Lo que tu periodo está tratando de decirte

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
A nadie le gustan los cólicos, eso es un hecho. Pero ¿sabías que el flujo, el dolor y otros síntomas durante tu periodo podrían estar enviándote señales de salud? Ha pasado tiempo desde que estuvimos en clases de educación sexual obligatorias aprendiendo el nombre de las trompas de Falopio. Pero incluso como adultas en 2020, todas podríamos estar dispuestas a aprender más sobre nuestras vaginas. Ahora, toma especial atención a los siguientes puntos sobre tu periodo:

Es muy pesado o muy ligero

“Tener un periodo ligero, generalmente no es un problema; lo más importante es la regularidad”, explica la doctora Deborah Bateson, directora Médica de Family Planning NSW. Por otro lado, consulta a tu médico si tienes un flujo intenso (“si estás cambiando tu protección sanitaria cada dos horas, te estás inundando y expulsando coágulos de sangre... o si tu sangrado interfiere con tu calidad de vida”), ya que puede causar anemia. También puedes leer: ¿Cuánto flujo vaginal es normal?

Es doloroso

Hay muchos posibles culpables: uno podría ser la endometriosis, que se cree afecta a una de cada 10 mujeres. Si tu periodo te deja doblada del dolor, tomando días por enfermedad o llena de analgésicos, no es algo que debas aceptar y soportar. “Queremos que vengas y busques ayuda”, insiste Bateson.

“Puede ser simplemente una cuestión de comprender qué analgésicos son más útiles para controlar el dolor, pero a veces se necesitan más investigaciones para descubrir la causa”.

Te sorprende

Si estás sangrando entre periodos, especialmente después de tener relaciones sexuales, “eso a veces puede estar asociado con un problema del cuello uterino, o ser un indicador de una ETS, como la clamidia o la gonorrea”, explica Bateson. Agenda un chequeo para tener en paz tu mente y cuerpo. Relacionado: ¿Por qué tienes antojos durante tu periodo?

Se ha ido sin permiso

“(Sin contar el embarazo) la pérdida excesiva de peso o el ejercicio, el estrés, los medicamentos, así como algunas afecciones médicas graves pueden detener los periodos”, señala Bateson. ¿Otra causa? Insuficiencia ovárica prematura (o menopausia prematura), que afecta a una de cada 100 mujeres que se someten a tratamientos para el cáncer o la cirugía, pero también puede ser causada por enfermedades autoinmunes y genéticas. “Es importante conocer tu patrón de sangrado, ya que algunas mujeres sólo pueden tener un periodo cada tres o cuatro meses, lo que puede ser normal o indicar una afección como el síndrome de ovario poliquístico”, dice Bateson.

“Si la regularidad de tus periodos cambia y se detienen por tres o cuatro meses, entonces habla con tu médico al respecto”.
  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: