7 razones por las que tu vagina pica después del sexo

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Ya sea que hayas estado teniendo relaciones sexuales con la misma pareja durante años o sea una aventura de una noche, hay pocas cosas en el mundo que disparan las alarmas de pánico tan fuerte como la picazón en la vagina después del sexo.

Pero no empieces a sudar frío todavía. Podría haber una variedad de razones por las que tu vagina pica después del sexo. Según la doctora Sonia Bahlani y la ginecóloga Samra Latif Estafan, éstas son algunas de ellas.

1. Tu pH está fuera de control

Tener relaciones sexuales a menudo puede alterar el delicado equilibrio de los niveles de pH de tu vagina, provocando una sensación de picazón, explica el Dr. Bahlani. Para evitar esto, recomienda usar un buen lubricante orgánico, como Uberlube. El mejor lubricante es a base de agua, que es compatible con cualquier forma de anticoncepción, incluidos los condones, explica la Dra. Estafan.

El nivel de pH de tu vagina debe estar entre 3.8 y 4.2, es decir, ligeramente ácido. “Este ambiente ácido es mantenido por lactobacilos, o bacterias ‘buenas’, que mantienen la vagina protegida”, dice la Dra. Estafan. “Crean un sistema de barrera que impide el crecimiento de bacterias no saludables y mantienen a raya la levadura”.

(Nota: Los productos con fragancia, perfume, sulfatos, alcohol, parabenos, sulfatos y colorantes también pueden cambiar tu pH vaginal).

2. Podrías tener una infección

Según explica la Dra. Bahlani, los cambios en los niveles de pH pueden significar que ha habido una disminución en las bacterias “buenas” y un aumento en las malas, lo que puede causar una infección. Sin embargo, esto no significa automáticamente que tengas una infección de transmisión sexual. Más comúnmente, es probable que una infección sea una vainosis o levadura bacteriana, debido a un crecimiento excesivo que afecta tus niveles de pH.

Si la picazón persiste u ocurre cada vez que tienes relaciones sexuales, debes ver a tu ginecólogo. Sin un diagnóstico médico adecuado, puede ser difícil diferenciar la picazón basada en las ITS de la picazón que desaparece por si sola.

3. Es posible que tengas una ITS

La picazón no es un signo automático de una ITS, dice la Dra. Estefan, porque según CDC, menos del 5% de las infecciones vaginales por clamidia y el 50% de las infecciones vaginales por gonorrea tienen síntomas. Sin embargo, “en cualquier momento en que se piense que pudiste haber estado expuesta a una ITS debes ser revisada”, dice ella.

4. Podrías estar experimentando resequedad

La lubricación natural y sintética no solo hace que el sexo se sienta más placentero, también previene la comezón que trae el tener sexo “seco”. Y no, no estar lo suficientemente lubricada durante el sexo no es un problema que solo las mujeres más grandes tienen. De hecho, hay muchas razones por las que podrías tener problemas de lubricación incluyendo estrés, medicamentos y otros factores.

5. Tu vagina podría estar inflamada

Este problema podría ser un poco más difícil de diagnosticar, dice la Dra. Bahlani, pero la inflamación podría afectar a tu vagina. Esta puede ser provocada por sexo rudo, dice la Dra. Estafan, o también por cambios dermatológicos como lichen sclerosis, lichen planus, o vertibulodynia una condición en la que el sexo se vuelve muy doloroso.

6. Podrías estar teniendo una reacción alérgica

Los irritantes conocidos, como los parabenos y los sulfatos contenidos en los condones y los lubricantes podrían ser la causa del picor, dice la Dra. Bahlani.

¿Otro culpable? El espermicida, como el nonoxinol-9 que puede causar sensibilidades que a veces se presentan como alergias al látex. También vale la pena probar los condones que no son de látex.

7. Te vas por la borda con tu limpieza

Así que quieres estar bien limpia antes del sexo. ¡Eso es genial! Pero ducharte y usar jabones y lavados corporales fuertemente perfumados en tu región sensible es un gran no-no. “Es comprensible que las mujeres quieran sentirse lo más limpias posible en es región, pero a veces, puede causar más daño”, explica la Dra. Estafan. Incluso si crees que estás usando un limpiador de cara súper suave por el que pagaste 800 pesos /y por lo tanto nunca te traicionaría), es probable que no te haga ningún favor si lo estás usando en tu vagina. Es probable que los productos faciales tengan un pH equilibrado para tu cara, no para tu vulva, y como hemos aprendido, cambiar el pH de tu vagina aumenta el riesgo de infecciones por levaduras y vaginosis bacteriana.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email