El asesinato de las hermanas Mirabal y el origen del Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre? En este día en el año de 1960, tres hermanas fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana, aquí te contamos su historia.

La dictadura de Trujillo

En los años 50s, República Dominicana estaba sumergida en una dictadura cruel liderada por Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal venían de una familia relativamente adinerada que vivía en provincia. Minerva, Patria, María Teresa y Dede habían llevado una vida bastante normal, escuela católica, casadas con hombres honestos, tenían hijos, iban a la iglesia y eran buenas ciudadanas.

El régimen de Trujillo se volvía cada vez más brutal. No había libertad de expresión y controlaba casi todos los medios, las aerolíneas y otras utilidades. Aquellos que se atrevían a contradecirlo aparecían muertos o desaparecían.

Abuso de poder

¿La gota que derramó el vaso? Trujillo solía contratar hombres que buscaban a mujeres jóvenes para llevárselas como premio. Estas mujeres serían víctimas de brutales violaciones, secuestros, torturas y abuso.

En algún momento, uno de los hombres contratados por el dictador obligó a las Mirabal a estar presentes durante una fiesta. Minerva se vio acosada por Trujillo, al que amablemente rechazó. Cuando él intentó sobrepasarse con ella, Minerva le dio una cachetada y huyó.

Desde ese momento, la vida de Minerva cambió totalmente. Trujillo se encargó personalmente de hacerle la vida de cuadritos. A pesar de ser una excelente estudiante en la universidad, le fue prohibida la entrada a sus clases de derecho a menos de que diera un discurso sobre las virtudes del dictador. Años después, cuando se graduó con honores, el gobierno le prohibió ejercer como abogada y no le dieron la licencia necesaria para trabajar.

Esto no es todo. El papá de las Mirabal fue encarcelado y murió poco después. Minerva también fue privada de su libertad y solo se le ofreció quedar libre si se acostaba con el dictador… ella se negó.

Las injusticias de Trujillo convirtieron a las hermanas Mirabal, Patria y María Teresa, e incluso a sus esposos en activistas. Ellos distribuían panfletos, comenzaron a juntar armas y materiales y hasta aprendieron a hacer bombas caseras para prepararse para un golpe de estado.

Intento de asesinato a Trujillo

En algún momento intentaron terminar con la vida de Trujillo y al fallar, fueron encarceladas junto con sus esposos. Poco después fueron liberadas pero el dictador ordenó su asesinato.

La camioneta de las hermanas fue interceptado en una carretera por la policía especial.

La policía las estranguló y las golpeó, después las volvieron a meter en el automóvil y las tiraron por un barranco para que pareciera un accidente a pesar de haber dejado todo el auto lleno de huellas dactilares.

Este brutal crimen fue lo que movió a República Dominicana y meses después Trujillo fue asesinado.

¡Este día es en su honor!

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: