Conoce todo sobre el cáncer de mama.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

El cáncer de mama, al igual que los demás tipos de cáncer, es una enfermedad que se desarrolla por un crecimiento descontrolado de células “anormales” en el cuerpo. Estas células son denominadas cancerosas o células malignas por eso con este artículo conoce todo sobre el cáncer de mama. Existen diferentes tipos de cáncer de mama y estos dependen de la qué células de la mama son las que se vuelven cancerosas. Conoce todo sobre el cáncer de mama desde la conformación de las mamas las cuales constan de tres partes principales que son: Lobulillos: Son las glándulas encargadas de la producción de leche. Conductos: Estos son los tubos tubos encargados de transportar la leche al pezón. Tejido conectivo: formado por tejido fibroso y adiposo este tejido rodea y además sostiene las partes de la mama. La mayoría de las personas que padecen está enfermedad comenzaron con las células malignas en los conductos o lobulillos.

CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA

Si bien aún no existe una causa conocida y específica que lo provoque, se sabe que el cáncer se origina de las mismas células del cuerpo. Nuestro cuerpo multiplica las células normales cuando las necesita y las mata cuando se dañan o cuando ya no son necesarias para el cuerpo. Sin embargo, el cáncer parece originarse cuando el material genético de alguna célula cambia lo cual provoca que las células crezcan fuera de control, es decir, las células se dividen más rápido de lo normal y no mueren como lo suelen hacer. Existen algunos factores de riesgo de cáncer de mama que si bien no los podemos nombrar como causantes si podemos decir que son aquellos que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama. Algunos de ellos son controlables pero existen otros que no. Conoce todo sobre el cáncer de mama y sus factores.

FACTORES CONTROLABLES:

Actividad física:

La decisión de mantenerse o no activa fisicamente es individual y no se puede obligar a nadie a hacer ejercicio, sin embargo, deberías tener en cuenta que las mujeres que no se mantiene activas físicamente presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Sobrepeso:

Las mujeres que tienen sobre peso o son ya consideradas obesas tienen mayor riesgo a tener cáncer de mama que las mujeres de peso normal, aumentando el riesgo i la obesidad esta presente después de la menopausia.

Consumir hormonas:

El consumo de anticonceptivos como las píldoras aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo, no son las únicas hormonas que lo hacen. Los tratamientos suministrados como reemplazo hormonal ya sean estrógenos o o progesterona, durante la menopausia también pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer si son suministrados por más de 5 años.

Beber alcohol:

Algunas investigaciones demuestran que el riesgo de cáncer de mama aumenta entre más alcohol consuman.

Historial reproductivo:

Otro factor que aumenta el riesgo de padecer cáncer es el hecho de quedar embarazada después de los 30 años, sin amamantar y sin tener un embarazo que llegue a término. Además de estos factores, las investigaciones señalan que el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas específicas y cambios en algunas otras hormonas por trabajar en el turno nocturno también son factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. RELACIONADO: “SOBREVIVÍ AL CÁNCER DE MAMA” CRISTAL MONTES

FACTORES NO CONTROLABLES:

Edad:

El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad, esta podría ser la razón de que en su mayoría los casos de cáncer de mama se diagnostican después de los 50 años.

Mutaciones genéticas:

Los cambios o mutaciones genéticas que son heredados en ciertos genes como en el BRCA1 (gen del cáncer de mama 1) y el BRCA2 (gen del cáncer de mama 2) pues está demostrado que las mujeres que han heredado estos cambios genéticos se encuentran con mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.

Historial reproductivo:

Si comenzaste con tu menstruación antes de los 12 años y tu menopausia después de los 55, esto te expone a hormonas por mayor tiempo o cual aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Antecedentes personales:

Las mujeres que ya han padecido de cáncer de mama o algunas otras enfermedades de las mamas que no son cancerosas como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ. Esta última, según Myo clinic, es una enfermedad poco frecuente en la que se forman células anormales en las glándulas que producen leche (lóbulos) en la mama, tienen mayores posibilidades de tener esta enfermedad por segunda vez o de desarrollarla.

Antecedentes familiares:

El riesgo de presentar cáncer de mama es aún mayor para aquellas mujeres que tienen algún pariente de primer grado que lo haya padecido, es decir, madre, hermana, hija e incluso un pariente de sexo masculino. O bien tener varios integrantes de la familia ya sea por la parte paterna o materna.

