Frida, la perrita heroína de México se retira

frida-rescatista.jpg

El pasado lunes, la perrita labradora, Frida, quién ayudo a rescatar víctimas durante los sismos de 2017 de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, se retiró después de diez años de servicio activo en la armada.

En los años que estuvo la labradora en servicio formó parte de hasta 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

Durante el Día Nacional del Rescatista, Frida fue retirada del equipo y uniforme de trabajo. El subsecretario de la Semar, Eduardo Redondo Arámbu, le otorgó un juguete de retiro y la entregó para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

“Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba”, fueron las palabras del almirante Eduardo Redondo.

La perrita se convirtió en un símbolo de esperanza en México, un país que perdió más de 300 vidas durante el desastre del 2017.

“En esos días, como símbolo del esfuerzo colectivo mexicano, se hizo célebre la perra Frida, con sus gafas y escarpines azules, actuando en un colegio del sur de la Ciudad de México, su imagen simpática y esperanzadora nos reconciliaba con la naturaleza y con el género Humano” reconoció el Coronel Villalba.

Y es que no solo se robó el corazón de los mexicanos, sino que su imagen se hizo viral en distintos países, dejando conmocionados a quienes veían la foto de Frida trabajando duro por encontrar vidas entre los escombros de la escuela.

“… Todos los perros operativos a la edad de cuatro o cinco meses, deben se esterilizados, por la situación de que recordemos que el instinto sexual no se puede evitar, no se puede eliminar, se modifica”, explicó el teniente José Refugo García Arellano, jefe del Subgrupo de Control Canino.

También comentó el teniente García Arellano que Frida no tuvo camadas debido a su esterilización, pero que seguía siendo “de gran utilidad y de mucho apoyo” para la formación de perros jóvenes.

Frida, quien con sus botitas de neopreno y una máscara protectora ayudó a rescatar 12 vidas y a localizar más de 40 cuerpos a lo largo de su carrera como rescatista, hoy ya puede descansar y jugar felizmente. ¡Mil gracias, Frida!

También te puede gustar:
A una semana de su muerte, miles de seguidores de Elena Larrea continúan dolidos por su partida
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla