¿Qué diablos es el self-care?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

¿Qué diablos es el self-care? El Self-Care es una táctica legítima para mantener la salud mental. Un concepto ha penetrado en el centro del wellness, pero más allá de los hashtags, ¿sabes qué significa realmente y en qué consiste?

“No se puede verter líquido de una taza vacía”. Se lee. “Imagínate que nos recargáramos a nosotras mismas todas las veces que lo hacemos con el teléfono”, dice alguien. Te retamos a que revises el feed de cualquier red social sin encontrarte con una frase de este tipo, inmortalizada en una tipografía gargoleada y con un fondo rosa. Y no te olvides del hashtag. Hablamos, obviamente, del self-care: el término que ha desbancado al hygge y al mindfullness para convertirse en la palabra estrella del wellness en 2018. Visita nuestra sección: Salud y Bienestar Examina detenidamente los cerca de 4.5 millones de posts que contienen la palabra self-care en Instagram y encontrarás una cantidad enorme de veladoras, cocteles y gatitos; smoothies de chocolate vegano y bowls de açai, sales de baño, una cobija, un Buda. Prueba de la fuerza de esta tendencia, la industria editorial ha reaccionado lanzando títulos en los últimos seis meses del tipo The Self Care Revolution , The Self Care Project y Recharge: A Year of Self-Care to Focus on You. Pero más allá de la versión idealizada de este movimiento, popularizado por influencers ( ¿por quién si no?), ¿se trata de otra manera de decir “tiempo para mi”? El “self-care” fue originalmente un término médico que los doctores usaban para referirse a actividades recomendadas a los pacientes como complemento de sus tratamientos de salud mental o física”, dice la catedrática Natalia Mehlman Petrzela, historiadora de salud y bienestar en Nueva York. “Después, en los años 60, el movimiento de derechos civiles llegó a ver el autocuidado como un rechazo del sistema médico, que no los apoyaba. Las mujeres que se sentían decepcionadas por los procesos tradicionales de medicina también lo veían como una manera de reclamar el control. En los años subsecuentes, el wellness evolucionó de un concepto de nicho a una industria global, y en el proceso, el autocuidado ha seguido sus pasos, convirtiéndose cada vez más en un negocio. ¿En qué momento nos obsesionamos con este concepto?

Tiempos desesperados

Un poco de investigación digital nos puede dar una idea. La búsqueda del término self-care alcanzó su cima en cinco años la semana después de la elección de cierto líder en Estados Unidos, lo que indica su relación con los tiempos de estrés o traumáticos. “Cuando te sientes amenazado es normal buscar comfort en ti mismo”, explica la doctora Hamira Riaz, psicóloga clínica de Londres. “Se nos educa para priorizar las necesidades de los otros por encima de las de uno mismo. Pero enfocarte en las cosas que puedes controlar es importante. Ayuda a crear un sentido de la seguridad de todo lo importante”. Así que no se trata de una rama del “me time”, esa que tu mamá ansiaba cuando usabas pañales. Solo cinco minutos. Paz. El autocuidado no es una manera más de cuidarnos durante este año, ni sacar tiempo para ti o sumar nuevos hábitos a tu rutina, añade la doctora Riaz. ”Se trata de ser más hábil a la hora de discernir entre las situaciones y relaciones que te sirven y las que no, para que puedas hacer mejores elecciones sobre en qué y quien inviertes tu tiempo”. Cuando sus pacientes se presentan con problemas como que “no son realmente felices”, la doctora Riaz sabe que el autocuidado (la falta de este) suele subyacer en el corazón del problema, y también ser la solución. TAMBIÉN LEE: Tu cuerpo y la música

Manejo de la mente

Parece que el autocuidado es una táctica legítima para mantener la salud mental. De hecho, la organización de beneficiencia Mind lo cree firmemente. “Las técnicas de autocuidado y los cambios generales de estilo de vida pueden ayudar a manejar los síntomas de muchos problemas de salud mental,” es uno de los lemas de su website. “También pueden ayudar a prevenir que ciertos padecimientos se desarrollen o empeoren”. Jayne Hardy, de 36 años, autora de The Self-care Project y fundadora de la organización de apoyo The Blurt Foundation, sabe esto de primera mano. Fue diagnosticada con depresión a los 22 años. A los 30, tenía pensamientos suicidas. “Mis dientes estaban podridos porque no me valoraba lo suficiente como para lavármelos,” recuerda. “En algún momento se me cayó uno, pero ni siquiera me importó porque no visualizaba ningún futuro para mi”. La recuperación fue muy difícil y el autocuidado, parte integral del proceso. Hacer un diario reconectó a Jayne con su pasión por escribir y llevar un blog de belleza le dio un sentido. “Una vez tuve una plataforma, sentí que tenía que mantenerla. Así que me puse crema hidratante en mis piernas resecas, pasé un cepillo por mi cabello descuidado y empecé a atender mis necesidades básicas”, cuenta. Gradualmente, estos actos que pudieran parecer insignificantes ayudaron a Jayne a salir de su mente. “No es una exageración decir que el autocuidado me salvó”. Dado el profundo impacto que el autocuidado tuvo en su vida, a Jayne le da miedo que el gran interés que provoca diluya su valor y mensaje verdaderos. “Me preocupa que esta tendencia se pierda tan pronto llegue a su pico máximo si no logramos extraer el mensaje real. Si solo copias lo que ves que hacen otras personas -prender veladoras, alinear cristales- no estás poniendo en práctica tu propia forma de autocuidado, solo sigues una moda”. Además de mitigar el mensaje, la doctora Riaz cree que la aproximación que hace Instagram da una impresión errónea del autocuidado, presentándolo como un acto narcisista opuesto al cuidado de la salud mental. “Se trata de una distinción muy importante”, afirma.”Creo que hay cierta culpabilidad en priorizarnos a nosotros mismos. Muchos de mis pacientes practican el autocuidado saludable solo para sabotearse convenciéndose de que es una autoindulgencia injustificable.” Esta posición ha sido defendida por muchas voces detractoras del autocuidado. “Se trata de una reacción real”, añade Jayne. “Personas que padecen enfermedades mentales me dicen que están dejando el autocuidado porque leen posts acerca de lo narcisista que es”. En este sentido, rechazarlo por considerarse frívolo puede dañar a las personas que más lo necesitan. PODRÍA INTERESARTE: Flow de 5 movimientos de yoga contra estrés

Back to basics

Ahora ya sabemos lo que no es el autocuidado. Pero, ¿qué es, es decir, cómo es? Según la doctora Alicia Clark, psicóloga especialista en ansiedad, hay que regresar a los orígenes. A menos que ya duermas ocho horas, propone que empieces con el sueño. “Las partes de tu cerebro que tienen que ver con la toma de decisiones caen en picado cuando estás cansada. La falta de descanso también hacen que la actividad de la dopamina sea más difícil de resistir (hacer que una dona desaparezca mágicamente, completar el siguiente nivel de Candy Crush). Como dice la doctora Clark: “Tratar de hacer bien las cosas cuando no te has permitido descansar es como prepararte para una presentación en tu sala la mañana después de haber hecho una megafiesta”. Si lo analizas, el autocuidado puede parecer mundano. O, como dice la terapeuta ocupacional Hannh Daisy, aburrido. “Hace un año aproximadamente, leí muchos comentarios de personas que se quejaban de que les habían dicho “ve y haz algo lindo por ti”, cuando estaban tan deprimidas que su casa era un desastre incontrolable”, dice. “Noté una desconexión entre la manera práctica en que abordamos el autocuidado y lo que se veía en las redes sociales. Quería crear algo para generar un puente que hiciera el autocuidado más accesible para las personas que padecían enfermedades mentales”. Pon #boringself-care en tu buscador. Busca el feed de Hannah @makedaisychains y encontrarás ilustraciones simpáticas y conmovedoras del tipo “cambié las sábanas”, “hice una cita para el doctor” o “lavé los platos”. El autocuidado ayudó a Hannah a lidiar con el síndrome del ovario poliquístico y la endometriosis, y a controlar su ansiedad. “Pensar en estos pequeños actos en términos de autocuidado “aburrido” me ayudó a seguir un ritmo y a ser más realista sobre cómo controlaba mis- a veces limitadas- reservas de energía. También me ayudó a dejar de flajelarme. Se trata de un pequeño freno inclusivo y sutil contra la versión idealizada y perfecta del movimiento. No todo el mundo puede permitirse acceder a un retiro meditativo o a un baño de tina fotogénico. La intención es mostrar lo práctico y tangible que puede ser el autocuidado “Acepta que preparar comida saludable puede ser muy laborioso; y que salir de la oficina a tu hora puede resultar complicado -pero haz algo para sentirte mejor después”, dice la doctora Clark. “Ese es el verdadero mensaje del autocuidado. No se trata de comprar veladoras carísimas, hacerles foto y postearlas. Se trata de encontrar ese lugar entre ser disciplinado y amable contigo mismo. Comprométete a ese objetivo mayor generando empatía por tu yo futuro”. Con el riesgo de parafrasear un Insta-meme, podría ser el compromiso más importante que hagas en tu vida. NO TE PIERDAS: Calidad de vida, bienestar y productividad

6 Consejos Simples del Self-Care

Autocuidado para redes sociales

Sé amable con tu mente con tips de Nadia Narain y Katia Narain Philips, autoras de Self-Care for the Real World.

Evita el stalking al amanecer

“Cuando despiertas, estás en tu momento más creativo. No pierdas el tiempo mirando los momentos estelares de la vida de alguien más. Haz algo por ti”.

¿Te sientes desanimada? Aléjate

“Si te sientes decaída, limita tu uso de las redes sociales. Es como beber, no es inteligente que lo hagas cuando estás triste”.

Cura tu feed

“No mires posts o gente que sabes que disparan tus inseguridades. ¿Puedes reducir tus follows a amigos cercanos y gente inspiradora?”

No navegues en la noche

“Evita mirar las redes sociales después de las 8 pm. Las noches son un momento vulnerable en el que tus emociones pueden intensificarse. Date un respiro”.

Comparte con responsabilidad

“Postea para inspirar y generar interés en otros, no para impresionar, para probarte a ti misma o enfatizar algo”.

Por Roisín Dervish-O’Kane

Photo por Aziz Acharki

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

14 Hábitos de las personas que siempre se mantienen en forma Mente limpia y fuerte todos los días 13 causas de aumento de peso repentino e inexplicable

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: