Algunos datos sobre el cáncer de mama

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

El cáncer de mama es un padecimiento que se esta volviendo cada vez más común de acuerdo con los datos sobre el cáncer de la Secretaría de Salud y su detección temprana es la clave para cambiar la historia de quien lo padece. Por esta razón tanto el gobierno como algunas otras instituciones y organizaciones han incrementado las campañas para la detección y tratamiento del cáncer, y para lograr crear conciencia la Secretaría de Salud nos comparte los siguientes datos sobre el cáncer. Durante el 2015 el 15.4% del total de las defunciones por tumores malignos en mujeres correspondió a los relacionados con el cáncer de mama. Además según los datos sobre el cáncer, se estima que de 2006 a 2015 las cifras de la evolución de la mortalidad por cáncer de mama de la mujer han ido en aumento.

También te puede interesar: ¿CÓMO ES LA VIDA CON CÁNCER DE MAMA?

SITUACIÓN EPIDEMOLÓGICA SEGÚN LOS DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia en neoplasias malignas en las mujeres. A pesar de que está enfermedad puede aparecer tanto en jóvenes como en personas mayores, de acuerdo con los datos sobre el cáncer de mama, el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años. Según los datos sobre el cáncer proporcionados por el INEGI, para el año 2014 en nuestro país se registran 28,75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Cuando el padecimiento se presenta en las etapas iniciales, comúnmente lo hace de manera subclínica en la mayoría de los casos, siendo generalmente detectable por estudios como mastografía, ultrasonido o resonancia magnética y en menor proporción por clínica, es decir, tumores palpables. Como ya sabemos y sin tener que recurrir a los datos sobre el cáncer de mama, esta es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es que es el tipo de cáncer que cuenta con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial.

FACTORES DETERMINANTES EN EL INCREMENTO

Baja proporción de lactancia materna en mujeres mexicanas. Incremento de la prevalencia de consumo de alcohol en mujeres mexicanas, pues de acuerdo con los datos sobre el cáncer, éste aumento de 24.3 a 41.3% entre el 2000 y 2012. Transición demográfica con un crecimiEnto de la proporción de mujeres adultas mayores, resultado de una mayor esperanza de vida. 73% de las mujeres mexicanas mayores de 20 años con sobre peso u obesidad De acuerdo con los datos sobre el cáncer de mama proporcionados por la Secretaría de Salud, el 21% de todas las muertes por cáncer de mama en el mundo, son atribuibles al consumo de alcohol, sobre peso, obesidad y la falta de actividad física.

Texto por: Diana Laura Fernández Morán

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: