¿Puede el coronavirus afectar tu vista?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Hablamos con un optometrista para que nos explicara todo lo que debemos saber al respecto.

Los síntomas oficialmente reconocidos del coronavirus incluyen tos seca y temperatura, y más recientemente una pérdida de sabor y olfato. Sin embargo, anecdóticamente se han compartido muchos otros, incluyendo diarrea y dolores corporales.

Recientemente, después de que Dominic Cummings (uno de los principales ayudantes de Boris Johnson) afirmara que no estaba rompiendo las reglas de aislamiento después de que Barnard Castle lo descubriera, sino que simplemente estaba probando si su vista estaba bien o no después de experimentar los síntomas de COVID-19, muchos se han preguntado cómo (o si) el virus puede afectar su visión.

El Primer Ministro también dijo que había experimentado cambios en su vista desde que contrajo el coronavirus, “En cuanto a la vista, descubro que tengo que usar gafas por primera vez en años ... así que me inclino a pensar que es muy, muy plausible”.

¿La conjuntivitis es síntoma de coronavirus?

En la actualidad, los cambios en la vista no se han agregado a la lista de síntomas del NHS, pero parece que podría ser posible, según los expertos. Le pedimos a Dhruvin Patel, un optometrista y fundador de Ocushield, que explicara qué podría sucederle a su visión si contrajeras coronavirus, y la probabilidad de que eso suceda.

“El coronavirus puede presentarse en el ojo”, confirma. “La principal enfermedad que puede causar es la conjuntivitis viral”.

“El coronavirus es similar a la gripe y hace que el tracto viral de las vías respiratorias superiores de una persona se infecte”, explica Patel. Los conductos lagrimales (que son como pequeños túneles que se ubican cerca del interior del ojo) son parte del sistema de drenaje que va desde los ojos hasta la garganta, y debido a que están estrechamente vinculados, los virus como la gripe o el coronavirus pueden causar conjuntivitis al viajar a través del conducto lagrimal desde la nariz hasta el ojo.

Sin embargo, no parece que esto sea especialmente común. “No esperaría que esto sea una ocurrencia común, actualmente se estima que solo alrededor de 1 de cada 100 personas que tienen coronavirus pueden tener conjuntivitis, pero se necesita más investigación”.

¿Y qué es exactamente la conjuntivitis?

Patel dice que es la inflamación o hinchazón de la conjuntiva, la delgada capa transparente de tejido que recubre la superficie interna del párpado y cubre la parte blanca del ojo. Los síntomas de la conjuntivitis viral incluyen ojos rojos llorosos y pueden durar hasta tres semanas.

“En la mayoría de los casos, la conjuntivitis viral no afecta su visión, pero en raras ocasiones, puede notar que su visión se vuelve borrosa o puede ver un resplandor al mirar las luces”, agrega Patel. “Es importante tener en cuenta que, en ausencia de cualquier otro síntoma similar a la gripe, como fiebre y tos persistente, es poco probable que tenga coronavirus”.

¿Qué hacer si se presenta conjuntivitis?

El consejo de Patel es no entrar en pánico si experimenta cualquiera de los síntomas de los ojos mencionados anteriormente sin ningún otro problema, ya que esto puede ser una infección ocular normal. “Si padece síntomas similares a los de la gripe, siga las pautas del NHS para aislarse, hacerse la prueba y buscar más ayuda médica”.

Igual de importante evitar el contacto con los demás después de tocarse los ojos. “Puede haber partículas virales en las lágrimas que se pueden transferir a otros y, por lo tanto, transmitir el coronavirus a otro”.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan UK

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: