015 del Journal of Marketing Research.

?A la larga, terminara?s sintie?ndote peor porque no esta?s comprometie?ndote a trabajar, descansar o jugar?, afirma Christy Lambert, consejera de vida que radica en Washington.

?Otra cosa que debes recordar es que cuando hacemos algo de manera frecuente, sus efectos positivos pueden comenzar a desvanecerse?, dice Lambert. Para asegurarte de que tus acciones favoritas mantengan sus cualidades, es importante an?adir elementos de novedad.

En lugar de volver a ver la misma peli?cula, convie?rtela en un pequen?o acontecimiento. Elige una que siempre hayas querido ver, prepara una receta nueva de palomitas o invita a tu vecino (incluso haz las tres).

En mi caso, en cuanto me quede? dormida a la mitad de un concierto de los Stone Temple Pilots al fin pude admitir lo que siempre habi?a sabido: que mientras mis amigos se senti?an revitalizados despue?s de hacer actividades eufo?ricas, como asistir a conciertos, viajes y fiestas, a mi? me emocionaban las actividades tranquilas, como leer, limpiar o acostarme en el sillo?n, visitando tiendas viendo arti?culos vintage y galeri?as de arte de la ciudad.

Tu definicio?n de relajacio?n debe ser tan u?nica como tu orden de cafe? y tan sagrada como tu viernes en la noche, porque cuando salgas de la oficina, tu primer pensamiento siempre debe ser el mismo: ?No puedo esperar a que mi tiempo libre… comience?.

¡RELA?JATE MEJOR!

Como te desestreses habla mucho de quie?n eres. Encuentra tu perfil.

La creativa

Siempre esta?s son?ando con tu pro?ximo proyecto, asi? que relajarse puede ser difi?cil para ti. Elige aquellas que sean estimulantes y conscientes.

Procura empezar un blog, visitar una casa de arte de peli?culas o consie?ntete con un libro para colorear.

La socialite?

Tu opcio?n favorita es estar rodeada de personas y disfrutar del ahora.

Procura llamar a un amigo que viva lejos, inscribirte a una clase fitness, a una liga de deportes u organiza una recolecta de ropa en tu oficina.

La aventurera

Como te aburres ra?pidamente, las cosas estimulantes que prueban tus li?mites son, sin duda, la mejor opcio?n.

Prueba correr 5K, cocinar nuevos platillos o viajar a un lugar totalmente desconocido (sin itinerario).

La jefa

Busca situaciones que sean reconfortantes y que te den una sensacio?n de logro.

Prueba redecorar una habitacio?n de tu casa, ver los mejores TED talks, o intenta hacerte un peinado muy profesional.

La solitaria

¿No te gusta estar rodeada de personas? Planea sesiones ininterrumpidas de tiempo a solas.

Prueba tomar una clase de programacio?n, hacer proyectos de manualidades o pasear perros del refugio local.

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