Tratamientos de radioterapia:

Las mujeres que han recibido radioterapia ya sea en el pecho o las mamas antes de los 30 años presentan un mayor riesgo de presentar cáncer de mama en algún momento de su vida.

Dietilestilbestrol:

Este medicamento es un estrógeno sintético que fue utilizado hace varios años para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas así como para tratar problemas de próstata en los Estados Unidos de América y otros países, incluyendo España. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades las hijas de quiénes tomaron este medicamento durante el embarazo se encuentran también en riesgo de padecer cáncer de mama. RELACIONADO: CÁNCER DE OVARIO, EL SILENCIOSO ASESINO

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Cuando el cáncer de mama aún se encuentra en sus etapas tempranas normalmente no presenta síntomas y es por eso que es muy importante realizarse los estudios necesarios para su detección temprana conoce todo sobre el cáncer de mama y sus síntomas.

En progresión

Bulto mamario o bulto en la axila que generalmente es duro y presenta bordes irregulares y por lo general no presenta molestia. Cambio en el tamaño, textura o formas de la mamá o pezón como enrojecimiento, fruncimiento o agujeros. Líquido del pezón ya sea claro, amarilloso, verdoso o sanguinolento y lucir como pus.

Avanzado

Dolor óseo Molestias o dolor mamario Úlceras cutáneas Hinchazón en los ganglios linfáticos en la axila Pérdida de peso. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando la unidad medica detecta anomalías cuando realizan la exploración física o con la mastografía es necesario analizar con más estudios y la opinión de médicos especialistas para tener un diagnóstico seguro. En algunos casos puede llegar a ser necesaria una toma de biopsia y mandar a analizarla con un patólogo. Para su detección temprana es recomendable que todas las mujeres mayores de 25 años se auto exploren tocando sus mamas después de menstruar. Si eres mayor de 40 años entonces debes realizarte una mastografía anualmente para asegurarte de que todo este en orden. Sin embargo, si eres menor de 40 años pero sospechas de tener cáncer también debes realizarla.

TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El tratamiento de esta enfermedad está basado en diversos factores como: el tipo de cáncer, el estadio del cáncer (la estadificación es una herramienta que sus proveedores usan para averiguar qué tan avanzado está el cáncer), si el cáncer es o no sensible a hormonas específicas y si el cáncer produce en exceso una proteína llamada HER2/neu o no.

Conoce todo sobre el cáncer de mama. y sus tipos de tratamientos.

Quirúrgico:

Consta de una cirugía en la cual, los médicos cortan el tejido canceroso. Ya sea que se realice una tumorectomía, es decir, extirpar el bulto mamario. Una mastectomía, es decir, extirpar toda o parte de la mama y estructuras cercana.

Radioterapia:

Consiste en un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas.

Quimioterapia:

Es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer el cual se puede administrar por vía intravenosa u oral con la finalidad de reducir o matar las células cancerosas.

Terapia hormonal:

Este tipo de terapia impide que las células cancerosas sigan obteniendo las hormonas que necesitan para crecer.

Terapia biológica:

Esta terapia trabaja con tu sistema inmunitario para ayudar a combatir las células cancerosas o en su defecto ayudan a controlar efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer.

Paliativo:

Este tratamiento generalmente se da a los pacientes que presentaron un cáncer tan avanzado que ya no se espera que se curen y normalmente la finalidad es disminuir los dolores y molestias que pudieran presentarse. RELACIONADO: RECONSTRUYENDO LA VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA

Los tratamientos contra el cáncer también pueden clasificarse en dos grupos de acuerdo a su funcionamiento.

Terapia local o sistémica, la cual trata de atacar al tumor en donde se localiza, sin afectar el resto del cuerpo como la radioterapia y la cirugía. Mientras que la terapia sistémica son los fármacos que pueden ser suministrados ya sea vía oral o intravenosa como la quimioterapia y la terapia hormonal. Terapia adyuvante o Neo-adyuvante. Para aquellas pacientes a las que ya no se les detecta el cáncer después de ser operadas ofreciéndoles un tratamiento adicional para asegurarse de que el cáncer no volverá, a esto se le conoce como terapia adyuvante. Mientras que cuando las mujeres reciben tratamientos como quimioterapias o terapia hormonas antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor para que la cirugía no sea tan extensa, esto es a lo que se le conoce como terapia neoadyuvante.

TEXTO POR: Diana Laura Fernández Morán

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: