Desde el antienvejecimiento a la pérdida de peso. Conoce los beneficios de los arándanos

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Representan uno de los superalimentos originales, además los beneficios de los arándanos se han promocionado durante mucho tiempo gracias a sus niveles increíblemente altos de nutrientes y antioxidantes. Y por si esto fuera poco únicamente aportan 83 calorías por taza. Muchos de los beneficios de los arándanos pueden atribuirse a la antocianina, un compuesto vegetal de la familia de los antioxidantes polifenólicos llamados flavonoides, que le da a los arándanos su color oscuro. “Los arándanos son ricos en vitamina C, potasio y fibra”, dice la nutrióloga Angelique Panagos. “Y además son versátiles, por lo que pueden incluirse en nuestra dieta de muchas maneras diferentes”. Existe una amplia gama de recetas que incluyen arándanos, las cuales van desde shakes , ensaladas , cupcakes y hasta productos horneados.

BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS PARA LA SALUD: ¿QUÉ HACEN POR TU CUERPO Y CEREBRO?

AUMENTAN LA VITAMINA C

Los arándanos ayudan con los sistemas, como el inmunológico, que son reforzados por la vitamina C , gracias a sus altos niveles: 24% de nuestra dosis diaria recomendada en una taza.

AYUDA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Se sabe que los arándanos son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres, es decir, de las células disruptivas que pueden dañar nuestro ADN y causar cáncer. También contienen ácido fólico, que ayuda con la reparación del ADN. Te recomendamos: 10 Signos de cáncer de páncreas que no debes ignorar

RETRASA LOS SIGNOS DEL ENVEJECIMIENTO

Otro de los beneficios de las propiedades antioxidantes de los arándanos es el efecto neutralizante que tienen sobre los radicales libres que causan signos de envejecimiento a través del sol, la contaminación y el tabaquismo.

BAJA LA PRESIÓN ARTERIAL

Aunque pocos, los estudios son bastante unánimes en sus hallazgos de que los arándanos ya sea en forma de polvo, congelados o frescos, reducen la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo de enfermedad cardíaca.

REDUCIR EL COLESTEROL MALO

Otra forma en que los arándanos reducen el riesgo de enfermedad cardíaca es disminuyendo el colesterol LDL oxidado, de acuerdo con los estudios realizados. Para conocer más sobre el colesterol da click aquí: ¿Qué es el colesterol y cómo reducir los niveles?

MEJORA EL RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

Además de afectar los factores de riesgo, se descubrió que 150g de arándanos por día reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 15%.

AUMENTA LA FUNCIÓN CEREBRAL

Los mismos procesos que provocan los signos de envejecimiento visible, como las arrugas, también afectan nuestra función cerebral, por lo que se ha visto que los arándanos como antioxidantes disminuyen el deterioro mental.

AYUDAN A LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO (ITU)

Del mismo modo en que se sabe que los arándanos disminuyen la posibilidad de contraer una infección urinaria al evitar que las bacterias se unan a la pared de la vejiga, se cree que los arándanos actúan de la misma forma, especialmente para las mujeres que contraen infecciones repetidas.

REDUCE EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

Durante un largo estudio que duró 25 años, se observó que comer tres porciones de arándanos a la semana disminuye la probabilidad de tener diabetes tipo 2 en un 7%. La investigación también sugiere que las antocianinas afectan la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, que son factores en la diabetes tipo 2, particularmente en hombres y mujeres obesos. Conoce 10 síntomas de la diabetes que son sutiles

AYUDA CON LA PÉRDIDA DE PESO.

Gracias a los altos niveles de fibra, los arándanos pueden ayudarnos a sentirnos llenos durante más tiempo, lo que puede ayudarnos a reducir la ingesta total de calorías. Además, otra investigación ha encontrado que los flavonoides específicamente pueden ayudar con la pérdida de peso.

ACELERAN LA RECUPERACIÓN MUSCULAR Y MEJORAR LA RESISTENCIA ÓSEA

Aunque los estudios sobre esto han sido pequeños, sugieren una recuperación más rápida después del ejercicio con shakes de arándanos. Por otro lado, la investigación, aunque actualmente solo realizada en ratas, en lugar de humanos, ha demostrado una correlación entre la ingesta de arándanos y los huesos fuertes, probablemente debido a los polifenoles.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS

¿QUÉ SON LOS VALORES NUTRICIONALES DEL ARÁNDANO?

Una taza o 148 gramos de arándanos contienen 4 g de fibra, 24% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, 26% de la dosis diaria recomendada de vitamina K, 25% de una dosis de manganeso, 5% de vitamina B6 y 36% de un de vitamina K.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL?

Antioxidante es una gran palabra de moda en belleza, por lo que no sorprende que los arándanos sean apreciados por sus recomendaciones dermatológicas. Lo mismo puede decirse de la vitamina C, que los arándanos tienen en abundancia, los cuales se utilizan para iluminar la piel y protegerla, entre otras cosas, del daño solar. Te puede interesar: Beneficios del vinagre de Sidra de manzana: Funciona o no

¿ES SALUDABLE COMERLOS TODOS LOS DÍAS?

Al igual que con todos los alimentos, es beneficioso mezclar las cosas, pero no hay problemas con el consumo diario de arándanos. Solamente ten cuidado de no comer demasiados, ya que como con cualquier fruta, pueden causar malestar estomacal.

¿POR QUÉ SON CONSIDERADOS UN SUPERALIMENTO?

Los arándanos han recibido su sello de superalimento gracias a su alto valor nutricional y sus consecuentes beneficios para la salud.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS CONGELADOS?

Si bien la compra de los arándanos congelados puede mejorar su longevidad, el proceso puede reducir la potencia de la antocianina, por lo que un estudio sugiere su consumo hasta un 59% en seis meses.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS ?

El alto contenido de vitamina K en los arándanos puede afectar la coagulación de la sangre, por lo que es mejor evitarlos si estas tomando anticoagulantes. Podrías leer: Gwyneth Paltrow enfrenta el envejecimiento

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: