Los 5 más grandes MITOS de las dietas detox

Los 5 más grandes MITOS de las dietas detox

Antes de que decidas desintoxicar tu cuerpo con este régimen, descubre las verdades que hay detrás...

Existen muchos métodos para desintoxicar el cuerpo, pero los sistemas que sustituyen a los alimentos sólidos por jugos se han puesto de moda, pues celebs, como Kate Hudson, Olivia Wilde o Blake Lively, son fanáticas de este tipo de programas. Por lo general, éstos duran entre uno y cinco días y tienen el objetivo de limpiar el organismo y hacer una especie de reset al cuerpo. Si sientes pesadez, fatiga, mala digestión, alergias, dolores de cabeza o insomnio, es probable que necesites desintoxicar el organismo.

Sin embargo, si crees que una limpieza con jugos es demasiado para ti, empieza por reprogramar tu alimentación. La coach de salud, entrenadora personal y nutrióloga Ana Alexandre recomienda: ?Evita los aceites, harinas y azúcar refinados. En su lugar, aumenta el consumo de vegetales crucíferos, como brócoli, col, coliflor o col rizada, los cuales promueven la desintoxicación.”

1. Cualquiera puede hacer una dieta de jugos detox

Mito: Aunque el ayuno controlado es saludable, no cualquiera puede realizarlo, por lo que es fundamental que antes se consulte a un especialista. ?Por norma general, los niños, las embarazadas y las personas con diabetes, problemas renales, anemia, depresión o trastornos alimenticios no son aptos para hacerlo,” dice Ana Alexandre. La razón es que el cuerpo, aunque se esté limpiando, se somete a cambios drásticos que pueden empeorar afecciones crónicas o descompensar el organismo.

También hay que tomar en cuenta el presupuesto, pues las dietas con jugos suelen realizarse con alimentos orgánicos que son más costosos. Si eliges un programa especializado con jugos envasados listos para el consumo, el de tres días tampoco es económico.

2. Por fin, bajarás de peso

Mito: Si lo que quieres es adelgazar y perder grasa, ¡olvídalo! Al estar en ayuno, perderás volumen y eliminarás líquidos; es decir, te sentirás menos hinchada. Sin embargo, tu peso original volverá después de unos días. La pérdida real de grasa sólo podrás verla si llevas un estilo de vida saludable a largo plazo, adoptando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio con regularidad. Si de verdad deseas cambiar tu cuerpo por dentro y por fuera, trabaja para adoptar hábitos saludables: ?Aunque una dieta de jugos detox tiene ciertos beneficios, no es la mejor opción para adelgazar. Si es por perder peso, hay que ir más allá y cambiar el enfoque de querer estar delgada por el objetivo de sentirte mejor y amar tu cuerpo. Para lograrlo, empieza a comer alimentos que te den energía y crea la costumbre de hacer ejercicio físico a diario?, dice la experta.

3. No tienen efectos secundarios

Mito: Cada persona experimenta la desintoxicación de una manera diferente, ya que depende de su cuerpo, su estilo de vida y hábitos de alimentación. En un programa detox, puede aparecer lo siguiente: dolor de cabeza, erupciones cutáneas, mareos, fatiga, nauseas, irritabilidad, etc. ¿Por qué ocurre? Al removerse las toxinas y salir a flote, es posible que vuelvas a experimentar algunos síntomas de afecciones pasadas, como alergias o sinusitis. ?Sin embargo, aunque el inicio sea más complicado, la mayoría de las personas se siente bien después de cuatro o cinco días,” explica la coach.

4. Con una dieta detox, tu cuerpo quedará libre de impurezas

Mito: Por supuesto que te ayudará, pero ninguna dieta de tres días podrá reparar una vida de excesos. La mejor forma de mantener el cuerpo limpio es teniendo buenas prácticas, como beber agua natural con regularidad, ejercitarte al menos tres veces a la semana, limitar el consumo de alcohol y café, y alejarte del cigarro. Si cada día eres más consciente de lo que consumes y haces con tu cuerpo, más sana y guapa estarás.

5. Resulta dañina

Mito: De acuerdo con la Asociación Británica de Dietética, el cuerpo por sí solo hace su proceso de desintoxicación. Al consumir únicamente jugos de vegetales y retirar las proteínas, los músculos se resienten y se pierde masa muscular, lo que ralentiza el metabolismo. ?Se pueden conseguir grandes resultados de una limpieza hecha a base de jugos, ya que el cuerpo recibe muchos nutrientes, mientras el sistema digestivo descansa. Es decir, el organismo utiliza la energía que normalmente usa en la digestión para desintoxicar, sanar y regenerarse. El problema radica en que la mayoría de las personas lleva a cabo este tipo de programas por las razones equivocadas, por lo que hay que tener claro que no es una dieta apta para adelgazar, sino para darle un respiro al cuerpo. Para que funcione, debe hacerse de manera adecuada, o sea, supervisada por un profesional y sólo por el tiempo recomendado, que suele ser durante un par de días. De lo contrario, podría resultar contraproducente,” concluye la especialista.

También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética