“No somos héroes, no somos mártires. Nos mueve la vida”: Cosmo platicó con tres Topos de la Brigada de Rescate Tlaltelolco

entrevista-topos-tlatelolco.jpg

Para conmemorar a las víctimas, voluntarios y rescatistas que trabajaron el 19 de septiembre de 1985 y del 2017 para salvar a cientos de personas debajo de los escombros y darle un poco de esperanza a miles de familias que habían perdido a sus familiares, Cosmo se sentó a platicar con tres hombres excepcionales: los “topos” de la unidad Tlatelolco. Tuvimos el honor de conocer a Fernando Álvarez Bravo, a Mario Norberto Luna Sosa y a Iván Barrientos Salas y nos contaron todo sobre su honorable oficio.

C: ¿Qué sintieron al ver a la sociedad mexicana tan unida el 19 de septiembre del 2017?

T: Nos da gran satisfacción ver a la sociedad unida ante una tragedia a nivel nacional. Sin embargo, sentimos que fue muy poco tiempo. Se nos olvidó a las pocas semanas que regresamos a la normalidad. Hasta el día de hoy todavía hay gente en Oaxaca que necesita ayuda. Es buena la unión pero no debería quedar en un “flamazo”, como algo temporal. Tomos somos pares y debemos seguir ayudando a nuestro prójimo en el día a día.

C: ¿Qué cambio hubo en su vida a partir del sismo del 2017?

T: En todos los eventos y desastres naturales en los que participamos nos llevamos cosas buenas y malas. Pero intentamos ayudar como podemos. Además nos enfocamos en nuestro desempeño, celebramos lo que hacemos bien y pensamos en cómo mejorar como equipo para la próxima vez.

Lo que más nos dolió del 19-S fue que la tragedia pegó en casa. Aunque hemos trabajado en muchos estados de la república y países del extranjero y todos somos hermanos, lo peor es ver como sufre tu amigo, tu primo, tu conocido. Cuando el temblor pegó en México dolió un poquito más.

C: ¿Cuál es su motor para poder dedicarse a esto?

Es importante decir que no somos mártires. No pensamos en morir cuando entramos a los escombros de un edificio colapsado. En el entrenamiento conocemos los riesgos y nos enseñan a manejarlos. Hay que ver que en la vida diaria también hay riesgos. Es lo mismo. No somos héroes. Estamos para ayudar a una persona, a un par, a alguien igual a nosotros. Pero no lo hacemos sin antes disminuir el riesgo y saber que vamos a estar bien. ¿Qué nos mueve? Buscar la vida. Darle esperanza a los familiares de los desaparecidos y en especial a esas personas que están debajo de los escombros. Que llevan horas esperando a que alguien los escuche o a escuchar un sonido. Que sepan que no los han abandonado. Lamentablemente en el rescate de los vivos encontramos muertos e intentamos tratarlos con la misma dignidad. Pero nunca entramos con mentalidad de morir. Sabemos que regresaremos vivos e ilesos. De hecho, en 33 años no hemos tenido ningún accidente mayor, ni siquiera de hospitalización. Nos preparan muy bien. Todos tenemos familia, amigos, hijos, papás hermanos y nos esperan de regreso. Hacemos una valoración previa de la estructura colapsada antes de entrar y el equipo siempre regresa completo. Hasta las unidades caninas que ya son parte de la familia.

VER: 19 de septiembre de 2017: Un sueño del que sí quería despertar Por: Anna Brenda Sánchez

También te puede gustar:
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla
El diseñador tapatío Benito Santos presentó un desfile con 20 looks