¿El Blue Monday realmente es el día más triste del año?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

El Blue Monday o lunes triste nos hace recordar el fin de las fiestas decembrinas pero qué es, cuál es su origen y cuándo es. ¿Realmente existe el día más triste del año?

Blue Mondaylunes triste, por su nombre en español— es como se le conoce al día más triste del año. Puede que tengamos días malos pero el tercer lunes del año es considerado como la fecha exacta en la que la alegría por las fiestas decembrinas se agota para darle paso a situaciones como la cuesta de enero . Te recomendamos: Consejos para que el Blue Monday no te pegue Si has escuchado hablar de este día pero desconoces su origen e historia te contamos qué es y porqué se le llama así.

Foto: Getty Images

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday (lunes triste) es considerado como el día más triste del año. Pero ¿por qué exactamente tiene que ser el tercer lunes de enero y no otro día del mes? También te puede interesar: Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Imagen: Getty Images

Origen e historia del Blue Monday

La historia del Blue Monday está directamente relacionada con una campaña publicitaria. Comenzó a hablar de esta fecha fue en 2005, esto gracias a una estrategia de la empresa de viajes Sky Travel la cual buscaba incrementar sus ventas. Porter Novelli fue la agencia de publicidad encargada de ayudar a Sky Travel a aumentar sus ventas. Échale un vistazo: Blue Monday: La historia tras la icónica canción de New Order El origen del Blue Monday tiene que ver con una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnal, profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff. La ecuación de Arnal consideraba parámetros como el clima, las motivaciones de cambio y las deudas que nos dejan todas las festividades decembrinas para, juntas, llegar el día más triste del año. Es importante señalar que la existencia de esta fecha esto no tiene ningún sustento científico. Ojo aquí: 5 maneras de sobrevivir a Blue Monday, el día más deprimente del año Ricardo Trujillo Correa , académico de la Facultad de Psicología de la UNAM , señala que la popularidad de este tópico tiene que ver justamente en la influencia que la publicidad y la información tienen en la sociedad. “Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del lunes triste”, menciona en entrevista con UNAM Global . Checa esto: Lunes triste, considerado el día más melancólico del año Para Trujillo, creer que existe un día más triste que los demás “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el lunes más triste el problema no reside en las conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”.

¿Por qué el color azul representa la tristeza?

Otra duda que podrías tener es porqué se le llama blue (azul) al supuesto día más triste del año. También puedes leer: ¿Por qué el Blue Monday es un mito? En el idioma inglés la palabra “blue” suele utilizarse para referirse a la tristeza o melancolía o para calificar a algo como “triste”. Recordemos la expresión “to be blue”, que en español se traduciría literalmente como “estar azul” y que en dicho idioma significa “estar triste” Así tiene más sentido que uno de los éxitos más importantes de New Order se llame Blue Monday, ¿no?

También cobra sentido que Tristeza, de Inside Out —Intensamente, por su nombre en español— sea de color azul. Gif: Giphy

¿Cuándo es el Blue Monday 2021?

El 18 de enero de 2021 será la fecha exacta del Blue Monday, así que si te sientes decaída o simplemente con menos capacidad para concentrarte esta puede ser una de las razones. Antes de que te vayas

11 cosas que debes saber sobre la nueva ley de home office en México

WandaVision: 5 razones para ver esta historia de amor de Marvel

Consejos de finanzas personales para nunca quedarte en ceros

¿Selena Gomez canta mejor en español? Así se escucha su nuevo tema de desamor

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: