Platicamos con Vicky Krieps sobre su papel en la serie Das Boot

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Hace unos días tuvimos el placer de platicar con la actriz luxemburguesa Vicky Krieps, que nos contó con detalle sobre su último proyecto en la serie alemana Das Boot.

La serie se basa en una novela homónima, escrita por el periodista de guerra Lothar Günther Buchheim que escribió acerca de sus vivencias a bordo de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuéntanos sobre ti y tu papel en Das Boot.

Soy Vicky Krieps y mi papel es el de Simone Strasser.

¿Cómo llegaste a hacer parte de este proyecto?

Yo estaba grabando en Inglaterra y no estaba leyendo ningún guión en ese momento porque estaba muy ocupada y de repente recibí un mensaje de un amigo. Y decía hay algo y, ya sabes, sé que no estás leyendo, pero tal vez creo que podría ser interesante y, al menos, tal vez me dejes, que el productor te envíe el guión. Creo que era solo una, solo una pequeña imagen de algo y dije, sí.

Y, de inmediato, me sentí conectada con el personaje por varias razones, lo que creo que no, no es realmente profesional. Fue porque me la describieron como que venía de Strasberg, que no está lejos de Luxemburgo, de donde vengo, de mi ciudad natal.

Y, dijo, que su problema (del personaje), lo que la está destruyendo por dentro es el, estar atrapada entre dos consciencias, entre los alemanes y los franceses. Y eso es algo con lo que puedo relacionarme porque crecí en Luxemburgo y siempre tenemos todos estos idiomas diferentes a nuestro alrededor. Y, nunca se sabe, soy francés, soy alemán, soy yo, no, soy luxemburgués, pero ¿qué es eso? Nadie sabe.

Y luego sólo había una palabra en la pequeña descripción que venía con eso. Un campo de concentración. Y ni siquiera sé por qué estaba en esa descripción porque ahora no está en el guión. No está en el libro en ninguna parte, pero ese es el campo de concentración al que fue mi abuelo y cuando leí la palabra, estaba, no lo se, me conmovió de inmediato y fue como un, sí, como si me estuviera llamando. Y yo, pensé, sí, debería conocer a estas personas.

Foto: Cortesía

Cuéntanos sobre tu personaje Simone.

Ella es, no sé, es que, cuando empezamos a grabar, nadie sabía quién era ella, honestamente, incluso Andreas, el director, no lo sabía. Nadie, todo el mundo era como, pero quién, quién es ella. Y creo que es difícil de describir porque, en cierto modo, tal vez sea todo el mundo en el sentido de que ella es la humana en la historia. Así que ella es el corazón humano y es el corazón humano, es todo, desde lo peor del corazón humano. Y del amor al odio, y ella acaba de ponerlo todo en su corazón, como, todo le viene a ella y va directamente hacia ella.

No hay filtros. Ella no controla sus emociones ni las controla con el pensamiento. No es manipuladora. Ella no, y entonces estas cosas le suceden y la vida le sucede a ella, al camino, a la gente, y las mentiras. Y, ella se queda atrapada dentro de esta telaraña, de mentiras y de juegos de poder.

¿Cómo conocemos a Simone en la serie?

Al principio, Simone es como la típica chica alemana de 27 años en medio de la guerra y completamente cegada por los nazis y el lado de la guerra donde todo está cambiando y todo el mundo estaba diciéndote que el mundo va a ser un mundo nuevo. Es como el nacionalismo y el socialismo, así que sí, es algo que tiene que ver con el socialismo y su nacionalismo y es, me da un sentido de identidad.

Y luego fueron impulsados por la naturaleza también y en ese momento los nacionalistas, eran realmente como, tenían todos estos programas de vacaciones y luego sales y haces deporte. E inmediatamente vi a mi abuela, que tenía exactamente esa edad en la guerra. Y tengo fotos de ella parada realmente orgullosa de ella, en ella, ya sabes, una túnica.

Y, puedes ver qué feliz es y qué tan sana es y de qué se trata todo, creo que, siendo esta nueva raza de personas que son humanas y que son buenas personas y que es completamente una locura. Y, muy, muy enferma porque, al final, no pudo hacer nada para estar sana o cuerda o es más bien lo contrario. Eso es lo que realmente estaban vendiendo a los jóvenes y ellos, realmente lo compraron.

Quiero decir, mi abuelo por un lado, él tenía 20 años, creo que cuando lo llevaron al campo de concentración él era muy consciente de lo que estaba pasando. Y él estaba políticamente en contra de eso. Por eso lo usaron. Y mi lado alemán, era lo contrario, pero después de la guerra eran amigos y se sentaron en una mesa y cada uno de ellos era muy intelectual, muy inteligente. Pero era tan diferente crecer como alemán incluso si fueras intelectual para mantener la visión despejada.

Fue realmente difícil entender lo que estaba pasando y, para hacer tu propia opinión, si no, había alguien a tu alrededor, hablando políticamente, diciendo, mira, esta es la verdad o lee esto o ve allí, o lo que sea. Y si lo eres, especialmente si fueras una mujer joven y estuvieras pensando en chicos y enamorados, y así sucesivamente, no entiendes. Es decir, mi abuela no lo entendía. Y creo que cuando Simone entra en la película, es realmente muy parecida a ella, realmente solo una chica alemana que está esperando lo mejor, completamente optimista.

No sé si es ingenuo. Creo que es tan optimista e impulsado por la esperanza en la vida, en general, que te hace ingenuo de cierta manera. Pero tan pronto, como ella se mezcla con el otro lado de la guerra, se le pide que tome partido y de qué lado está. Y creo que eso es algo interesante.

¿Qué te atrajo de este proyecto?

Creo que es emocionante porque no se trata de ser nuevo. No debería ser porque no puede ser nuevo porque habla de la guerra y de la época en que vivían las personas reales. Y creo que para mí lo más importante es si logramos contar una historia que se acerca, no a la verdad, porque no podemos decir la verdad porque no estuvimos allí y no estamos, pero tal vez cerca de nuestro, digamos honor, si logramos honrar la verdad y lo que estaba sucediendo.

Entonces, respetar a las personas que realmente sufrieron en ese momento y no hacer una gran serie porque nos gusta hacer grandes series y porque es muy entretenido sino porque queremos contar una parte de nuestra historia que es tan importante, todavía hoy y muchas, muchas guerras continúan. Y millones de personas mueren cada día, por lo que morir es un hecho, es algo que está sucediendo ahora. Y las personas mueren porque otras personas los matan por su raza o por sus origen o por su religión y por las mismas razones por las que los nazis lo hicieron.

Y creo que si logramos hacerlo real de esa manera, puedes tener una idea de lo que significa, perder vidas debido a las ideas de la gente y los juegos de poder al final, porque eso es lo que fue la guerra y siempre es, es solo sobre el poder. Solo se trata de personas que juegan juegos de poder y, simplemente, ignoran la vida humana. Y creo que eso es algo horrible. Y creo que podría ser algo muy beneficioso e interesante para una audiencia, este sentido de realismo del tema. Y luego pienso en lo que significa hoy.

¿Cómo describirías el mundo en el que habitan estos personajes?

Bueno, creo que los personajes están atrapados en el medio de la guerra y Simone se está dando cuenta cada vez más de eso, que al final no se trata de nada. La guerra es por nada. La guerra es nada. La guerra es la cosa más estúpida que jamás se le haya ocurrido a la naturaleza humana. Es solo, si, solo sobre el poder. Es sobre conseguir poder, conseguir territorio, conseguir dinero, conseguir petróleo. No es por nada más. Y creo que eso es lo que Simone se está dando cuenta cada vez más y por qué al final ella dice que a nadie le interesa la verdad, no en tiempos de guerra.

¿Cómo es que trata la humanidad en tiempos de guerra?

Creo que muestra claramente como todos tienen que sobrevivir en una guerra y muestra ambos. Muestra, por un lado, como todos tienen que sobrevivir en una guerra y como a veces solo puedes salvar tu propia alma y tienes que hacer sacrificios. Pero por otro lado, y me parece bastante interesante, también es revelador que, incluso en tiempos de guerra, las personas son personas. Tienen sentimientos. Se enamoran. Se odian.

Ellos hacen todas las cosas normales que la gente hace normalmente y me parece interesante que puedas ver cómo están haciendo frente a la guerra y cómo están tratando de sobrevivir y al mismo tiempo, simplemente se rinden ante sentimientos simples.

¿Cómo entra en la serie el origen de Simone?

Como dije, creo que ella entra en la serie y está dividida entre dos países y entre dos idiomas y entre dos culturas. Y creo que es, representa la diferencia entre países y la diferencia entre culturas y también como no es diferente porque está en una sola persona. Así es como me siento. Crecí en Luxemburgo, así que crecí como un sentimiento completamente europeo. Para mi ni siquiera tuve que crecer para ver que hay personas que no son europeas. Para mi eso fue nuevo.

Y yo solo me río porque soy ambas. Incluso tengo tres culturas y no me siento más de una que de otra. Nunca sentí, no, me aburre mucho. Lo encuentro muy aburrido. Lo encuentro, no lo se. Me gustan las culturas. Me encantan las diferencias entre culturas. Me encanta que los franceses comen así y que a los alemanes les gusta esto. Y tienen esta música y esta música, y creo que es algo que debemos preservar y debemos mantener y hasta debemos nutrir, ya sabes.

Pero que hay una diferencia entre las personas, me parece que es el tema más interesante. Y para mi, Simone también interviene en la historia de estas dos culturas y ella es ambas. Entonces solo siendo ella, ella está en contra de la guerra, lo puedes ver. Así que creo que no, políticamente, tal vez al principio, es absolutamente pro Alemania porque es todo lo que sabe. Pero en su interior sin saberlo, nunca podría ser una nazi. Nunca podría ser una nazi. Nunca podría ser la alemana perfecta ni la francesa perfecta, ni la nada perfecta porque es una mezcla de todas estas culturas.

¿Te preparaste para este papel de algún modo especial?

Para preparar mis papeles frecuentemente trato de encontrar cosas en mi entorno cercano. Trato de no buscar tan lejos. Así que investigué, por supuesto, leí libros, principalmente sobre la cultura alemana en ese tiempo. También me parece muy interesante que la gente comience a hablar de manera diferente al respecto y es muy nuevo que ahora la gente diga, bueno, en realidad, también fue divertido en la guerra. Y de hecho me divertí mucho.

Fuimos al cine, hicimos esto y aquello, y la gente es cada vez más honesta sobre el hecho de que fue realmente difícil estar en contra del sistema porque, tal como se presentó a los alemanes, se presentó como la nueva vida. Como los días que tienes, no debería decir nada incorrecto, pero ahora hay muchas cosas que se te presentan de esta manera y que puedes comprar, que puedes usar para tener una vida mejor. Y así era como los nazis presentaban la guerra. Era como si tu, si hacemos esta guerra, todo va a estar mejor.

Seremos mejores personas. Y será un mundo mejor para todos, y todos serán libres, y entonces habrá mucho teatro y cultura. Y realmente necesitaba ver para saber, pero luego, si lo veía, también necesitaba tener la fuerza para entender lo que uno ve, para creer lo que uno ve. Si si, exactamente. Así que eso fue lo más interesante para mi porque, siempre, por supuesto, siempre estoy más interesada por el lado del abuelo que está en el campo de concentración.

VICKY KRIEPS: Así que para preparar mi papel, realmente iba con mi madre y mi tía y yo pedimos las fotos antiguas y las cartas de mi abuela. Y fue la primera vez que fui a ese lado de la historia y así es como preparé el papel. Leí todas las cartas de mi abuela. Miré todas las fotografías antiguas, las que se conservaron y quedé asombrada de lo que encontré. Yo encontré fotos de mi abuela casi posando, no desnudas, pero como casi como sobrepuestas en la guerra, fue el comienzo de la época de la guerra.

¿Qué esperas que las audiencias se lleven de esta serie?

Me gustaría que la audiencia se conmueva con nuestra historia para que tengan una idea de lo que significó vivir en ese tiempo para que tengan una sensación de realismo y se sientan conmovidos por la historia de sus propios abuelos porque todos estamos todavía influenciados por esta guerra. Y, todavía no estamos libres de eso, por lo que creo que será fantástico que la gente empiece a pensar qué hicieron mis abuelos en la guerra. ¿Qué hubieran hecho? ¿Hubiera estado en el lado correcto? ¿No hubiera estado en el lado correcto?

¿Mueren por ver la serie? Recuerden que ya está disponible a través de Starzplay.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: